Más tráfico de cachorros, y van…

Nueva red desarticulada

Tráfico de cachorros: Gracias a la información facilitada por la Guardia Civil podemos extraer algunas conclusiones que pueden ayudar a no caer en estas trampas.

Hace un mes publicábamos los resultados de la «Operación Pulgas«, en la que se detuvieron a 7 personas y se rescataron 32 cachorros, pero es solo una de las muchas redes similares que operan en España. El pasado 15 de junio se ha desarticulado una nueva red de tráfico de cachorros en la «Operación Can-Can».

Gracias a la información facilitada por la Guardia Civil podemos extraer algunas conclusiones que pueden ayudar a no caer en estas trampas

Echando la vista atrás, todos los años la Guardia Civil localiza al menos dos o tres centros de actividades de este tipo, y casi siempre las primeras pistas provienen de particulares que denuncian su caso concreto, así ha sucedido también en esta última operación denominada Can-Can en la que se estima que se han vendido más de 300 cachorros en sólo siete meses. Gracias a la información facilitada por la Guardia Civil podemos extraer algunas conclusiones que pueden ayudar a no caer en estas trampas y, sobre todo, evitar que miles de cachorros sufran cada año este tráfico:

• El medio principal que se emplea para este tráfico de cachorros en la actualidad es Internet, concretamente las páginas de anuncios. Los cachorros se ofrecen a precios inferiores a los habituales de los criadores, y en algunos casos (este último ha sido así) el mismo anuncio se replica en diferentes provincias para dar sensación de cercanía.

• Inscriben a los perros en Asociaciones de lo más variopintas para simular un pedigrí. Sólo los pedigrís emitidos por la RSCE son válidos.

• En algunos casos ni siquiera las cartillas de vacunación son reales. O son falsas, o se han falsificado las firmas de los veterinarios.

• Estos traficantes de cachorros no tienen un centro donde recibir a los compradores, los cachorros suelen ser enviados por mensajería.

• Tampoco tienen una ubicación fija. Esta última red de tráfico de cachorros estaba ubicada inicialmente en Extremadura, y finalmente detenidos a caballo entre Cataluña y Alicante.

• Y si ya es demasiado tarde y tienes un cachorro que sospechas pueda provenir de uno de estos centros de tráfico: denuncia a la Guardia Civil (estafa por no acordarse el cachorro que llega con lo anunciado, maltrato animal por falta de cuidados, falsedad documental por las cartillas veterinarias…). Es la única forma de que poco a poco vayan desapareciendo estas redes. Lo mismo deberían hacer los veterinarios en los que acaban estos cachorros.

Más información: La trampa de los cachorros de granja.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *