Pirena etapa 13, Grandvalira-Grau Roig

Tom Andres tiene prácticamente asegurada la victoria en Pirena

Pirena etapa 13, Grandvalira-Grau Roig.

Una copiosa nevada despidió la segunda etapa andorrana de Pirena Advance en Grandvalira-Grau Roig. La etapa 13 de la ruta blanca de los Pirineos estrenó el emblemático espacio de Peretol, en el dominio Grandvalira-Grau Roig, ofreciendo a los participantes una etapa alpina corta pero muy exigente. Pronunciados desniveles marcaron el ritmo de carrera y los mushers más fuertes fueron los más beneficiados con este impresionante trazado. El trabajo que en los últimos días ha hecho el equipo de la estación andorrana ha permitido vivir una jornada de postal, con muy buena nieve y con las nevadas montañas de Grau Roig de fondo.

La etapa se la ha anotado el alemán Tom Andres (Gaes/Josera) por delante del navarro Íker Ozcoidi (Gaes/Ternua) y del también alemán Karl Habermann (Advance). Por detrás quedó el gran rival de Andres en esta Pirena, Ullrich Kuhn (Advance) que en esta recta final de la ruta no ha podido mantener el ritmo endiablado que mostró en las primeras jornadas. Andres tiene prácticamente asegurada la reválida del título ya que cuenta con más de 5 minutos de ventaja en la general respecto Kuhn. Ozcoidi también se asegura una posición de podio ya que tiene a Habermann a más de dos minutos.

En la categoría de perros nórdicos la suiza Sibylle Marthy puede haber dado el golpe de gracia en esta etapa. Una vez más las características alpinas del trazado la beneficiaron y ha completado la etapa con un minuto y medio de margen sobre su gran rival Lázaro Martínez (Lazaro’s Team/Prullans.net). A Martínez, gran experto en descensos rápidos, lo faltó un tramo más largo de bajada para poder compensar el tiempo que la suiza le tomó en la subida, que como se ha comprobado en esta Pirena son su especialidad. La diferencia de peso entre los dos mushers ha sido decisiva en estas etapas con pronunciadas pendientes. El ganador de 2009 se podría tener que conformar con una segunda posición este año pero es un gran resultado si se tiene en cuenta que su equipo ha estado formado por perros muy jóvenes que se han estrenado aquí en la competición y que, a pesar de ello, se han mostrado muy competitivos.

La etapa de Grandvalira-Grau Roig no contó con la participación de los skijoreres por las características del trazado. Mañana sí tendrán oportunidad de disputar la de Naturlàndia junto a los trineos. Última parada antes de la gran fiesta final de La Molina. Será este sábado a partir de las 10 de la mañana. Una jornada festiva que contará con la participación del ganador del Dakar 2011 en motos, Marc Coma, y de su compañero de equipo, Joan Pedrero.

Foto: Jordi Feliú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *