Libro Adiestramiento canino cognitivo emocional

Comprender y aprender, no mecanizar respuestas

Libro Adiestramiento canino cognitivo emocional.El adiestramiento cognitivo emocional se desarrolló en sus inicios con perros de asistencia, cuando el conductismo de Skinner y le etología de Konrad Lorenz no podían dar soluciones a determinados problemas. El concepto de adiestramiento cognitivo emocional se desarrolla sobre dos pilares fundamentales: comprender en lugar de mecanizar respuestas (cognición) y una correcta gestión de las emociones del perro. El resultado es que desaparecen los premios como los entendemos, pues el mero hecho de comprender y aprender ya sen convierte en una motivación por sí mismos. El perro gana autonomía, capacidad de decisión, es más resolutivo y ante un problema el perro piensa y opta por una u otra opción por sí mismo.

Desde el collar eléctrico al clicker, en este fantástico libro de Carlos Alfonso López-García, se efectúa además un completo repaso por todo tipo de adiestramientos con conceptos muy claros y concretos, las teorías de aprendizaje, etología moderna, el trabajo deductivo, el trabajo inductivo…

_____________________________________________

N. de la R.: Utiliza los controles para ampliar, reducir, pasar página o buscar. El índice es interactivo (click en los enlaces para ir al capítulo elegido). Por legislación vigente y protección de derechos de autor, no están disponibles todas las páginas.

9 comentarios en “Libro Adiestramiento canino cognitivo emocional

  1. Uno de los libros sobre adiestramiento más novedosos e interesantes que se han publicado en nuestro país y además de un autor español. Si Carlos Alfonso escribiese en inglés y en Estados Unidos esta maravilla sería un top ventas y uno de los textos más destacados de la década.

    A los interesados en educación canino les recomiendo que se acerquen a un librería y compren esta obra y, ya de paso, de la misma editorial (Ediciones Diaz Santos), Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro, de Antonio Paramio. A mi me han desvelado muchos aspectos nuevos e interesantes del perro, repito, absolutamente recomendables

  2. Con todos mis respetos a doogweb deciros q el libro está obsoleto, q en el curso de adiestrador canino q imparte Carlos Alfonso ya no lo utiliza como manual, q lo q le da a los alumnos son manuales actualizados.
    Estoy de acuerdo con las ventajas del adiestramiento en cognitivo.
    Pero como ex alumno del curso impartido x ellos deciros q van solo a facturar y no a enseñar y q te gastas 1300 € para salir más confuso todavia.
    Son muy poco profesionales y tienen a cada personaje..

  3. Y si te gusta el libro y quieres conocer más trabajos del autor, Carlos Alfonso López García es colaborar fijo de la revista PELO PICO PATA desde el nº 64.

  4. Pues yo opino todo lo contrario,Raul, mi experiencia es totalmente contraria a la tuya,me pareció un centro bueno, con buenos profesionales y un trabajo pedagógico muy eficaz. Si uno no aprende la culpa no siempre es del profesor, en ocasiones el alumno también tiene responsabilidad si sale confuso del curso.

    Respecto al coste de la educación, demasiadas veces pensamos que al tratarse de cursos no reglados (oficiales del ministerio de cultura)deben ser tirados de precio. Los que nos interesa o nos dedicamos al adiestramiento hemos de empezar dignificando esta actividad y no pensando que con 4 euros está bien pagado el trabajo de información y formación que imparten los demás.

    Bueno Raul, que tu crítica me parece equivocada e injusta.
    Un abrazo

  5. No me parece caro 1300€ en un curso de adiestramiento, me parece q este lo fue en concreto.
    x suerte hay mas cursos y mas metodos muy buenos y muy completos.

    Todos salvo pocas excepciones salimos muy decepcionados del curso, no se cuando lo hiciste tu, pero en mi promocion fue lo q paso, de hecho hubo muchas criticas.
    En este caso será culpa del alumno si fuera un caso aislado y no la percepción de la inmensa mayoria.
    Lo siento, pero es mi opinion.

  6. Raúl cuando hablas de más métodos y mejores, te refieres a mejores de claros para el perro, o mejores en durabilidad, me lo puedes explicar?. De todas maneras este mundo es muy poco objetivo.He adiestrado varios perros con este método y de lo que si me doy cuenta, es que ellos tienen clarísimo en cada momento lo que les estas pidiendo y lo que deben hacer. Un saludo.

  7. Ciertamente Raul, puedo llegar a entender lo que dices, yo recientemente he acabado el curso avanzado, entre los dos cursos 2600 euros mas o menos, y segun pasa el tiempo y repaso conceptos veo que han hecho un excelente trabajo pedagógico, quizas cuando tu los realizaste no lo tenian tan perfeccionado.

    Ellos hacen hicapié en hacerte pensar como adiestrador, así no pocas veces te obligan a desarrollar tu mismo los trabajos a realizar y ellos solo te dan las herramientas y te guian. Esto unido a un sinfin de terminos tecnicos nuevos (yo tarde un par de semanas antes de enterarme de algo, pero ahora veo la importancia de hablar con propiedad) da cierta sensación de abandono por parte del profesorado, pero viendo el resultado final veo que no es así.
    Al principio piensas, yo he venido aquí a que me enseñen, no a volverme loco! pero ahora que puedo desarrollar yo mis propias tecnicas lo veo diferente. 🙂

    El libro es cierto que está algo obsoleto, como deberían serlo los protocolos de ahora mismo dentro de 10 años. De eso trata investigar y actualizarse.

    http://www.educan.es/blog/?s=zoo

    No se si se puede poner enlaces a un blog aquí, solo comenta algunos detalles de como Carlos Alfonso esta integrando el modelo cognitivo-emocional en los animales del zoo. No todos los dias das clase al equipo de adiestradores del zoo de Madrid 🙂

    Saludos.

    1. Hola Tomi, los enlaces comerciales directos o que no aporten nada al contenido son eliminados, pero no es el caso. Gracias.

  8. Después de 17 años de experiencia invertir mucho dinero en seminarios y cursos y centros de adiestramiento, en mi opinión lo mejor que he visto es el metodo y la filosofia Yes & click, de Pere Saavedra.
    Impresionante la estructura y el desarrollo, con unos resultados imparables. No en vano Pere a tardado en plasmar esto 10 años de trabajo continuo. Si ningún interes personal os lo recomiendo totalmente. Mi único interes y el cual siempre lo tendré es que con esta filosofia todos los perros salen beneficiados, que no paré, esto este mundo esta cambiando a mejor, y ella contribuye activamente al cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *