Pirena etapa 8, GranPallars-Port Ainé (nocturna)

Tom Andres se anota la nocturna de GranPallars-Port Ainé

Pirena etapa 8, GranPallars-Port Ainé.

Temperaturas bajo cero recibieron el paso de la ruta blanca de los Pirineos por GranPallars-Port Ainé. Esta noche se ha disputado la octava etapa, con poco más de 8 kilómetros de recorrido pero muy exigentes. Pendientes de vértigo y pronunciados desniveles supusieron un nuevo reto para los participantes de la Pirena. El calor del numeroso público que se congregó en la estación catalana ayudó a aportar calor a una jornada nocturna en que los perros dieron lo máximo de sí. Estrategias muy diferentes entre los mushers. Algunos optaron por tiros largos, de hasta diez perros, mientras que otros salieron con seis. Acertó el alemán Tom Andres (Gaes/Josera) que se anotó la etapa con 32 segundos de ventaja sobre el líder de la general, el también alemán Ullrich Kuhn (Advance). A un minuto entró el navarro Íker Ozcoidi (Gaes/Ternua), que completó las posiciones de podio. En la provisional, liderato para Kuhn, que mantiene 1’48” de ventaja sobre Andres. Fueron baja en esta etapa dos mushers. El francés Emmanuel Gobert, que arrastra una lesión en un pie y que intentará disputar la etapa de mañana domingo, y el cántabro Álvaro López Cobo que ha tenido que abandonar esta edición de Pirena Advance por problemas físicos.

Continua al rojo vivo la categoría de perros nórdicos, donde Lázaro Martínez (Lazaros’ Team/Prullans.net) y la suiza Sibylle Marthy volvieron a apostar fuerte para adjudicarse la etapa. Martínez optó por un tiro de 10 perros con la intención de ampliar la distancia que tenía en la general sobre la suiza. Marthy, en cambió, apostó por un tiro de tan sólo 6 perros. Acertó en la apuesta la suiza, ya que se llevó la etapa con poco más de un minuto de ventaja sobre Martínez. “Tengo que ir a por todas en la etapa de hoy y la de mañana. Si consigo cogerle tiempo en estas dos etapas, puedo confiar en lograr la victoria final en esta Pirena en la categoría de nórdicos. He escogido a dos de mis perros veteranos para asegurarme un buen resultado. Necesito ganar estas dos etapas en Port Ainé para volver a coger ventaja en la general”, comentaba Lázaro Martínez antes de la salida. De momento, sin embargo, ha visto como Marthy le ha adelantado en la provisional con el triunfo de hoy. Ahora deberá recuperar los 30” que le lleva la suiza de ventaja.

No salieron en esta nocturna los participantes de la categoría de skijoring. Sí lo harán mañana y deberán afrontar una etapa muy exigente físicamente. La salida se desarrolla en una pronunciada pendiente. Deberán subir, como los trineos, hasta el Pic de l’Orri, en la cota más alta por la que pasa Pirena Advance (2.440m), y luego afrontar una llegada en bajada. Mañana, pues, novena etapa. De nuevo en el mágico escenario de GranPallars-Port Ainé, a partir de las 10 de la mañana.

Foto: Jordi Feliú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *