Causas de mortalidad canina, por la Universidad de Georgia

Estadística sobre 75.000 perros de 82 razas

Estudio sobre mortalidad canina de la Universidad de Georgia.

El Dr. Daniel Promislow (izquierda) y la Dra. Kate Creevy son los coautores de este estudio (Foto: Paul Efland, University of Georgia).

Los dueños de perros y los veterinarios han dependido durante mucho tiempo de una combinación de datos limitados y de algunas evidencias anecdóticas para evaluar cuáles son las razas en peligro de morir por diferentes causas, pero un nuevo estudio de la Universidad de Georgia ofrece conclusiones sobre las causas de muerte en más de 80 razas caninas.
El estudio, publicado en la edición actual del Journal of Veterinary Internal Medicine, se puede utilizar para crear programas específicos para controlar la salud concreta de esas razas y es un punto de partida para futuros estudios que explorarán las bases genéticas de las enfermedades en los perros.

«Si podemos prever mejor cómo algunas cosas pueden ir mal para los perros, se puede gestionar su bienestar para mantenerlos lo más saludables posible», dijo la coautora del estudio, la Dra. Kate Creevy, profesor asistente en la Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Georgia.
Creevy y el resto de co-autores examinaron la base de datos de Medicina Veterinaria para determinar la causa de la muerte de cerca de 75.000 perros durante un período de 20 años, de 1984 a 2004. Se clasificaron las muertes por órganos y sistemas afectados y proceso de la enfermedad, para seguir analizando los datos por raza, edad y masa corporal promedio. Ochenta y dos razas están representadas en su estudio, desde el galgo afgano hasta el Yorkshire terrier.

Alcanzar conclusiones con razas poco populares, sólo se puede conseguir con muestreos como éste, de muchos individuos

Los investigadores de UGA se encontraron sorpresas: razas toy, como chihuahuas y malteses, se sabe que tienen altas tasas de enfermedades cardiovasculares (19 y 21 por ciento de las muertes dentro de las razas, respectivamente)… pero los investigadores encontraron que los fox terrier también tienen altas tasas de enfermedad cardiovascular (16 por ciento de las muertes). Golden retrievers y boxer se sabe que tienen altos índices de cáncer (50 y 44 por ciento de las muertes, respectivamente), pero los investigadores encontraron que el Bouvier de Flandes en realidad tiene una mayor tasa de mortalidad por cáncer (47 por ciento) que el boxer. Creevy señaló que el alto riesgo previamente desconocidos de cáncer en el Bouvier, una raza relativamente rara, pone de relieve la importancia de este estudio global.

«Con razas raras, un veterinario particular no puede ver los casos suficientes como para poder desarrollar su opinión sobre si la raza tiene una alta incidencia de enfermedades como el cáncer», dijo Creevy. «Pero si se analizan los registros que se han recopilado más de 20 años, se pueden detectar patrones que de otra manera pasarían inadvertidos».

Por qué los perros de razas pequeñas viven más que los de razas grandes, es todavía un enigma para la Ciencia

El coautor del estudio Daniel Promislow, profesor de genética en la Universidad de Georgia Franklin College de las Artes y las Ciencias, dijo que el estudio puede ayudar a resolver uno de los grandes enigmas de la salud canina: «Normalmente, si se comparan las diferentes especies de mamíferos, los grandes viven más que los chicos, los elefantes viven más que los ratones y las ovejas están en el medio -por ejemplo- y ese patrón se cumple a través de cientos de especies diferentes de mamíferos,» Promislow dijo. «Dentro de los perros, ocurre lo contrario, los perros pequeños viven más tiempo».

Los investigadores encontraron que las grandes razas son más propensas a morir por enfermedades musculoesqueléticas, enfermedades gastrointestinales y, sobre todo, por cáncer. Las razas más pequeñas tenían mayores tasas de mortalidad por enfermedades metabólicas, como la diabetes y la enfermedad de Cushing.

Promislow señaló que, debido a que los bloques de construcción del genoma del perro y el genoma humano son los mismos, comprender la base genética de las enfermedades en los perros puede ser muy útil también para la medicina humana. Si los genes específicos juegan un papel importante en la enfermedad de Cushing en perros, por ejemplo, los científicos pueden determinar si el mismo proceso se produce en los seres humanos con la enfermedad, con el objetivo final de crear nuevas estrategias para el diagnóstico precoz y el tratamiento posterior. «Hay potencial para aprender mucho sobre la genética de la enfermedad, en general, con el perro como modelo», dijo Promislow.

Fuente: Universidad de Georgia.

4 comentarios en “Causas de mortalidad canina, por la Universidad de Georgia

  1. Hola:
    Me interesa conocer de los 75000 perros del estudio, cuantos murieron. es decir la tasa de mortalidad general de los perros.
    Gracias

    1. Hola Itziar,
      No sé si te he entendido bien… de los 75.000 perros del estudio murieron todos. Se trata precisamente de eso, de analizar y valorar las causas por las que murieron.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *