Los lobos siguen la mirada de los humanos

Y los perros no

Los lobos siguen la mirada de los humanos.

Científicos y etólogos no dejan de investigar sobre el proceso de domesticación que llevó al lobo a convertirse en fiel compañero del hombre. En ese proceso, que comenzó 12.000-15.000 años atrás, el lobo dejó su instinto salvaje, de depredador integrado en una manada, para convertirse en un colaborador del hombre, ganó habilidades sociales, y perdió otros comportamientos que ya no le eran necesarios en su nuevo entorno «más cómodo».

Uno de esos comportamientos «perdidos», ha sido reflejado y publicado recientemente gracias a un estudio del Centro de Ciencias del Lobo en Ernstbrunn, Austria, que demuestra un hecho francamente curioso: los lobos siguen la mirada de los humanos (hacia dónde mira el hombre), mientras que los perros no son capaces de identificar esa situación espacial y no lo hacen. Esta facultad de interpretar la dirección de la mirada, era conocida hasta ahora en algunos simios o en aves como los cuervos, pero no en otros animales.

Cómo se desarrolló el experimento
Se realizó con nueve lobos, que fueron separados de su madre a los 10 días de edad y criados por humanos con biberón, después alimentados con la mano para. Se intentó que los lobos adquirieran al máximo «comportamiento de perro», sometiéndoles -primero- a sesiones intensivas de socialización y -después- a un programa de educación/adiestramiento similar al que se realiza con perros (siente, tumba, acudir a la llamada, y mirar a los ojos de su guía). Así hasta que los lobos alcanzaron una edad de cinco meses de edad.
Las primeras pruebas se llevaron a cabo en los lobos a la edad de 14 semanas. En ese momento, seis de los nueve lobos observaban hacia dónde miraban las personas (tres de ellos no). A las 23 semanas de edad, los nueve lobeznos seguían a la perfección la mirada de sus guías, intentando identificar qué miraban los hombres.
Realizando el mismo experimento con perros… ninguno siguió la mirada del hombre. Se limitaban a mirar al ser humano. Los científicos no alcanzan a comprender por qué los perros no realizan el mismo comportamiento. Una de las posibilidades que apuntan es que los perros han sido adiestrados durante miles de años para buscar expresiones en los hombres que indiquen qué hacer, se les ha enseñado a interpretar lo que el ser humano desea de ellos, no a identificar lo que está mirando.

Segunda prueba
En el segundo experimento, se utilizó un muro de baja altura de tal forma que el hombre pudiese mirar por encima del mismo, pero el lobo no (el lobo sólo podría ver qué estaba mirando el ser humano si rodeaba el muro -ver gráfico explicativo en el documento original, enlace al pie-). Cuatro de los nueve cachorros de lobo con cuatro meses de edad fueron capaces de interpretar que «algo» estaba mirando el ser humano por encima del muro. Repetido el experimento con cachorros de seis meses de edad, todos siguieron la vista del ser humano.

Algunas conclusiones
El primer experimento no sorprendió en exceso a los investigadores. Se puede llegar a interpretar como una reacción innata en la que el lobo busca con la mirada lo que otros seres de su entorno ya han localizado antes que él (el hombre en este caso). Sin embargo, el éxito del segundo experimento, en el que el lobo no puede ver físicamente nada, y sigue la mirada del hombre en la dirección apropiada, sólo puede darse -aseguran los científicos- en animales extremadamente cooperativos («¿qué estás mirando?… cacémoslo juntos», o todo lo contrario, competitivos (¿qué estás mirando?… te lo voy a quitar»).
En cualquiera de los casos, la primera conclusión extraída de ambos experimentos ya es sorprendente de por sí: incluso en lobos criados en cautividad, se pensaba que el lobo no interactuaría de esta forma con el hombre. Se suponía que simplemente lo ignoraba, pero ahora sabemos que busca información en nuestras miradas.

Más información: Enlace al estudio completo (pdf en inglés).

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

4 comentarios en “Los lobos siguen la mirada de los humanos

    1. Pues en You Tube, en el 3º de los 3 vídeos sobre inteligencia de los perros se ha demostrado que los perros son capaces de seguir la mirada, y de interpretarla… (la fecha del vídeo es más reciente que el artículo y no lo he leído en detalle) pero sería interesante saber qué variables de cada investigación son iguales o diferentes para que den resultados «opuestos»? Lo que me esperaba que le siguiera al título, era que los lobos «igual que los perros eran capaces de seguir la mirada». Con lo cual me quedé sorprendida viendo que dijera que no…Estoy formándome en adiestramiento y educación canina y me apasiona. Espero ahondar en la cuestión y entender mejor a qué se refieren más exactamente las dos investigaciones y entender mejor si la respuesta es unos si otros no, o bien qué aspectos de los ojos/la mirada atienden, entienden, unos y otros…
      De todos modos¡Gracias por compartir! Las informaciones que aquí aparecen siempre son muy interesantes.

      1. Gracias por la info Ana María. Creo que la diferencia está en que el estudio que mencionamos en doogweb hace referencia a que los lobos son capaces de interpretar hacia dónde mira el ser humano (una habilidad digamos que «abstracta») y los perros no (o al menos eso dicen). En cualquier caso es un tema apasionante. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *