Perros dirigidos con control remoto

¿Perros-robot? Ética contra utilidad

Perros dirigidos con control remoto.

Existen precedentes en el intento de controlar y manejar perros a distancia, incluso alguno especialmente cruel basado en el implante de electrodos en el cerebro del perro para controlarlo mediante pequeñas descargas. Ahora, investigadores de la Universidad de Auburn están desarrollando, con éxito, un sistema que permita controlar y manejar de forma remota a los perros transformando las órdenes en vibraciones y/o sonidos. Este sistema actual se basa en un chaleco para el perro dotado con diferentes dispositivos emisores de esas vibraciones y sonidos (que son los encargados de «dirigir» al perro a distancia). Lógicamente, la comunicación con el guía se produce de forma inalámbrica, aunque todavía no se ha conseguido una buena efectividad más allá de unos pocos cientos de metros (con los perros entrenados para este sistema, la fiabilidad ronda el 80 por ciento).

Y ¿para qué sirve un perro controlado a distancia?
Uno de los primeros objetivos es que un sólo guía pueda controlar a varios perros simultáneamente (por ejemplo con perros detectores de drogas o explosivos en un aeropuerto), de igual forma, sería posible «enviar» un perro militar atravesando fuego enemigo para llevar ayuda de un lugar a otro, o manejar un perro detector de droga en la calle sin levantar sospechas… Pero el fin no siempre justifica los medios, y en este caso los medios son perros al servicio del hombre como simples herramientas de transporte.

Si bien es cierto que todos los intentos tecnológicos por crear dispositivos olfateadores o e-sniffers que se han desarrollado y comercializado desde hace una década, no han logrado siquiera acercarse a la sensibilidad ni fiabilidad del perro, sí existen robots militares capaces de desplazarse por superficies complicadas que podrían sustituir a los perros en aquellas situaciones que supusieran un grave peligro para su vida (ver vídeo de BigDog, prototipo precisamente inspirado en la biomecánica del perro, desarrollado por Boston Dynamics, a continuación).

Sin duda, mejor robots que se basan en perros… que perros convertidos en robots

Más información sobre control remoto y perros:
• Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Auburn.
• Noticia en Discovery News.
• Estudio relacionado publicado en Personal Ubiquitous Computing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *