Más información sobre productos con piel animal

Etiquetado obligatorio para productos que contienen piel

Etiquetado obligatorio para productos que contienen piel en la UE.

El Parlamento Europeo ha votado una nueva directiva sobre el etiquetado de los textiles. Según la directiva, los textiles vendidos en la UE deben, en el futuro, mostrar en las etiquetas la identificación de los componentes fabricados con productos de origen animal como pieles. Es de esperar que el Consejo de Ministros estará de acuerdo con la propuesta. La organización internacional de bienestar animal FOUR PAWS da la bienvenida a la decisión como un primer paso hacia una mejor información al consumidor y la elección. Sin embargo, en los intereses de los animales y la protección de los consumidores, son necesarias nuevas regulaciones.

«Las certificaciones actuales de la industria peletera, tales como la etiqueta Origin Assured, son inaceptables para el bienestar animal«

En el futuro cercano, los compradores tendrán la oportunidad de reconocer con claridad los elementos de origen animal de los textiles. Sin embargo, desde FOUR PAWS están convencidos de que se necesitan más detalles para que los consumidores dispongan de información suficiente sobre los componentes de la piel: «Desde el punto de vista del bienestar animal, la información relativa a las especies animales, el origen geográfico y las condiciones de mantenimiento deben estar disponibles. La piel se produce en condiciones terribles en las granjas de pieles en todo el mundo, donde mueren alrededor de 100 millones de visones, zorros y  mapaches cada año. Pietsch deja claro que: «Cuanto más se informe sobre los antecedentes de la producción de pieles, más fácil será tomar una decisión para evitar productos basados en crueldad hacia los animales».

De acuerdo con el Parlamento de la UE, el cambio en la regulación se debe a la dificultad creciente de los consumidores para distinguir la diferencia entre la piel real y sintética, lo que crea un mayor riesgo de que las personas involuntariamente compren piel real. Un sistema voluntario de etiquetado de la industria peletera se considera «insuficiente» por el Parlamento de la UE. «Las certificaciones actuales de la industria peletera, tales como la etiqueta Origin Assured, son inaceptables para el bienestar animal y, además, sólo puede encontrarse en una pequeña selección de productos caros. Nuestra experiencia es que el etiquetado en productos de piel es incompatible, a menudo incorrecto o no existe».

El Parlamento de la UE quiere que la Comisión realice un estudio de riesgos para la salud que supone la utilización de ciertos materiales utilizados en la producción o transformación de productos textiles. Un estudio de toxinas en productos de piel realizado por FOUR PAWS en 2010 pone de relieve la necesidad de tal medida: entre numerosas otras toxinas, el formaldehído altamente venenosas y alergénicos se encuentran en casi todos los productos de piel comprobado, a menudo en concentraciones muy altas.

La industria de la piel no sólo es causa de sufrimiento para los animales en la UE y en todo el mundo, sino que también pueden plantear serios riesgos de salud para los consumidores. «La propuesta de reglamento de la UE es un nuevo paso en la dirección correcta. Sin embargo, queda mucho por hacer para informar al consumidor sobre la verdad detrás de los productos que contengan incluso pequeñas cantidades de pieles «, dice Pietsch.

Fuente: FOUR PAWS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *