Shar pei, en busca del origen de las «arrugas»

La «fiebre del shar pei«

Fiebre del Shar pei, en busca del origen de las "arrugas".

A raíz de una fuerte selección para conseguir el fenotipo «arrugado» la piel, los perros shar pei mñas frecuentes en el mundo occidental son del tipo (A-C). El tipo tradicional de shar pei (D) es el más ancestral y aún es común en China. La piel característica es el resultado de una deposición de mucina, principalmente el ácido hialurónico (HA), en la dermis superior de la piel. El depósito se acumula en ciertas áreas de la piel del shar pei, a menudo formando como «calcetines arrugados» en torno a los corvejones (E). El shar pei de tipo occidental (A-C) tiene predisposición a un síndrome de fiebre periódica específica llamada familiarmente «fiebre del shar pei» (FSF).

Los investigadores, dirigidos por científicos de la Universidad de Uppsala y el Instituto Broad, han encontrado una conexión entre la mutación que forma la piel engrosada y arrugada del shar pei con un trastorno de fiebre periódica, y proponen que los resultados podrían tener importantes implicaciones para mejorar la salud humana.

El engrosamiento de la piel y arrugas de los perros shar pei contiene mucho ácido hialurónico, muy probablemente debido a la sobre-activación de la síntesis de ácido hialurónico 2 (HAS2) en los genes. El shar pei también tiene una alta prevalencia de un trastorno de fiebre periódica (hereditario) similar a la humana. EL ácido hialurónico puede crear una señal de «peligro» para el sistema inmunológico, de forma análoga a los efectos de un patógeno al que se necesitara combatir. Debido a las implicaciones de salud, diferentes clubes de la raza shar pei han apoyado la investigación sobre la causa de fiebre periódica.

Para encontrar la causa genética de su típica piel arrugada, los primeros investigadores compararon el genoma de shar pei con el de otras razas de perros. Al mismo tiempo, compararon el genoma de individuos sanos y enfermos para así localizar la mutación que produce la fiebre. En ambos estudios se identificaron la misma región del genoma, que contenía el gen HAS2. En esta raza, un segmento de ADN situado cerca de HAS2 se duplica por error, a veces varias veces. El segmento duplicado aumenta el riesgo de fiebre periódica en estos perros, y la sobreproducción de ácido hialurónico es el factor desencadenante. Con esta información genética, los criadores pueden evitar la cría de shar pei propensos a la fiebre, y también conducirá a tratamientos más efectivos.

Además, el hallazgo de que el ácido hialurónico es una de los principales desencadenantes de la fiebre abre un nuevo campo de investigación en la enfermedad inflamatoria canina y humana, asegura el autor principal del estudio, Kerstin Lindblad-Toh.

Más información: Enlace al estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *