Exhumación de los 100 perros asesinados en Whistler

100 perros de trineo fueron asesinados porque «no había demanda»

El pasado mes de febrero lo publicábamos: una empresa de turismo con perros de trineo ubicada en Columbia Británica, sacrificó a 100 perros por la escasa demanda de turismo al finalizar las Olimpiadas de Invierno. Ver noticia.

Todos los medios técnicos para demostrar que hubo crueldad animal en el sacrificio de 100 perros de trineo porque "no había demanda" de ese tipo de turismo.Policías, la BC SPCA, junto con un equipo experto de científicos forenses, antropólogos y veterinarios, han iniciado la exhumación de la fosa común de 100 perros en la zona de Whistler. Es la segunda fase de la investigación de la BC SPCA.

Los 100 perros fueron sacrificados en abril de 2010, pero la noticias de los asesinatos sólo salió a la luz en enero de 2011 después de que un documento se filtró a los medios de comunicación y alertó la atención de la Sociedad Protectora de Animales.

Los investigadores de la BC SPCA, liderados por el oficial de protección de los animales Drever Eileen, tuvieron que esperar hasta que se descongelara el suelo antes de proceder a la exhumación de los 100 cuerpos de los perros para realizar las pruebas forenses y así estudiar el caso.

«Ésta es una de las más complejas de las investigaciones que la SPCA ha realizado», dice Marcie Moriarty , director general de la investigación de Sociedad Protectora de Animales AC. «Debido al mucho tiempo que ha transcurrido desde que ocurrió el incidente, es necesario emplear minuciosas técnicas forenses para reunir las pruebas necesarias y así lograr demostrar los cargos de crueldad animal en el caso«. Se estima que el costo de la investigación podría ascender a más de 225.000 dólares.

Colaboran con la Sociedad Protectora de Animales en la investigación un equipo de expertos forenses internacionalmente reconocidos de América del Norte. El equipo incluye: forense veterinario Dr. Melinda Merck, entomólogo Dr. Gail Anderson, los arqueólogos forenses Dr. Douglas Scott y el Dr. Alvaro Higueras, y los antropólogos forenses Dr. William Haglund, Dra. Ana Boza, el profesor Stratton Sabine, y Lynne Dr. Bell. Su experiencia combinada incluye las investigaciones forenses del caso de Robert Pickton, el caso de Stephen Truscott, la identificación de las víctimas de asesinatos en serie de Green River, el Kwaday Dan proyecto de investigación Ts’inchí; revisión del campo de batalla de Little Bighorn, y el accidente ferroviario de Hinton Via Rail.

Un equipo especializado busca demostrar que hubo crueldad en el sacrificio de los perros

Los miembros del equipo han llevado a cabo evaluaciones e investigaciones forenses de fosas comunes en numerosos países, incluyendo Guatemala, Honduras, Ruanda, Somalia, Georgia y Abjasia, la antigua Yugoslavia (Bosnia y Kosovo), Chipre, Sri Lanka, Indonesia, Timor Oriental, Irak y Afganistán. Han trabajado para organizaciones como Médicos por los Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas. «Somos muy afortunados de poder trabajar con un equipo tan experimentado, muchos de ellos han participado en evaluar perfiles de investigaciones forenses con restos humanos y animales», dijo Moriarty.

La ubicación de la fosa común no se ha divulgado para proteger la integridad de la escena del crimen y sólo a los que participan en la investigación se permitirá el acceso. Antes de la excavación real, que se espera que tenga lugar el 5 de mayo, un equipo de policías de BC SPCA, los arqueólogos y antropólogos limpiarán los residuos que se han acumulado en la parte superior de la tumba. Los restos serán cuidadosamente examinados. Los investigadores crearán una medición exacta de la tumba con rayos láser, sondas, GPS y la zanja de prueba para determinar las dimensiones.

La exhumación comenzará el 5 de mayo, y durará 3 ó 4 días

El 5 de mayo, la excavación del sitio se iniciará con la eliminación de los dos primeros centímetros de suelo por una excavadora. Se han establecido equipos de excavación a través de cada sección de la tumba, a mano, todas las pruebas se van a fotografiar, identificar y los órganos o partes de cuerpos serán trasladados a una estación especial donde serán examinados por rayos-x por los veterinarios forenses para determinar su valor forense.

La exhumación de la tumba se espera que dure tres o cuatro días. Los restos de los perros del trineo serán refrigerados y transportados para las necropsias. Una vez que las evidencias de la fosa común hayan sido procesadas y analizadas, los resultados serán utilizados por la Sociedad Protectora de Animales AC para preparar su informe correspondiente a los fiscales. «Este proceso llevará tiempo, pero queremos asegurarnos de que cada pieza de evidencia relevante se presente para demostrar los cargos de crueldad hacia los animales, en este caso», dijo Moriarty.

La Sociedad Protectora de Animales AC lleva a cabo cerca de 7.000 investigaciones de crueldad animal al año y depende de donaciones del público para continuar su labor. Si deseas colaborar, puedes hacerlo en este enlace: British Columbia Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

3 comentarios en “Exhumación de los 100 perros asesinados en Whistler

  1. Ya me gustaría ver tanto interés, esfuerzo y movimiento para tratar de juzgar casos de maltrato y abuso animal en otros países…por ejemplo España. Me alegro que lo estén haciendo y ojalá la empresa de turismo sea fuertemente sancionada.

  2. Ojalá arruinen a multazos a esos degenerados, que tanto amor al dinero han demostrado, y que vayan a la cárcel donde les esperen unos criminales muy curtidos, pero que amen a los perros… Solo eso les deseo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *