Madrid lucha contra el veneno en el monte

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid luchan contra el veneno en el campo

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid luchan contra el veneno en el campo.

Aunque la nota de prensa se centra en Madrid, la reproducimos íntegra por la gran importancia que conlleva luchar contra el veneno en el campo. Ante cualquier indicio, es imprescindible denunciar a los agentes forestales de la zona o a Seprona.

Nota de prensa: Para los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid no hay ni un solo día de descanso. Cuando termina la temporada de caza y la primavera inunda nuestros campos, comienza, entre otras tareas, la búsqueda de venenos y animales presuntamente envenenados. El veneno sigue siendo una lacra para nuestros campos y su colocación se persigue por parte de los agentes forestales con el máximo rigor ya que al ser un delito puede conllevar hasta penas de cárcel.

Muchas son las especies afectadas, desde animales domésticos como perros y gatos, hasta fauna silvestre. Especialmente afectadas están las especies de aves rapaces, sobre todo las carroñeras. De hecho el milano real ha pasado a estar catalogado en peligro de extinción por el impacto que sobre sus poblaciones ha tenido el veneno.

Para luchar contra el veneno, los agentes forestales cuentan con numerosas herramientas. Cabe destacar su gran conocimiento del medio físico y social. Saber quien es quien en el campo y conocer los antecedentes de todos los terrenos cinegéticos ayuda mucho a la hora de seleccionar zonas en las que realizar una búsqueda minuciosa.
Además se cuenta con una unidad canina, con varios perros especializados en la búsqueda de cebos. Esta unidad siempre está disponible para desplazarse a cualquier punto de la Comunidad de Madrid en pocas horas.

La colaboración ciudadana es fundamental ya que muchas veces son los propios usuarios del medio natural los que se encuentran bien los cadáveres o los cebos. Cuando nos encontremos un animal muerto o un cebo no hay que tocar nada, pues se desvirtúa la prueba, y llamar inmediatamente al teléfono de la emisora del Cuerpo de Agentes Forestales (900 181 628), quienes procederán al levantamiento del cadáver o cebos y analizarán las muestras para saber qué tipo de veneno ha sido utilizado. Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, sabedores de la importancia de la coordinación a nivel nacional en la lucha contra esta lacra, han participado muy activamente en los diferentes seminarios y jornadas que ha organizado SEO/Birdlife con motivo del LIFE VeneNO, en los que se ha tenido oportunidad de compartir experiencias con el resto de Comunidades Autónomas y avanzar en la lucha contra el veneno.

Fuente: AFAP-Madrid, Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *