El movimiento del perro (estudio científico)

Zoólogos de la Universidad de Jena han presentado los resultados de un estudio acerca del movimiento de los perros

Estudio sobre el movimiento del perro de la Universidad de Jena.

¿Cómo se mueven los perros? Hasta ahora ni siquiera los expertos sabían responder a esta pregunta que suena tan simple. «Nosotros simplemente no lo sabemos», dice el profesor Dr. Martin S. Fischer de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania). Un perro se mueve a cuatro patas, en cualquier ritmo, al trote o al galope. Pero hasta ahora, los científicos sólo podían adivinar la secuencia de movimiento exacto en el aparato locomotor. La razón de ello: «Hasta ahora los estudios científicos se limitaban principalmente a los movimientos de los animales enfermos o sobre aspectos individuales de la locomoción«, dice Fischer, profesor de zoología sistemática y Biología Evolutiva. Para cambiar esto, Fischer y su equipo comenzaron un estudio exhaustivo sobre la locomoción de perros sanos desde 2006 y ahora se han presentado los resultados.

Con un enorme esfuerzo técnico los científicos comenzaron a medir, documentar y comparar las secuencias de movimiento de 327 perros de 32 razas diferentes. Los perros fueron filmados por dos cámaras de alta velocidad (1.000 fotogramas por segundo) en diferentes posturas de frente y de lado. «Además hemos analizado los movimientos en tres dimensiones«, explica la Dra. Karin Lilje. Para ello, utilizaron marcadores que se reflejan en la piel de los animales y filmaron sus movimientos con cámaras de infrarrojos. Estos envían destellos cortos y registraron sus reflexiones. «A medida que las reflexiones se registraban desde varias cámaras se podía evaluar la posición de los marcadores en la sala de los datos», continúa el Dr. Lilje. Además, los movimientos de los perros fueron grabados con un sistema de vídeo de rayos X y alta velocidad. Los resultados se evaluaron en el Instituto Universitario de Zoología sistemática y Biología Evolutiva, y en el Museo Phyletisches, dueños de uno de los sistemas más modernos y eficientes de este tipo.

Se descubrió que algunos aspectos admitidos hasta ahora por la comunidad científica eran incorrectos, fundamentalmente el conocimiento sobre el sistema locomotor: La muestra de la posición de la cadera y la articulación del hombro de los animales está en el mismo nivel. «Sin embargo, esto implica que estas dos articulaciones se correlacionan entre sí y que son el centro de rotación en el movimiento -lo cual es incorrecto ya que ahora se ha demostrado con la ayuda de nuestros análisis-«. El centro de rotación de las patas delanteras es el omóplato, que sólo está conectado con el esqueleto a través de la musculatura. La articulación del hombro real permanece casi inmóvil en el proceso de movimiento de los perros.

«Estos resultados cambiarán la enseñanza académica«, el profesor Fischer está convencido. Con la ayuda de la alta definición de rayos X, y a diferencia de las animaciones previas, estas secuencias de vídeo están basados ​​en mediciones exactas. Con esto se están estableciendo nuevas normas», cree Fischer.

De la secuencia de movimiento de este principio puede concluirse que todos los perros corren de manera muy similar, sin importar si pesan dos u ochenta kilos

Estudio sobre el movimiento del perro de la Universidad de Jena.

El estudio de Jena ofrece otra visión asombrosa en la locomoción de los perros en relación con las proporciones de las patas delanteras de las razas de perros examinados. Estas fueron casi idénticas en todas las razas de perros, aunque, de acuerdo con Fischer, «Está claro que la parte superior del brazo de un schnauzer es más corta que la de un gran danés.» En cuanto a la longitud total respecto de la longitud de una pata delantera es siempre exactamente el 27 por ciento. Mientras que la longitud relativa de la lámina del hombro varía entre 24 y 34 por ciento. «La escápula de perros con patas relativamente largas y la de los galgos es relativamente corta. Sin embargo, la longitud de la parte superior del brazo siempre es la misma.«

Además, hombro-antebrazo, y muslo-pie medio se mueven en movimiento emparejado según demuestran los rayos-X. «Si el antebrazo está en posición vertical, el omóplato estará en la misma posición», explica el científico de Jena. De la secuencia de movimiento de este principio puede concluirse que todos los perros corren de manera muy similar, sin importar si pesan dos u ochenta kilos.

Fuente: Universidad de Jena.

Un comentario en “El movimiento del perro (estudio científico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *