Curso de Terapia Asistida con Animales de la UAB

La Fundación Affinity y la UAB organizan una nueva edición del curso, inscripción ya abierta

Curso de Terapia Asistida con Animales de la UAB.El Departament de Ciència Animal i dels Aliments (Servei d´Etología) de la Universitat Autònoma de Barcelona y Fundación Affinity organizan la segunda edición del curso de Terapia Asistida con animales de compañía que se impartirá del 4 de Octubre al 13 de Marzo de 2012 en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona y en Centros concertados de la Fundación Affinity donde se realizan TEAAC (técnicas de terapia y educación asistida con animales de compañía).

Los objetivos del curso son:
• Saber diseñar y dirigir un programa de terapia asistida con animales de compañía.
• Conocer los conceptos básicos de las principales patologías  de los usuarios.
• Aprender a evaluar el bienestar de los animales utilizados en las terapias.
• Poder seguir y evaluar los programas instaurados de TEAAC.
• Proporcionar los fundamentos teóricos del aprendizaje, las técnicas de modificación de la conducta y los productos utilizados en educación canina.
• Capacitar al alumno para llevar a cabo un adiestramiento de las órdenes básicas.

El curso constará de 2 módulos: El módulo teórico con una duración de 48 horas y el módulo práctico de 64 horas. En total, el curso tiene una duración de 112 horas.

Entre los profesores que impartirán el curso se encuentran:

• Marta Amat Grau, licenciada en veterinaria y diplomada por el colegio europeo de medicina del comportamiento de animales de compañía. Responsable del Servicio de Etologia Clínica del Hospital Clínico Veterinario de la UAB.
• Amaia Zulaica. Nueropsicóloga Fundación Matías de San Sebastián.
• Tomàs Camps, licenciado en veterinaria. Veterinario residente del Servei d’Etologia Clínica de l’Hospital Clínic Veterinari de la UAB.
• Yolanda Castro. Psicóloga clínica del Hospital Psiquiátrico Dr. Cabaleiro.
• Alexia Falcó. Veterinaria. Directora técnica de la Asociación Tan Amigos y responsables de programas de Terapia Asistida en centros de parálisis mental y autismo.
• Mª Jesús Gómez Rodriguez, Psiquiatra y Directora Hospital Psiquiátrico Dr. Cabaleiro Goas-Toén.
• Xavier Manteca, doctor en veterinaria, diplomado por el colegio europeo de medicina del comportamiento de animales de compañía. Responsable del Servicio de Etología de la UAB.
• Valentina Mariotti, licenciada en veterinaria. Veterinaria residente del Servei d’Etologia Clínica de l’Hospital Clínic Veterinari de la UAB.
• Elena Gonzalez Ortiz, psicóloga del Centro Penitenciario de Dueñas – Palencia.
• Florencia Pozuelo, Psicóloga. Jefa de Area de Programas Específicos de Tratamiento. Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria.
• Ana Poves, Psicóloga Clínica Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid). Programa de TEAAC desde 2006.
• Sergio Tejedor. Educador canino del Servicio de Etologia Clínica del Hospital Clínico Veterinario de la UAB.
• Mona Tellier. Educadora canina y Responsable de  los Programas de Terapia Asistida con Animales de la  Fundación Affinity.
• Maribel Vila. Educadora canina y Responsable de  los Programas de Terapia Asistida con Animales de la  Fundación Affinity.
• Victoria Villalta. Fundación Sant Joan de Déu. Unidad de Investigación- Serveis de salut Mental.

Los contenidos del curso tendrán una parte teórica y de introducción a las TEAAC como sus antecedentes,  la selección y bienestar de los animales, el diseño y dirección de  un programa de TEAAC, la evaluación de los programas, la aplicación de un perro de terapia asistida en los diferentes colectivos y otra parte práctica que incluye el adiestramiento en Obediencia Básica y habilidades propias de un perro de terapias asistidas. Dentro de este segundo apartado habrá prácticas en centros donde la Fundación Affinitiy ha implementado un programa de TEAAC.

El curso está dirigido especialmente a terapeutas, psicólogos, veterinarios, médicos, fisioterapeutas, logopedas, educadores, trabajadores sociales, y profesiones similares. Los objetivos del curso son crear una base sólida para todos aquellos profesionales que estén interesados en incorporar un perro como parte integral de un programa de salud o de educación a través de un programa fundamentalmente práctico.

El plazo de pre-inscripción ya se ha iniciado y las plazas son limitadas. Es necesario enviar el curriculum a las coordinadoras del curso. El curso se impartirá los martes y miércoles de 16 a 19 h. El precio es de 1.950 €.

También este año se pone en marcha el Segundo nivel de Curso de Terapia con Animales, para todos aquellos que completaron el I nivel el año pasado.
Este curso tiene carácter totalmente práctico con una  duración de 28 horas, repartidas en 8 semanas (3h/semana) que incluye dirigir  una sesión práctica en un centro de la Fundación Affinity.
Para todos aquellos que no poseen el I Nivel se puede acceder a este curso mediante un examen teórico y uno práctico de Obediencia básica.
La fecha será del 5 de Octubre de 2011 al 7 de Diciembre de 2011
El precio de este segundo nivel es de 700 €.

La Fundación Affinity ha sido la entidad pionera en esta materia y en 1990 ya presentó la TEAAC a la profesión médica y a la sociedad en general. En la actualidad colabora con más de  53 centros y  100 animales, repartidos por toda España,  en la implantación de las TEAAC. Con el patrocinio de esta segunda edición del curso, la Fundación Affinity apuesta una vez más por la formación de los profesionales que impartirán las terapias con perros y gatos en colectivos especiales.

Para más información sobre la matrícula:
Servicio de Nutrición y Bienestar Animal
Departament de Ciència Animal i dels Aliments
Facultad de Veterinaria (Edificio V)
Campus de la UAB-08193 Bellaterra (Barcelona). España.

Tel: 0034-93-5811352
Marta Amat: enviar e-mail.
Valentina Mariotti: enviar e-mail.

Para más información sobre las actividades que desarrolla la Fundación Affinity:
• Fundación Affinity.
• Terapia con Animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *