Bullmastiff de Castro-Castalia, entrevista

Castro-Castalia, es la unión de dos palabras que aúnan perfectamente el ser de un Bullmastiff: su fortaleza y su sensibilidad

Bullmastiff de Castro-Castalia, entrevista.

“Castro” es, justamente, el nombre que recibían en el siglo VI A. C. y posteriores, unas construcciones fortificadas, situadas en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre éstos y zonas más altas de pastoreo, protegidas por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo o en otro lugar estratégico; en tiempo de conflictos las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones estratégicamente ubicadas, con el fin de garantizar su seguridad.

De otra parte, “Castalia”, es el nombre que recibió en la mitología griega y posteriormente también en la romana, el manantial en el que se zambulló la ninfa así llamada, hija de Aqueloo -el dios más antiguo y poderoso de Grecia- a la que Apolo -hijo de Zeus y dios del sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía y deidad profética del oráculo de Delfos- amó tanto. Cuenta la leyenda que desde ese momento la fuente Castalia, uno de los manantiales de Delfos, inspiró el genio de la poesía a aquellos que bebían sus aguas o escuchaban el suave sonido de sus aguas y que, en prueba de su amor Apolo la consagró a las Musas (Castaliae Musae) o diosas menores de la inspiración: Calíope (Poesía épica) Clío (Historia), Erato (Lírica y Poesía amorosa), Euterpe (Música y Poesía Lírica), Melpómene (Tragedia), Polimnia (Poesía sacra y Geometría), Terpsícore (Danza), Talía (Comedia) y Urania (Astronomía y Astrología).

Federico Baudín: «Castro-Castalia es Christina de Lima-Netto, ella lo fundó, ella seleccionó sus ejemplares, ella fijó los criterios de cruza y lo que es más importante: ella le dio el auténtico espíritu de lo que hoy en día es, yo, sólo soy un humilde seguidor sin importancia que intenta estar a la altura de una gran mujer y mejor persona. Ella fue una de las “grandes” del mundo del perro, (aunque mucho les pese a algunos), que escribió cientos de artículos en las mejores revistas especializadas, que dio clases magistrales en las principales universidades europeas y que además escribió 17 libros sobre diversos temas de cinofília, pero que lo mejor que tenía es que siempre estaba dispuesta a ayudar a cualquier persona que tuviese buenas intenciones».

«Chris conoció la raza mucho antes de pensar ni siquiera remotamente que algún día se convertiría en Criadora de Bullmastiffs. Tenía cuatro o cinco años cuando dos casas más debajo de la suya –en Estoril (Portugal)— se instaló un matrimonio de jubilados británicos con sus dos perros. “Bully” y “Rosie” que eran dos Bullmastiffs de color arena, afables, tranquilos, extraordinariamente cariñosos a los que llego a adorar. Cada día, al volver del Colegio en tren, pasaba necesariamente por delante de su casa y se acostumbró a saltar la verja y a quedarse un rato jugando con los dos enormes perros, antes de continuar hacia su propia casa… Esa fue la semilla que fraguó Castro-Castalia».

Federico, como especialista en Bullmastiff ¿qué destacarías en la raza, cuáles son sus características principales?

Bondad, bellza y bravura. Es una raza increíble, única y sin parangón, en ella se aúnan todo lo que un hombre puede buscar en un perro: nobleza, capacidad de ejercicio, capacidad de dar, de saber estar, de medir sus respuestas, de amar, de entrega. Lo dicho, es “la raza” por excelencia, el «todo en uno».

Crías bullmastiff bajo el afijo Castro-Castalia ¿cuáles son vuestras prioridades de selección?

Salud, carácter y funcionalidad (por ese orden), entendemos que un perro en casa es alguien con quien compartir los buenos momentos, y que por nuestra culpa, tu compañero no va a pasar un calvario de enfermedades, criamos con ejemplares libres de las enfermedades “típicas” de la raza en un mínimo de ya 5 generaciones, además, entendemos que va a realizar su vida en compañía de una familia humana, por ello su buen carácter es imprescindible y nunca olvidamos su funcionalidad. Los guardabosques ingleses, seleccionaron la raza por su capacidad de resistencia y entrega, luego es fundamental que nuestros bullmastiffs sean capaces de recorrer 30 km (por decir una cifra, podrían aguantar bastante mas que eso) sin despeinarse.

Bullmastiff de Castro-Castalia, entrevista.«La dieta BARF es muchísimo mejor que el pienso (la peor opción), pero no es la más buena, ya que olvida aspectos fundamentales en la alimentación de los cánidos y se centra en que sea relativamente barata»

No es una raza demasiado popular, lo que suele ser sinónimo de buenos ejemplares en tipicidad y salud ¿tenemos buenos bullmastiff en España?

Peligrosa y comprometida pregunta, pero, en Castro-Castalia, si algo nos distingue es por decir lo que pensamos sin preocuparnos de las consecuencias, luego respondemos que por desgracia no. En España hay demasiados criadores preocupados por sus buenos resultados en exposiciones de belleza y poco preocupados por la salud, carácter y funcionalidad, los hay decentes (muy pocos) que se preocupan de verdad por mejorar la raza, haberlos “haylos”, pero hay que “arrebuscar” bastante para encontrarlos.

¿Cuáles son las enfermedades con mayor incidencia en el bullmastiff, bajo su potente apariencia es una raza delicada?

En absoluto, es una raza imperturbable y extremadamente resistente a las enfermedades y al dolor, lo triste es que muchos críen con ejemplares atípicos y no sanos, luego el resultado final suele ser bastante lamentable, pero ese no es un mal de esta raza, es “el mal” de todas las razas. Si crías con ejemplares sanos en varias generaciones (con los sacrificios que eso implica), su descendencia será sana (en un 99 %). Se trata de respetar la máxima de la ley natural, sólo los más sanos y fuertes son capaces de reproducirse, por desgracia, demasiados advenedizos y cantamañanas, crían con el único objetivo de sacarse unos pocos euros (menos de los que se piensan), sin preocuparse de nada más y por eso tenemos los males que tenemos en esta y en todas las razas.

Es un perro grande, poderoso, ¿cómo debe ser el futuro propietario de un bullmastiff, qué necesidades debemos cumplir si deseamos compartir nuestra vida con un BM?

¡Uff! Complicada y difícil pregunta, pero no sólo para el Bullmastiff, para todas las razas, debes estar dispuesto a respetarlo como lo que es, a proporcionarle las actividades adecuadas, a integrarlo en tu vida como un miembro más, a cuidarlo y a mimarlo ¿muchas premisas? sí ¿y?, pero mis “peques” sólo se van con una familia cuando estoy absolutamente seguro de que se van a cumplir todas estas condiciones, ¿Que descarto muchos compradores? Sí, pero es fundamental que esté convencido de eso.

Entre los aficionados a los molosos está cobrando mucho auge la alimentación BARF. ¿La recomiendas en este tipo de perros?

La dieta BARF es muchísimo mejor que el pienso (la peor opción de alimentación), pero no es la más buena, ya que olvida aspectos fundamentales en la alimentación de los cánidos y se centra en que la dieta sea relativamente barata (demasiados huesos, cereales y otras cosas que no forman parte de la dieta natural de los cánidos), lo que yo recomiendo es la alimentación natural, basada en carnes y algunos (pocos) complementos, obviando cocinados y cereales. La Naturaleza ha diseñado a los perros (y a sus órganos digestivos) para comer carne cruda y vegetales en descomposición o semi-digeridos (del estómago e intestinos de sus presas), no para otras cosas, ya que aunque pueden comer huesos crudos sin ningún problema (sus jugos gástricos, unas cinco veces superiores a los nuestros, son capaces de “disolverlos” sin problemas), no es su base en la dieta, y sólo los comen cuando son incapaces de conseguir carne fresca (probablemente para disimular el hambre), luego nunca debe ser la base de su alimentación. Por eso no recomiendo la dieta BARF. Carne… Carne y carne y siempre cruda (sin olvidar los complementos).

Bullmastiff de Castro-Castalia, entrevista.

«No se necesita ninguna experiencia previa con perros, el Bullmastiff sabe estar en todo momento y siempre descubriremos que no busca otra cosa que agradarnos»

Hablando de educación y adiestramiento, ¿Cómo definirías al Bullmastiff, terco, fácil, complicado, divertido…? ¿Es un perro para el que es necesaria mucha experiencia?

Le definiría como alguien que por conseguir un mimo es capaz hasta de portarse bien y de obedecer, es muy medido en sus respuestas y actitud, con unas pocas dosis de firmeza y muchísimos mimos harás de él lo que quieras. No se necesita ninguna experiencia previa con perros, él sabe estar en todo momento y siempre descubriremos que no busca otra cosa que agradarnos (para conseguir sus deseados mimos… como diría alguna de por ahí… por un mimo … ¡¡¡Ma…ta!!!). Eso si, de vez en cuando es un “pelín” cabezota (lo cual resulta divertidísimo), pero si le demuestras que tú lo eres más, se olvidará de esa actitud por una temporada, aunque, de vez en cuando (muy de vez en cuando), volverá a mostrarse cabezota por el placer de “chincharte” y divertirse medio compitiendo contigo, pero más que enojarte lo único que consigue es sacarte una medio sonrisa como diciendo… ”será cabroncete…” forma parte de lo que es, de su esencia. Aunque, poniéndote serio de verdad, siempre obedecerá. Sólo añadir una de sus mejores características: no es perro de un solo “amo” acepta sin pestañear cualquier orden de cualquier miembro de la familia.

Una pregunta obligada. Sólo por sus características físicas, el bullmastiff está catalogado y etiquetado como PPP. ¿Es una buena opción para convivir en familia, pongamos como ejemplo un matrimonio con hijos…?

Directamente, un Bullmastiff no esta catalogado como PPP, no obstante algunas autonomías y ayuntamientos, ignorando la Ley e incumpliéndola (la Ley dice que el único facultado para modificar la lista es el Ministerio de Agricultura, manda narices que las administraciones incumplan la ley solo por intentar recaudar medio euro más), han sacado sus propias listas de razas (en algunas aparece el Bullmastiff). Digan lo que digan… ¡No existen razas peligrosas!
Algunos individuos particulares pueden serlo, independientemente de la raza. No obstante, el Bullmastiff, cumple todas las condiciones del anexo II de la Ley y siempre recomiendo a quien se lleva unos de mis “bebes” que se saque la licencia o que lo certifique como perro de terapia (en este caso no hace falta la licencia, RD 1570/2007, ni bozal, ni llevarlo atado, ni nada). Independientemente del aspecto legal, si algo distingue a un Bullmastiff es su capacidad de medida en sus respuestas, él es capaz de soportar horas de “tortura” de unos niños o de ser sumamente delicado con una persona mayor, por eso en muchos países es uno de los más deseados como perros de terapia, sobre todo con niños autistas y personas mayores. Aún así, si él considera que “su” familia esta en peligro, esta maquina de bondad se trasformará en un temible adversario, 60 kilos de musculo y fuerza con el único objetivo de defender y dar su vida por su “manada humana”, manteniendo una de sus principales características: nunca morderá, a priori, para hacer sangre. Como dijo Cesar Millan en su entrevista en el Hormiguero: «¡No al racismo de razas!».

Bullmastiff de Castro-Castalia, entrevista.

«Cuando llegue el día en que abandones la cría, debes ser capaz de decir, de manera sincera, que con tu esfuerzo has dejado la raza un poco mejor de lo que la encontraste»

¿Y con otros perros? ¿Es buena idea incorporar un bullmastiff a una casa en la que ya hay otros perros?

Más que una buena idea, si hay un perro que sea poco pendenciero es el Bullmastiff, él sabe perfectamente de lo que es capaz y muy pocas veces lo demostrara ¿para que? Sus muchos años de vida en la pérfida Albión (aunque nunca dejará de ser descendiente de los alanos de toros españoles, por mucho que se empeñen algunos en lo contrario) le han dado ese punto de caballerosidad imperturbable y de saber estar en cualquier circunstancia (un auténtico Caballero o Gentleman inglés) y sólo responderá cuando él diga… “vale… petardo, me has tocado las “narices” varias veces, no me apetece mucho, pero… tú te lo has buscado, ahora te vas a enterar de lo que vale un peine sin púas”.

Sólo nos queda agradecerte tu colaboración con doogweb. ¿Deseas añadir algo que se nos haya pasado por alto en esta entrevista?

Sólo añadir una reflexión: criar perros, no es un hobby ni un negocio, es una pasión y un objetivo. Además, si decides hacerlo, respeta siempre el estándar de tu raza, no lo reinterpretes ni lo cambies, es el garante de que la raza de tus amores siga existiendo….

Si no lo sientes así, por favor, dedícate a otra cosa. Como dijo Doris Mullin –criadora británica de Bullmastiffs con el afijo “Mulorna”–, en los años cuarenta: «En la crianza déjate guiar por un principio básico; cuando llegue el día en que abandones la cría, debes ser capaz de decir, de manera sincera, que con tu esfuerzo has dejado la raza un poco mejor de lo que la encontraste».

5 comentarios en “Bullmastiff de Castro-Castalia, entrevista

  1. Enhorabuena ! una entrevista muy bien hecho, ¡la verdad qué sí!
    Hay preguntas muy buenas y claro… con las respuestas de un EXPERTO de la raza Bullmastiff , mejor qué Federico no hay (o muy pocos) Fedérico nos han demostrado varios veces ya su amor por la raza tál como Christina, dos personas que se han sacrificado por consiguir/ conservar buenos ejemplares de Bullmastiffs, con la cria selectiva. Los años nos han demostrado a todos qué ya no tienen que hacer más y que si ya han ayudado a la raza en muchas cosas, diré casi dos iconos de la raza Bullmastiff. La enrtevista me ha dado una idea mejor de como piensan, crian y mucho más sobre la magnifica raza Bullmastiff. La razonporque me interesa esa raza Bullmastiff es; nostros criamos el Boerboel y en el pais de origin (Sudafrica) han útilizado el Bullmastiff para cruzar con el Boerboel, El Bullmastiff tenia tantas buenas calidades y por eso se cruzo con el Boerboel, por esa razón se parecen un poco esteticamente. BRAVO A DOOGWEB Y A CASTRO-CASTALIA.

    1. Hola Rosa, debería ponerte en contacto con alguna asociación de terapia con animales de tu zona (la legislación cambia, y los «exámenes» para certificar a los perros también). Por ejemplo AIAP. Saludos.

  2. hola
    ya me he informado pero es imposible que mi perro sea de terapia ni el mio ni ninguno que no sea un labrador o parecido
    puedo tener el perro mas cariñoso mas bueno mas tranquilo mas educado etc…. que cuando les digo la raza se asustan en fin espero que el racismo perruno se acabe algun dia mientras tanto seguire formandome por si algun dia nos dejan colaborar
    y desde aqui decir que me da igual de que raza sea mi perro es el mejor del mundo por que es él.

    1. Sí Misti, depende de las Comunidades… y probablemente con razas desconocidas «cuele», pero con dobermann es más complicado.
      Saludos para ti y y tu Perro Potencialmente Pacífico. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *