Pirena etapa 12, Grandvalira-El Tarter

La etapa de Grandvalira-El Tarter puede haber decidido a los campeones de Pirena 2011

Pirena etapa 12, Grandvalira-El Tarter.

El Pirineo andorrano recibió hoy la caravana de Pirena Advance para acoger la primera de las tres etapas que se disputarán en el Principado. Una nocturna en Grandvalira-El Tarter ha sido la primera prueba de fuego para los mushers en esta recta final de la ruta. Temperaturas bajo cero y una sensación térmica glacial estimularon a los participantes a afrontar una de las jornadas más duras y completas. Una etapa que puede ser definitiva para decidir los ganadores en la categoría de trineos. Pendientes pronunciadas que exigían fuerza, descensos de vértigo que demandaban pericia y condiciones de nieve y luz sólo aptas para los mushers más completos y con mejor entendimiento con sus perros guía. Lo bordó el alemán Tom Andres (Gaes/Josera) que, tras unas primeras etapas siguiendo la estela de Ullrich Kuhn (Advance), se presenta ya como claro favorito a la victoria final. Ganó la etapa por delante del navarro Íker Ozcoidi (Gaes/Ternua), que volvió a mostrar su mejor cara en esta Pirena, y del eslovaco Branislav Spissak (Grandvalira), que subió al podio por tercera vez en esta edición, la segunda consecutiva. Andres dispone ahora de casi 4 minutos de margen en la general sobre Kuhn, cuarto, mientras que Ozcoidi recupera la tercera posición en la general.

Está por decidir aún quien se lleva el trofeo de ganador entre los trineos con perros nórdicos. Hoy se ha vivido un nuevo duelo entre el catalán Lázaro Martínez (Lazaro’s Team/Prullans.net) y la suiza Sibylle Marthy. Martínez había recortado considerablemente su desventaja en la general en la última etapa, pero en El Tarter ha visto como Marthy aprovechaba de nuevo su experiencia como corredora de montaña para imponer el ritmo en la subida. Ahora les separan 1’22” en la provisional.

Quedan pocos kilómetros por disputar después de una Pirena Advance marcada por los cambios de itinerario provocados por la nieve insuficiente que se registra en algunas zonas fuera de pistas. A pesar de ello, los perros, auténticos protagonistas de la ruta, afrontan este tramo final en perfectas condiciones. Así lo explicaba una de las integrantes del equipo oficial de veterinarios de Pirena, Mónica Pacheco. “En general están en muy buena forma. Han hecho recorridos más cortos de lo previsto y esto hace que estén menos cansados. La nieve no siempre ha sido la mejor para ellos pero no hemos tenido lesiones importantes y hemos comprobado que la mayoría tienen las patas en buen estado. Desde nuestro punto de vista está siendo una buena Pirena. Tenemos perros sanos y felices por salir a correr”.

Como es habitual en esta etapa no participaron los skijorers ya que las condiciones del trazado y el hecho que se dipute de noche podía poner en riesgo su integridad física. Mañana, segunda etapa andorrana, decimotercera ya de la ruta, en Grandvalira-Grau Roig.

Foto: Jordi Feliú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *