Perros detectores, rescatados de protectoras

Uno de cada doscientos perros resulta idóneo para este trabajo

Perros detectores, rescatados de protectoras.En Berkeley, California, se ha iniciado un programa de seguimiento de fauna salvaje utilizando perros detectores. Los perros -argumentan los investigadores encargados del proyecto- son perfectos para este trabajo porque se convierten en una herramienta no intrusiva en el entorno, y además con una extraordinaria fiabilidad.

Lo mejor de esta investigación es que se utilizan perros rescatados de las protectoras (de organizaciones de rescate del norte de California). Precisamente, argumentan los científicos,  muchos perros han acabado en albergues por ser perros de trabajo confinados entre cuatro paredes, con lo que al no tener salida a su instinto de trabajo han padecido problemas de comportamiento, y una vez encauzado su instinto desaparecen todos los problemas. Los investigadores aseguran que uno de cada doscientos perros resulta un buen candidato a este tipo de trabajos. Un adiestramiento intensivo de unos dos meses aproximadamente es suficiente para formar a un “perro detector” y salir al campo a comenzar su trabajo de detección. Sólo un cuarenta por ciento de los elegidos supera las pruebas finales.

¿Son tan fiables los perros detectores de fauna?

Estos perros se especializan en todo tipo de vida salvaje, con una enorme fiabilidad… aunque de noviembre a abril (temporada de lluvias) les resulta más difícil. Mencionando razas concretas: con tiempo seco los perros detectores son muy efectivos, aunque con demasiado calor los pit bull pierden parte de su capacidad olfativa, mientras que los labradores y cruces tienen más éxito en sus búsquedas, sin embargo los pit bull son más resistentes a situaciones complicadas.

Siempre en positivo: Los perros son entrenados para tumbarse cuando encuentran un rastro (ver foto) y son recompensados con sesiones de juego.

Fuente: Universidad de Berkeley, California.

Foto: Maggie, cruce de labrador retriever. Foto cortesía de Nancy Haggerty/Sociedad Protectora de Animales de Marin.

4 Respuestas to “ Perros detectores, rescatados de protectoras ”

  1. Paula dice:

    Que maravilla!!! me parece una idea encantadora :) y muy interesante y estimulante tanto para el perro como para el naturalista, por que el trabajo y el campo se disfruta mas con un compañero canino a tu lado.

  2. J.A.R. dice:

    La idea es excelente, ojalá se hiciera lo mismo con los perros de la ONCE o de otras actividades. Con un poco de imaginación se irían salvando algunos. Saludos.

  3. [...] ya está preparando su próximo proyecto que verá la luz en marzo-abril de 2012: sus perros (casi todos rescatados de albergues y perreras) están siendo entrenados para localizar búhos moteados, una rapaz nocturna que atraviesa malos [...]

  4. Mónica dice:

    Me parece perfecta la idea y tiene toda la razón del mundo. Muchos de los perros que están en refugios o perreras, son por ser perros de alta energía, que son los recomendados para trabajar (entre otras aptitudes, claramente). Este tipo de perro es difícil que se comporte “adecuadamente” en un estilo de vida medianamente sedentario, es decir, pasar muchas horas en casa encerrado y salir dos o tres veces al día a hacer pipí. ¿nadie se ha preguntado últimamente porqué hay tantos labradores abandonados en perreras? yo sí, y la respuesta es esa precisamente. Todo el mundo supone que tener a un labrador es tener al perro perfecto ya de serie, y para nada es así. Si das con ejemplares de energía media o baja, no te dará muchos problemas, pero como des con ejemplares de energía alta o muy alta, será un desastre la convivencia, porque el instinto de la raza retriever necesita ser saciada, y la gente particular no sabe como hacerlo. Son los perros perfectos para trabajar, tanto en rescate, como en búsquedas de explosivos, drogas, etc.

    Tengo la convicción de que si la gente a la hora de tener a un perro en casa, en vez de llevarse por el impulso de la belleza del cachorro, pidiera recomendación a un profesional sobre el tipo de perro y energía que compagina con su estilo de vida, los perros abandonados se reducirían a la mitad (solo la mitad, porque desgraciadamente son variadas las razones estúpidas por la que se abandona un animal).

    Apoyo enormemente este proyecto y aquí, en España, estamos empezando a tener proyectos similares.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook