Perros peligrosos por comportamiento, no por raza

Se controlarán los hechos, no las razas (Cleveland y Toledo, EE.UU.)

En Cleveland y Toledo (EE.UU.) los perros potencialmente peligrosos lo serán por otros motivos, no por pertenecer a una raza determinada.

El 15 de octubre del año pasado lo comentábamos bajo el título “Nueva tendencia en EE.UU. en regulación de perros peligrosos“. Toledo (Ohio) preparaba entonces un Proyecto de Ley en el que desparece la figura de “perro potencialmente peligroso” asociado a determinadas razas, para asignar esa definición a cualquier perro cuyo comportamiento le haga merecedor de ella por su comportamiento y antecedentes.

Hoy, Cleveland vuelve a ser noticia por lo mismo, uniéndose al Proyecto de Ley que será debatido muy pronto en el Senado. Matt Zone, concejal de Cleveland argumenta: “Afirmar que una raza determinada es mala, es como si yo dijera que todas las personas que vienen del noroeste de Ohio no son buena gente”. Los perros potencialmente peligrosos lo serán por otros motivos, no por pertenecer a una raza determinada.

Cómo es el sistema propuesto
En lugar de “etiquetar” a los perros por pertenecer a una raza concreta, el sistema propuesto es clasificar a los perros en diferentes niveles dependiendo de su comportamiento. Así existen desde perros de nivel 1 (peligrosos para la seguridad pública -personas y otros animales-, que deben cumplir unos requisitos, ver más abajo) hasta perros sin clasificación (que no plantean ningún problema potencial en la sociedad).

Pero no se trata de una propuesta en la que “todo vale” ni mucho menos, el sistema propone que aquellos perros con problemas de comportamiento (los verdaderos perros potencialmente peligrosos) tengan un férreo control: mantenerlos en recintos seguros, en lugares públicos siempre atados y con bozal, seguro de responsabilidad civil de 100.000 dólares. Las multas por incumplir las normas ascienden a 1.000 dólares… sea de la raza que sea, eso no importa.

Más información: Fox Toledo.

También te puede interesar:

  • Razas de perros prohibidas, o casi (en Bermudas)
  • Razas de perro prohibidas… ¿Es la solución?
  • Los perros peligrosos, así se legislan en Sidney (Australia)
  • Gestión de Animales Potencialmente Peligrosos
  • Gestión de Perros Potencialmente Peligrosos
  • 2 Respuestas to “ Perros peligrosos por comportamiento, no por raza ”

    1. Ivette dice:

      Me parece bien porque cualquier raza solo necesita socialización y educación para ser excelentes perros.

      • Oscar dice:

        Y todo el mundo sabe socializar y educar? No. Es lo mismo un ataque de un cocker spaniel, por estopeados que estén, que el de el de un dogo argentino? No. Pues no tengo nada más que decir.

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook