La alimentación del cachorro

Los alimentos para cachorros ¿marketing o algo más?

La alimentación del cachorro.

A la hora de pensar en la comida de un cachorro debemos tener en cuenta sus propias características físicas. Evidentemente tiene una boca pequeña, dientes de leche… pero además tiene un sistema digestivo muy sensible ¡y muy rápido! Por otro lado, las tasas de crecimiento en los primeros meses de vida de los perros son muy elevadas. En apenas seis meses alcanzarán más o menos la mitad de su peso de adulto, y en las semanas comprendidas entre los tres y los seis meses su organismo sólo tiene un cometido: crecer. De nosotros depende que, además, crezca bien.

Alimentos para cachorros
Muchas, la inmensa mayoría, de las marcas comerciales fabricantes de piensos secos tienen en su catálogo productos específicos para cachorros. Además, algunas de ellas los diferencian entre mini, medium, large (grande)… Otras incluso dan una vuelta más de tuerca y nos ofrecen piensos específicos para una determinada raza, argumentando las necesidades específicas que pueda presentar el bulldog, el labrador… curiosamente siempre hay piensos específicos para las razas más “de moda”.
Por otro lado, hay compradores escépticos que interpretan todo este despliegue marketiniano como una simple maniobra comercial. Otros, defienden a capa y espada la especialización. Y en nuestra opinión ni todo es blanco ni tampoco negro.
Los cachorros tienen necesidades metabólicas muy concretas, por lo tanto sí es recomendable recurrir a pienso de calidad, equilibrado y específico para cachorros. Por otro lado, con la misma edad, no tienen las mismas necesidades los perros miniatura que los gigantes, así que de nuevo tiene todo el sentido elegir una gama de pienso Puppy-mini, Puppy-large… o como se llame (es difícil encontrar uno con denominaciones en castellano, ver nota al pie). Sin embargo, las gamas específicas por razas recurren a una especialización excesiva, quizás bien argumentada, pero no imprescindible.
En cualquier caso, no es recomendable cambiar el pienso que está comiendo (el que le daba el criador) de inmediato. Si deseas hacerlo espera unos días a que el perro esté adaptado a su nuevo hogar, y cuando llegue el momento realiza el cambio de la siguiente forma:
• Primer día: 75 por ciento pienso “antiguo”, 25 % “nuevo”.
• Segundo día: Igual que el primero.
• Tercer y cuarto día: Partes iguales, 50 % de cada pienso.
• Quinto y sexto días: 75 % por ciento del “nuevo”, 25 % del “antiguo”.
• Séptimo día: 100 % del pienso “nuevo”.
Este proceso se puede realizar de idéntica manera a lo largo de toda la vida del perro cada vez que deseemos cambiar de marca. Debemos tener en cuenta que la composición de los diferentes piensos cambia radicalmente de unos a otros, los hay extrusionados o no, con grano o no, con pescado, con vegetales… Un cambio demasiado rápido se saldará en el mejor de los casos con una incómoda (y además evitable) diarrea.

“Hasta los seis meses le das de comer tres veces al día, de seis meses a un año dos veces, y a partir del año una sola vez”. Ésta ha sido la regla de oro desde tiempos inmemoriales, y todavía se aplica de forma errónea

Cómo aportar la comida ¿Cuántas veces?
“Hasta los seis meses le das de comer tres veces al día, de seis meses a un año dos veces, y a partir del año una sola vez”. Ésta ha sido la regla de oro desde tiempos inmemoriales, y todavía se aplica de forma errónea, aunque cada vez más personas apuestan por otra dosificación:
• En muy cachorros (hasta los cuatro meses): Entre tres y cinco comidas al día.
• En cachorros (cuatro a seis meses): Tres-cuatro veces al día.
• De los seis meses hasta el año de edad: Tres veces al día.
• Adultos: Dos-tres veces al día.
De esta forma (misma cantidad repartida en más veces) conseguimos varios objetivos:
• Eliminamos o disminuimos la sensación de hambre y las posibles conductas asociadas (desde le “mendicidad” hasta la agresividad).
• Evitamos sobrecargar el sistema digestivo del perro.
• En animales o razas propensas a la torsión gástrica, disminuimos la posibilidad de padecerla.
• En perros con tratamientos de obesidad nos permite controlar mejor las raciones y, además, el perro tiene menos sensación de hambre.

Pero… ¿cuánta cantidad?
Es muy sencillo: la que recomiende el fabricante. Podemos pesarlo al principio y luego coger una medida que nos sea cómoda (por ejemplo, buscar una taza o vaso que equivalga a 100 gramos de peso).
A partir de ahí podemos equilibrar, muy poco a poco, las raciones de acuerdo a nuestro perro concreto. Incrementar o disminuir la ración un 10 ó 15 por ciento según el estilo de vida de nuestro perro, u otro tipo de circunstancias, es algo normal.

Glosario para entender mejor la jerga que nos invade en los sacos de pienso
• Puppy: Cachorro.
• Junior: Joven.
• Adult: Adulto.
• Senior: Mayor.
• Growth: Crecimiento (para cachorros).

• Mini: Perros pequeños (Yorkshire, pomerania…).
• Medium: Perros medianos (collies, cocker, braco).
• Large: Perros grandes (pastor alemán, labrador).
• Giant: Perros gigantes (dogo, San Bernardo, mastín).

• Grain free: No contiene grano en su composición.
• All life stages: Para todas las etapas de la vida.

Éstas son algunas de las palabras (las más importantes) que encontraremos con más frecuencia en los sacos de pienso, y que a su vez se pueden combinar entre ellas: Puppy large, grain free (para cachorros de raza grande, no contiene grano).

También te puede interesar:

  • Pienso para perros ¿cuál elegir?
  • Alimentos naturales… ¿son necesarios para los perros?
  • Comida sin aditivos artificiales, lo mejor para tu perro
  • Nuevas normas en alimentación canina
  • 10 Preguntas (con respuesta) sobre comida para perros
  • 8 Respuestas to “ La alimentación del cachorro ”

    1. ¡ Curioso !; Jamás de habla de comida natural :
      Quizá no interesa o el marketing tiene la exclusiva mundial…

      • doogweb dice:

        Sí hemos hablado de BARF en otras ocasiones, de hecho es una alternativa interesante si se tienen los conocimientos, el tiempo, y sólo uno o dos perros a lo sumo (por lo incómodo de comprar, almacenar, preparar…). Evidentemente a las empresas de alimentación no les gusta escuchar hablar de BARF, por motivos obvios (la alimentación de los perros es un negocio que mueve millones de euros y del que todos quieren su parte), pero ojo… que también hay su mercadotecnia alrededor de lo “natural”. ¡Saludos!

    2. Judit dice:

      Mi perro come de todo, es un tragon y tambien pienso y latas y aveces mi madre le hace comida solo para el, pero lo que prefiere es mi bocacillo, si no ando lista me lo quita

    3. [...] This post was mentioned on Twitter by anabell torres, tumascota.com.ve. tumascota.com.ve said: La alimentación del cachorro http://ow.ly/3ZeqQ [...]

    4. Eva Martin dice:

      Quisiera decir que me parece muy bueno el articulo , aunque discrepo en las tomas diarias , es imposible dar de comer tantas tomas a un cachorro cuando todo el mundo trabaja y/o tiene otras responsabilidades familiares . un perro en libertad ni tan solo comeria cada dia seguramente …
      por otro lado,no nos engañemos,la mayoría de piensos secos son productos extrusionados que por muy buenos que sean no se acercan ni de lejos a la dieta idea, que seria una dieta natural basada en carne,huesos y frutas .evidentemente crudos .,el perro no digiere tam bien como deberia tantas cantidades de cereales y subproductos ..aunque esto es un debate a parte. dar a un perrito de comer tanto como quiera,tanto como necesite y una dieta moderada en proteinas,es importantisimo..
      otra cosa muy interesante que se habla aqui ..”dietas especificas” …no creo que esten bien formuladas ni probadas, no tengo buenas referencias y me parecen una bobada mas para vendernos un saco de cereales transgenicos a 60 euros …cada raza tiene unas particularidades ha tener en cuenta, pero cada criador sabra decir a la gente que tipo de pienso utilizar sin que sea necesariamente especifico para la raza o que valga un riñon …. muchas veces queremos tenerlos tan bien,cuidarlos tanto …que acabamos siendo presa facil de las grandes marcas y sus campañas de marketing ..ahora mismo cualquier cachorro podria criarse desde el destete con cualquier pienso adulto de maxima calidad..y cuando digo “maxima calidad” no digo ni caro ni “muy conocido” …
      felicidades por la web !!
      Saludos

      • doogweb dice:

        Pues de acuerdo en (casi) todo. Sólo un “pero”, existen muchos piensos (al menos algunos) que no incorporan cereales. En cualquier caso, lo cierto es que las dietas naturales están cobrando fuerza a pasos agigantados, por algo será. Mientras tanto, hay marcas que se empeñan en seguir con sus estrategias marketinianas, que no nutritivas.
        Gracias por visitarnos Eva ;)

    5. Dios Neptuno dice:

      Como criador de la raza queria comentar que mis goldens no comen ni comeran alimento “especifico” para la raza de ninguna marca, porque no lo creo necesario y lo veo como una estrategia mas de marketing y adema s , algunas familias que decidieron seguir el consejo de su veterinario u otros “profesionales” y dieron un pienso de marca muy conocida ,especial golden retriever , me demostraron que el resultado era nefasto y nada que ver con los hermanos de camada alimentados con un pienso basado en carne ,los hermanos son más grandes,mas bonitos con mejor pelo y musculastura,evidentemente es el resultado de alimentarse con proteinas con un valor biologico alto , a diferencia de otros piensos que a pesar de ser muy conocidos y los mas recomendados por veterinarios,utilizan fuentes de proteina baratas y de poco valor biologico .
      por mi parte creo que la dieta “natural” basada en huesos y carne,frutas ,y hierbas digeribles , es fantastica, y puedo decir que el resultado es un perro mas activo,mas contento,mas sano,con un pelo de ensueño.. pero la dificultad de preparar y administrar carne cruda a diario a varios perros y mas en un hogar vegetariano , nos hace centrarnos en una alimentacion de maxima calidad ,pero renunciando a la dieta natural . de todas formas Dios neptuno defiende la dieta natural en todos los perros .
      Un saludo

    6. Dios Neptuno dice:

      PD: Cuando hablo de una dieta natural en los perros, no hablo de la dieta BARF , en la que nunca he creido. hablo de una dieta basada en la alimentacion del lobo .
      gracias !

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook