Dolor de espalda en los perros, nuevos datos

Muy similares a los dolores de espalda de los humanos

Dolor de espalda en los perros, nuevos datos.

Unas semanas atrás, hablábamos de un libro sobre los problemas de espalda en los perros (del sueco Anders Hallgen), cómo se generan -en demasiadas ocasiones por una mala manipulación por parte del hombre y cómo pueden incidir en el comportamiento en el perro (en este libro se mencionaba una cifra superior al 60 por ciento de perros afectados por problemas de columna).

Curiosamente también en Suecia, en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, se ha presentado ahora una tesis en la que se analizan las diferentes patologías de la columna vertebral en los perros en comparación con las del ser humano. El resultado es que los perros padecen problemas similares, cuando no iguales, a nosotros (hernia de disco, por ejemplo). En el análisis estadístico del doctor veterinario Bergknut Niklas (autor del estudio) destacan algunos datos interesantes: mas del 3 por ciento de los perros de la muestra tienen algún tipo de problema en la espalda, y se dan con más frecuencia en machos que en hembras. Otros datos, como la mayor incidencia en las razas de patas cortas y cuerpo largo (teckel, basset…) son conocidos desde hace tiempo, pero ahora sabemos también que un veinte por ciento de los perros pertenecientes a estas razas tienen algún tipo de problema en la columna. Dentro de su tesis, el veterinario ha probado unas nuevas prótesis de gel para sustituir el tejido deteriorado entre las vértebras con gran éxito.

Fuente: Swedish University of Agricultural Sciences.

Muchos de estos problema se deben a la utilización de collar en lugar de arnés, especialmente los collares de castigo o ahorque. Los tirones de correa provocan un efecto similar al del «latigazo cervical» en los accidentes de tráfico. Actualmente, en muchos países europeos está proliferando el uso de arnés en vez de collar, precisamente por la conciencia respecto a este tipo de lesiones en los perros (ver vídeo de Turid Rugaas).

2 comentarios en “Dolor de espalda en los perros, nuevos datos

  1. Completamente de acuerdo con todo lo expuesto. Faltaría por mencionar que muchos de los problemas de espalda y articulaciones en los animales son perfectamente corregibles antes de que aparezcan hernias discales, artrosis, pinzamientos y parálisis mediante las técnicas adecuadas (no con antiinflamatorios que sólo tratan el síntoma y no la causa.
    Al tratar el desajuste vertebral o articular, se disminuye el dolor y por tanto, aumenta el bienestar del animal, aumenta su confianza hacia los demás y disminuye la agresividad.
    En los casos en que ya hay lesión instaurada también se puede mejorar mucho su calidad de vida, frenar su deterioro, y también mejorar su aspecto emocional y de comportamiento.
    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *