Comportamientos compulsivos y autismo en perros

International Association of Animal Behavior Consultants

Comportamientos compulsivos y autismo en perros.

Acaba de finalizar la conferencia 2011 de la International Association of Animal Behavior Consultants, punto de encuentro de los mejores especialistas en comportamiento animal. Entre los temas tratados, destacamos uno especialmente interesante desarrollado por el Dr. Nicholas Dodman: Según los expertos allí reunidos, alrededor del 5 por ciento de los perros padecen comportamientos compulsivos (en el ser humano el porcentaje se sitúa alrededor del 2 por ciento). Sin embargo, algunos comportamientos que tradicionalmente hemos creído relacionados con los comportamientos compulsivos (como perseguirse la cola) los expertos los relacionan, al menos en parte, con casos de autismo en perros. Las terapias de comportamiento para solucionar trastornos compulsivos se perfeccionan con la puesta en común -en esta edición 2011- de alrededor de 300 casos de perros analizados. También resultan efectivas las medidas farmacológicas (Prozac) aunque están en fases experimentales.

Son trastornos compulsivos típicos: perseguir sombras, luces, moscas iimaginarias… y también uno de los más frecuentes y muy asociado al estrés: el lamido excesivo que puede pasar a ser compulsivo.

“Los métodos basados en el refuerzo positivo dejan al perro pensar y son mucho más eficaces”, Victoria Stillwell

Victoria Stilwell, presente en la Conferencia, hablando del equilibrio mental en los perros concluye:
“Los perros son seres sensibles, emocionales, animales vulnerables que necesitan de nosotros para que los ayudemos, enseñemos y cuidemos. No se trata de un mundo de dominantes y sumisos. tu perro no tiene por qué querer ser superior. Tu perro sólo quiere entender lo que se espera de él. Es ridículo pensar que necesitas ser dominante y tu perro sumiso. Si tiras a un perro al suelo y lo sometes, no es sumisión, es que al perro no le queda otra opción. Los métodos basados en la dominancia son peligrosos, y rara vez consiguen enseñar algo, sin embargo los métodos basados en el refuerzo positivo dejan al perro pensar y son mucho más eficaces”.

Más información: En la página de la IAABC, disponibles podcasts (en inglés).

15 Respuestas to “ Comportamientos compulsivos y autismo en perros ”

  1. Ales dice:

    el tema de la disciplina y del beta y alfa, no tiene por que ser incompatible con el refuerzo positivo. solo queria decir eso

    • doogweb dice:

      Hola Ales,
      Claro que sí, el liderazgo y la disciplina (en perros, humanos, y en la vida en general) no es incompatible con el adiestramiento en positivo… pero eso es muy diferente a hablar de dominancias, sumisión. Esos puntos son los que critica Victoria Stilwell (a nuestro juicio de manera muy acertada).
      Saludos.

  2. Sulcata dice:

    Por supuesto que con el adiestramiento en positivo se consiguen muchas cosas, pero no estoy de acuerdo con eso que dice Victoria de que tu perro no necesita ser sumiso. Los perros necesitan que les digamos lo que esperamos de ellos, pero también necesitan tener claro cual es su lugar en su manada humana. Y creo que los perros sumisos, los que tienen un buen jefe, son más felices.
    Está claro que todos los problemas de comportamiento canino no están causados por un mal liderazgo, pero creo que con frecuencia es una de las causas.
    Además, ser dominante no significa someter a tu perro por la fuerza a base de mamporros y humillaciones. Pero está claro que los perros (al igual que las personas) necesitan disciplina (o sea, normas claras, no guantazos sin control).
    Sinceramente creo que los adiestradores positivistas puros, al igual que los tradicionales puros, se quedan a medias.

  3. Sulcata dice:

    Muchas gracias!!
    Llevaba mucho tiempo sin intervenir, pero no he dejado de seguiros ni un momento. ;)

  4. eve dice:

    Quisiera saber mas acerca del comportamiento compulsivo en perros, siempre he tenido perros, y varian en comportamiento de unas razas a otras ligeramente, pero ahora tengo una chihuahua que estoy segura de que debe tener algun tipo de problema (es como “autismo”)….ella camina en circulos siempre, y cuando se golpea pareciera no sentir dolor, ademas le cuesta sociabilizar con otros perros, y cosas que para mis perros anteriores eran simples de enseñar como hacer sus necesidades fisiologicas en periodico, a ella le ha tomado muchisimo tiempo de aprender. ¿Alguien sabe de algun caso parecido?

    • doogweb dice:

      Hola Eve, y gracias por leernos,
      Puede ser que tu Chihuahua tenga algún problema (que nos pasen inadvertidos no quiere decir que los perros no los padezcan), pero lo cierto es que no hay mucha documentación en casos sobre perros jóvenes. Sí está más estudiado el deterioro cognitivo asociado a la edad (popularmente llamado “Alzheimer canino”).
      Por otro lado, si el “problema” es que aprende a otro ritmo (más lento), no parece que sea nada serio. Y los golpes… hay perros francamente duros, que no te engañe la aparente fragilidad de un Chihuahua, porque su sensibilidad al dolor y otros estímulos no tienen por qué ir en consonancia con su tamaño.
      Por supuesto, en cuanto recopilemos información lo publicaremos en doogweb.
      Saludos.

  5. Maite dice:

    Hola me parece muy interesante este articulo y desearía saber más sobre esta enfermedad en los perros, yo tengo una pequeña cavalier y sufre de autismo (con sintomas clarisimos, tales como ver moscas imaginarias, perseguirse la cola, rascarse incontroladamente, no se sociabiliza con otros perros (sólo con dos o tres amigos y por poco tiempo) ni con las personas, sólo su amo y yo. Ahora nos regalaron una cachorrita de galgo enano preciosa y la gruñe en cuanto se acerca y si se pone en su sitio del sofá, ella se marcha y así lo llevamos. He de añadir que para colmo es alergica a casi todo y está en tratamiento para esto y con “zilquene” para calmarla la ansiedad que la provoca la vida.
    Gracias por atenderme

  6. chiquinquira dice:

    hola buenas noches hoy lleve a mi perrito al medico un poodle … YA QUE ESTA MUY RARO SE QUEJA MUCHO ,, NO JUEGA CAMINA Y CORRE POCO PERO BRINCAR LE CUESTA MUCHO NO SE PARA DE DOS PATITAS . lo llame y no me presta atencion el medico dice que no tiene nada en sus organos que todo esta bin pero que sufre de un tipo de autismo por eso se la pasa solo a veces lo acuesto y asi como lo acuesto se keda por favor necesito ayuda urgente

  7. liz dice:

    Hola!! Tengo un problema con mi perra es una airedale terrier, tiene 9 meses es muy sociable con la gente y los perros, cuando esta en casa es obediente hasta cierto punto y es muy tranquila, el comportamiento cambia durante el paseo, generalmente nos reunimos varios dueños con sus perros y los dejamos que jueguen en el parque, todo va bien hasta que le llamo “ven..” y parece imposible agarrarla, no acata ordenes en ese momento, han estado a punto de atropellarla. Cuando por fin logro amarrarla normalmente la castigo privandola de su libertad, es decir la dejo en el patio cuando normalmente esta dentro de casa. La he llevado a adiestramiento canino pero la persona que la entrenaba dijo que no podia con ella, estoy llevandola a adistramiento con otros perros para ver si con ello logro que imite el comportamiento de los otros. Cada día se vuelve más recurrente ese comportamiento…ayuda!! que es lo que puedo hacer para evitarlo? como debo incentivarla para que cuando la llame venga y este junto a mi?

  8. Hola Liz …. mi consejo es que acudas a otro adiestrador y sobretodo no castigues al perro cuado consigues atarla…. es contraproducente….

    Al tema ….No dudo en que pueda haber autismo en los perros, pero…………vereis mi hija es autista y no ha sido fácil diagnosticarla….ahora imaginaos en un perro!!! para ser autista no basta con socializar poco, ni con tener TOC …… es mucho más…..muchas más cosas que no vienen al caso poner aquí….sólo quiero decir que……si en un humano es complicado el diagnostico de autismo y…..muchos los niveles de éste imaginaos en un perro!!!

  9. LARA dice:

    hola, segun me han dicho mi perra es autista pero tambien me dicen que no hay autismo en perros, entonces queria saber si de verdad mi perra tiene autismo o no, como lo puedo saber, hace cosas muy raras y una de ellas es que no se relaciona con ningun perro mas que los de su manada, pero copia los comportamientos de sus compañeros. si un perro que no conoce se le hacerca le gruñe y muerde, luego se pone a temblar dejado mio, pero nunca consigo que haga amigos nuevos!! que puedo hacer??????

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook