Formación Rescate Canino Método Arcón en Huelva

Bomberos y Policía Local se forman en el rescate canino de personas

Bomberos y Policía Local de Huelva se forman en el rescate canino de personas Método Arcón.

Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local del Ayuntamiento de Huelva han participado en un curso organizado por el sindicato CSI-F de una semana de duración para formarse en el rescate canino de personas en catástrofes naturales, el conocido método Arcón.

En total han sido 13 los agentes onubenses que han participado en estas jornadas celebradas en Sevilla, una iniciativa pionera en Andalucía propuesta por el sector de Administración Local de CSI-F en Huelva. En cuanto al desarrollo de los ejercicios, supervisados por el creador del método Arcón Jaime Parejo, los equipos caninos permanecieron en una zona base de encuentro hasta que recibían el aviso de activación desplazándose al campo de entrenamiento en el vehículo oficial de urgencia.

Los llamados puntos de suelta, donde se comienza la búsqueda, impedían al perro la visualización de su guía durante la operación de rescate para la localización de un primer sepultado con la dificultad que esto supone para las unidades de intervención

Con la aplicación del método Arcón, sobre el que se han realizado las distintas pruebas de homologación para los canes, se han realizado simulaciones de búsqueda de personas con vida y totalmente sepultadas. Durante el curso se recrearon escenarios en los que se habría producido algún tipo de catástrofe con extensas masas de escombros, en espacios confinados, con oscuridad, bajo el efecto de altas temperaturas y con la presencia de numerosas personas tendidas en el campo de prácticas.

Este tipo de jornadas formativas, realizadas en colaboración por CSI-F y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), son especialmente importantes en una zona como Andalucía, y en particular Huelva, por el riesgo existente de sufrir terremotos por lo que, además de las intervenciones en otros países, los agentes de las administraciones locales como son la Policía Local y los bomberos deben estar preparados en caso de derrumbe. Una situaciones que también se pueden producir en caso de explosiones, fallos de estructuras de los edificios o deslizamientos que implican la activación de todos los servicios públicos de emergencias.

El Presidente del sector de Administración Local de CSI-F en Huelva, Juan Manuel Quilón, promotor de este curso, ha querido destacar el acuerdo de colaboración entre este sindicato y la FAMP para poner en marcha “este tipo de formación tan necesaria para la capacitación tanto de los profesionales del rescate como de los canes certificando su capacidad de actuación en situaciones de riesgo”. En este sentido, Quilón ha apuntado que esta iniciativa servirá de punto de partida para que las distintas administraciones públicas reconozcan el Método Arcón como sistema homologado para los servicios de bomberos y policías.

El responsable de CSI-F apunta que “nuestro objetivo es el reconocimiento oficial de este sistema para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (U.C.R.A.) y de todos los equipos que operen en la comunidad”. Esta metodología que se ha verificado como la más rápida y efectiva para el rescate y salvamento de supervivientes aprisionados en los escombros también se aplica en la detección de narcóticos o explosivos.

Tras el éxito de esta convocatoria, la segunda edición del curso tendrá lugar el próximo mes de diciembre en la que volverán a participar miembros de la Policía Local y del cuerpo de bomberos de Huelva.

Fuente: Huelva24.