El origen del perro (Teoría de Coppinger)

Y el lobo se convirtió en perro

Vídeo de la teoría de Coppinger, según la cual el origen del perro data de 15.000 años atrás, cuando los lobos se acercaron a los asentamientos humanos en busca de comida fácil.

El origen de nuestros perros es un debate apasionante. Coppinger ha desarrollado una teoría muy coherente, según la cual el origen del perro data de 15.000 años atrás, cuando los lobos se acercaron a los asentamientos humanos en busca de comida fácil. Los lobos menos desconfiados, aquellos que mantenían menos distancia con el hombre tenían más posibilidades de acceder a los desechos del hombre de la Edad de Piedra. Según la teoría de Coppinger, los lobos más cercanos a los asentamientos humanos, lo que accedieron a esos recursos, dieron paso a los protoperros, perdiendo capacidad cazadora y ganando en adaptabilidad.

La diferencia fundamental con otras teorías, radica en que para Coppinger no es el hombre quien decide «domesticar» al lobo, sino que es el lobo la especie que se acerca al hombre. El resultado, 15.000 años después, son nuestros perros.

En la segunda parte del vídeo sobre el origen del perro según la teoría de Coppinger, se detalla cómo fue posible la rápida evolución del lobo al perro, y el apasionante experimento con zorros en la URSS, conocido como «Experimento Belyaev«. En este experimento, en sólo 40 generaciones (un tiempo mínimo en términos evolutivos) se consiguieron zorros domésticos.
Más información sobre el Experimento Belyaev.

6 comentarios en “El origen del perro (Teoría de Coppinger)

  1. Este documental es muy interesante, solo son teorías y experimentos pero aun así hay cosas muy interesantes. Gracias por ponerlo 🙂

    1. Lo cierto es que es una teoría muy coherente, pero a mí lo que más me impresiona es que se produzcan cambios de comportamiento (en los zorros) en sólo 40 generaciones. Saludos Paula.

  2. A mi el tema de la evolución en general me parece fascinante y sorprendente a la vez. ¡Estas teorías son tan coherentes y elegantes!

  3. Hola. No estoy seguro, pero me parece que pertenece al mismo documental las declaraciones de un genetista que habla de que los estudios genéticos señalan que la distancia entre el lobo y el perro es mucho más antigüa que lo que se señala desde el punto de vista de la Paleontología. Esta última disciplina se basa en los restos recuperados y, naturalmente, estos restos se hallan con mucha mayor facilidad entre los restos de los asentamientos primitivos que buscandolos a través de las rutas de migración de cazadores-recolectores. No me extrañaría que los lobos siguiesen el rastro de los humanos que iban cazando y dejando desperdigados los restos de la caza por todas partes. No creo improbable que los hombres de aquel tiempo hayan establecido ciertas relaciones con aquellos cánidos, tal vez basadas en cierta complicidad en la caza, en un principio y, como señala el documental, pronto se pueden detectar animales menos agresivos, m

  4. Desde mi experiencia como biologo este experimento esta muy mal diseñado, ya que no fue pensado para hacer un estudio de etología, sino para la industria de la peleteria. Asi que las conclusiones que se sacan son muy precipitadas.
    Por ejemplo no queda claro si el cambio fisico esta ligado a la docilidad o simlemente que al ser criado en cautividad los zorros blancos tenian las mismas posibilidad de reproducirse que los negros, pero en la naturaleza no seria asi, porque ni podrian cazar porque le verian sus presas a lo lejo y ademas serian presas muy faciles para otros depredadores.
    Habria que hacer experimento adicionales como por ejemplo seleccionar a lo mas agresivos y desechar a los dociles y ver si tambien hay un cambio fisico en ellos. y por su puesto un grupo de control donde cada zorro se pudiera reproducir sin intervencion humana. y comparar los 3 grupos de datos de resultados.
    Aun asi el experimento es interesante de analizar y estudiar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *