Pirena etapa 10, Baqueira-L’Orri (Pla de Beret)

Porubska domina en skijoring pese a estar lesionada y entre los trineos con perros nórdicos nuevo triunfo para Sibylle Marthy

Pirena etapa 10, Baquèira-L’Orri.

Una intensa nevada ha recibido la décima etapa de Pirena Advance, celebrada en el Pla de Beret. La nieve caída durante toda la jornada dejó un cojín de nieve que facilitó el trabajo de los perros. Cerró la etapa con el mejor crono el alemán Tom Andres (Gaes/Josera) que a medida que avanza la ruta se siente más cómodo y marca las distancias con su compatriota Ullrich Kuhn (Advance), que fue segundo. Con esta victoria Tom Andres se sitúa líder de la provisional con 37” sobre Kuhn.

El mejor español fue Kiko Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre), que hizo toda una exhibición de fuerza y velocidad y sumó su primer podio en esta Pirena, donde ya había logrado dos cuartas posiciones. Entró justo por delante del navarro Íker Ozcoidi (Gaes/Ternua) que se mantiene tercero en la general pero muy descolgado de las posiciones delanteras. Vallespí es séptimo.
Los mushers han recibido con alegría la previsión de nuevas nevadas ya que dejarán el terreno en óptimas condiciones para afrontar la recta final de esta Pirena Advance. Lo comentaba el musher cántabro Manuel Pérez (Vitaldent) que antes de empezar explicaba que “estas nevadas nos ayudarán mucho a completar mejor las etapas que tenemos por delante. Un cojín de nieve que ayuda sobre todo a nuestros perros. Pisar sobre blando hace que haya menos peligro de lesiones y que corran más y mejor”.

Entre los participantes con perros nórdicos la suiza Sibylle Marthy sigue marcando el ritmo en estas últimas etapas, siempre con Lázaro Martínez (Lazaro’s Team/Prullans.net) pisándole los talones. Ayer Marthy se llevó la etapa, con 34” de margen sobre el catalán. La suiza se distancia en la general y tiene una renta de casi 3 minutos. Tercero entró, y se mantiene fijo en esta posición, el cántabro Jesús Martínez (Purina Pro Plan).

Y en categoría skijoring, ha podido disputar la etapa la checa Jana Porubska (Gaes), que después de la caída que sufrió en Port Ainé, ha tomado la salida bajo la atenta mirada del equipo médico de Pirena. A pesar de la lesión que arrastra en la clavícula se ha anotado la etapa con cierta autoridad y ha superado en un minuto a la suiza Pia Rutishauser. Ha completado el podio la alemana Karin Gruber-Pestel (Happy Dog), repitiendo las mismas posiciones que ocupan en la provisional.

Mañana décimo-primera etapa en Baqueira a partir de las 10 de la mañana. Última jornada en el Pirineo catalán antes de abrir camino hacia el andorrano.

Foto: Jordi Feliú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *