BAT (Adiestramiento para el ajuste del comportamiento)

Técnica para perros reactivos

Grisha Stewart (BAT).

Las siglas BAT (Behavior Adjustment Training) hacen referencia a una serie de técnicas de modificación de conducta desarrolladas por Grisha Stewart, similares a la empleadas en el ser humano bajo la denominación Functional Communication Training. El secreto del éxito es que se muestra al perro el camino para controlar sus reacciones ante el entorno por ejemplo mediante señales de calma, y para ello se utiliza el refuerzo positivo y el clicker como “marcador” de acontecimientos. Puede confundirse con el contracondicionamiento, con el que comparte ciertos principios, pero en el Adiestramiento para el ajuste del comportamiento se tienen en cuenta, ante todo, las emociones del perro.

Los pilares de BAT
Los casos más habituales en los que se emplea la técnica BAT es el de perros agresivos, con miedos… reactivos en definitiva, con los que el protocolo de actuación sería el siguiente:
1. Exposición del perro a aquello que desencadena la reacción (otro perro, una bicicleta… lo que sea). Siempre jugando con el umbral en el que el perro es capaz de controlar su reacción, sin superarlo nunca. Hay que manejar muy bien la distancia y la intensidad de los diferentes estímulos, adecuándolos al nivel de reactividad del perro concreto.
2. Estaremos atentos a una conducta alternativa ofrecida por el perro. Algo tan simple como girar la cabeza hacia un lado o hacia nosotros es suficiente al principio.
3. Marcamos el comportamiento correcto, verbalmente o con el clicker.
4. Recompensa funcional. El estímulo que desencadena la reactividad disminuye (nos podemos alejar del mismo), pero sin llegar a que desaparezca por completo (de nuevo la experiencia del guía manejando las distancias y las señales del perro es crucial).

Como nunca se debe sobrepasar el umbral de la reacción, manejar estímulos, distancias, y sobre todo interpretar las señales que emite el perro es fundamental

Acerca de los casos prácticos
El verdadero secreto es que se enseña al perro a manejar sus miedos, pero para ello el papel del guía es fundamental. Como nunca se debe sobrepasar el umbral de la reacción, manejar estímulos, distancias, y sobre todo interpretar las señales que emite el perro, hacen que no sea desde luego una técnica sencilla en manos inexpertas. Por otro lado, también se emplean señales para indicar al perro que ha cesado el estímulo que le produciría reactividad (otro perro, bicicletas… lo que sea), lo que aporta seguridad al animal, y también vínculo. No hay presión, no hay prisa ni ningún tipo de técnicas aversivas como la inundación. Todo el proceso se basa en la comunicación bidireccional hombre-perro.

Problemas con los que emplear BAT
El Adiestramiento para el ajuste del comportamiento se puede utilizar prácticamente en cualquier problema, pero está especialmente indicado en aquellos relacionados con reactividad, agresividad y miedo. En estos tres problemas de comportamiento canino, existe un denominador común: tenemos algo que lo desencadena y casi siempre es controlable, por lo que podemos planificar las sesiones de adiestramiento perfectamente. ¿La recompensa? Con el proceso adecuado, simplemente retirarse del motivo de la reacción se convertirá en una recompensa por sí mismo (ante los “miedos” es la mejor técnica).

Vídeo de ejemplo de Adiestramiento por el ajuste del comportamiento en un caso de agresividad

Observa que no existen correcciones, sólo refuerzo positivo y, sobre todo, un perfecto manejo del umbral de la reacción que le permite al perro tener éxito siempre. El collar de cabeza (tipo ronzal) permite además un control perfecto sobre dónde mira el perro, “sacándole” de la situación si fuera necesario.

Más información: Página oficial de Grisha Stewart.

También te puede interesar:

  • Los 8 conceptos clave del BAT (Grisha Stewart)
  • Perros reactivos y “distancia de seguridad”
  • Curso de instructores de BAT
  • Seminario BAT 2.0, con Grisha Stewart
  • BAT Basics, ya disponible en castellano
  • 18 Respuestas to “ BAT (Adiestramiento para el ajuste del comportamiento) ”

    1. Eva dice:

      Bueno yo creo que mi caso es más complicado y la verdad ya llega un punto que no se como tratarlo. Pues he hecho el seminario con Virginia Gallego, de educación para cachorros.
      El tema es que soy capaz de educar a un perro, pues ya tengo otro y le he podido socializar y ella la perrita es muy buena y no muerde.
      Mi pero Urian es un chihuahua, es un perro muy miedoso, y cuando alguien se le acerca para tocarle, si primero hace señales de calma, pero luego termina tirando el bocado. E incluso a mi me lo ha echo. He trabajado con el el clicker, pero no se muy bien, como utilizarlo en este tipo de situaciones. Se que cuando le voy a poner el arnés, no le gusta. Entonces, pues evito la situación y le enseño un premio, el se agacha y me deja ponérselo sin problema ninguno. Pero claro con refuerzo, si no es con refuerzo me gruñe y me saca la sonrisa. Se que estoy haciendo algo mal con el. Y me siento un poco inútil. Pues soy capaz de ayudar a otros perros y al mío no. Es complicado cuando tienes 3 perros en casa, totalmente distintos y el único que sabe y reconoce el clicker es Urian, el “asesino” como digo yo. Si alguien me puede dar algún consejo, estaría encantada. Pues si que es cierto que a veces la gente le hace gracia y amistades mías le pican y le ponen la mano cerca y le tocan sin que se de cuenta y eso lo único que hace es ponerle más a la defensiva y tener más miedo. Puf…. no se.. Alguna solución?

    2. Marina dice:

      Es genial que proliferen las técnicas amables para el tratamiento de perros reactivos.
      Sólo tengo una cosita que puntualizar: decir que los estímulos aversivos son SIEMPRE controlables es demasiado. Es lo ideal y debería ser siempre así, pero por desgracia nunca se puede tener la certeza absoluta sobre el entorno

      • doogweb dice:

        Eva, si optas por BAT hay un punto muy importante: NUNCA sobrepasar el límite del perro y por lo que dices en tu caso se sobrepasa con frecuencia. Pero estos casos nunca tienen una solución rápida.
        Marina, gracias por el aporte, pero no entiendo muy bien tu puntualización. En el texto se comenta que el entorno es (casi) siempre controlable para provocar las situaciones en las sesiones de adiestramiento. Como bien dices, en la vida real no todo es tan fácil.
        ¡Gracias! :)

    3. silvia dice:

      Hola Eva
      Te recomiendo que pruebes con flores de bach especificas, en los animales hay resultados prácticamente al momento.
      Los problemas de agresividad son complicados, ya que muchas veces no se acude al profesional adecuado y no se reconoce bien el problema.
      saludos

    4. educandoperros dice:

      Eva:
      El clicker no es facil de usar, si no tienes formacion adecuada, mejor es no utilizarlo. Virginia Gallego es una gran profesional, ya que has trabajado con ella con la socializacion del cachorro, seguro que estara encantada en llevar tu caso.
      En estos casos no hay formulas magistrales, por eso en el articulo te comenta la necesidad de que el guia sepa lo que hace.
      Utilizo estos metodos en el tratamiento de perros reactivos y tienes que saber muy bien lo que estas haciendo, pues corres el riesgo de reforzar conductas indeseadas. Asi que lo mejor es que te pongas en manos de un buen profesional, como te digo, si estas en Las Palmas, Virginia lo es.
      un saludo
      Ana Barbe educandoperros.com

    5. Eva dice:

      Pues no tengo la suerte de estar en Canarias. Vivo en Alicante y tuve la oportunidad de hacer el seminario con ella en Valencia.
      No se… soy una persona que sigo las recomendaciones y me gustaría solucionar el problema yo misma. Pues tampoco economicamente puedo ahora con más. Pues estoy haciendo ATV Y PELUQUERIA CANINA.

      Por otro lado, no es un perro agresivo todo el día, ni tampoco es un perro hiperactivo ni nervioso. El problema es que es muy miedoso. Empecé a trabajar con el y la verdad ha evolucionado mucho con la socialización. Pero no es sufieciente. Y no tengo muy claro como manejar a veces situaciones. No se si ignorarlo, si evitar las situaciones en el que se pueda poner agresivo…No se. Estoy un poco perdida.. y sigo igual.

    6. Eva dice:

      Bueno decir, que está claro que cuando ya tienes una nociones de educación canina, es mucho más fácil de educar a un cachorro. Este ha sido mi caso. Pero claro, que ya tiene un problema de conducta como Urian el pequeño chihuahua. Es bastante más difícil. Me encanta informarme, tengo muchos libros que he leído y que reviso cada vez que tengo una duda. Pero algo estoy haciendo mal, eso está claro…..
      Para explicaros un poco, es un perro que es desconfiado, pero cuando conoce a alguien, es estupendo, aveces siente miedo y racciona mal, pero porque la persona en si, no se comporta y enseguida se confía. Y a el eso que le toquen sin que el pueda ver la mano, como que no. Yo aveces digo este perro es bipolar jejej, pero no, simplemente yo misma le he causado miedo y sobre todo con las personas. Pues cuando era cachorro dejaba que lo cogiese todo el mundo, a pesar de que a el le daba miedo. Pues pensaba que era lo mejor. Luego descubrí que no es así, y que es mejor que el perro se acerque por el mismo y no se le obligue a algo, pues de esa manera, tiene más miedo y desconfianza. Bueno he descrito un poco el carácter de mi pequeño. Si alguien tiene algún consejo… yo lo pondré en práctica. Ojala pudiera hacer el seminario con Jaime Vidal. Pero es muy lejos de mi ciudad.

    7. doogweb dice:

      Hola Eva… En mi opinión suceden algunas cosas (con la poca información que tenemos, claro).
      En primer lugar no es nada raro que en los procesos de modificación de conducta se avance más al principio, para después alcanzar un punto de meseta que es más complicado y largo de superar.
      Pero también, por lo que dices en tu primer comentario, es posible que te impliques emocionalmente. Por eso ayudas a otros perros, pero no todo lo que quisieras al tuyo.
      En mi opinión, hay un punto en común en diferentes sistemas (uno de ellos BAT), y es exponer al perro a la situación que le provoca la reacción… pero siempre de forma muy controlada, esto es, sin que llegue a la reacción nunca. Para poco a poco ir incrementando la dificultad (menos distancia por ejemplo).
      Una diferencia entre BAT y el contracondicionamiento, es que en el primero se aprovecha el comportamiento alternativo que ofrece el perro de forma espontánea, mientras que en el segundo, se provoca ese estímulo. En los dos casos después vendrá el condicionamiento… y muchas repeticiones y tiempo.
      ¡Mucha suerte!

    8. Eva dice:

      Muchas gracias, por los consejos. Intentaré con la técnica del BAT.
      Además al perro le puedo poner en muchas ocasiones en esa situación. Por desgracia. En este caso, empezaré practicando con migo misma. Aunque me da rabia, porque tendré que provocar el comportamiento. Cosa que con un desconocido no me hace falta. Pero claro no todos los desconocidos están dispuestos a colaborar. Hay ciertos amigos que si lo harán. Lo más importante es que me hagan caso, y no provoquen más de la cuenta, pues es muy difícil que él llegue a pegar un bocado, a no ser que le pongan muy nervioso con los movimientos y con la voz.
      Si es cierto que ese tipo de aprendizaje también lo he hecho. Pero la fase en la de premiarle, cuando hace el comportamiento alternativo ( como girar la cabeza u otra reacción) no la he premiado. Ya os contaré que tal. Gracias un saludo.

    9. doogweb dice:

      Técnica, mucho método (rutina todos los días) y tiempo para infinitas repeticiones si es necesario… Y seguro que lo consigues Eva. :)

    10. Ana dice:

      Tenia 2 perros, una Pastora Belga ( 9 años), y un Border Collie ( 6 años) encantadores los dos,ya que no me han dado ningun problema(claro que los he llevado a obediencia desde pequeños). Hace un año y medio cogí al tercer Border Colli, macho como el segundo ( la pastora Belga es hembra).Al principio, ninguno de los otros dos perros le aceptaron, bueno, solo le gruñian cada vez que se acercaba a los otros. Era muy cariñoso, pero de pronto empezo a cambiar su actitud volviendose cada vez mas agresiva. Como, con el segundo Border iba a clase de Agility, empeze a hacer agility tambien con este, pero a medida que pasaba el tiempo veiamos como se estresaba cada vez mas y su conducta se iba haciendo mas y mas agresiva ( pero solo con los perros, no con los humanos, asi qu decidi dejar el agility y empezar obediencia ( a todo esto ya tenia unos 8 o 9 meses). El comienzo fue muy dificil, ya que en clase solo gruñia y apenas jugaba con el resto de los perros, luego, ya empezo a jugar, pero solo con las hembras, (a todos los machos les ladraba y les gruñia) y ahora, ya juega con todos excepto con los pastores Alemanes machos a los cuales, solo con verlos, se pone muy nervioso, empieza a ladrar y a gruñirles y sinceramente no se como actuar. Debo aclarar que mis vecinos tienen un Pastor Aleman que se pasa el dia ladrando, y si se escapa de su casa, va corriendo a la mia y sigue ladrando delante de la valla. Yo creo que lo que tiene es fobia y miedo, ya que esconde el rabo entre las piernas, y pienso que el ladrido es una forma de expresar su temor. Que conste que solo le puedo sacar de casa en coche, por lo nervioso y excitado que se pone con los ladridos de los perros de los vecinos ¿Que puedo hacer? ( siento haberme extendido tanto, pero tenia que explicar todo)Gracias

      • doogweb dice:

        Hola Ana, si entendemos bien, ahora mismo el problema se ha reducido a una raza (pastor alemán), y además macho… Como apuntas, muchos de los casos (la mayoría quizás) que se califican como “agresividad” tienen que ver con algún tipo de miedo, aunque también con el estrés, y el border collie es un perro extremadamente sensible a ambas cosas. Es una raza fantástica, pero esa extrema sensibilidad le convierte no sólo en el rey de los perros de deporte, sino también en el rey de los problemas de comportamiento de todo tipo.
        Siempre es muy complicado buscar soluciones desde la distancia, pero hay dos cosas que sí parecen claras: por un lado iniciar un programa de desensibilización, y por otro evitar al máximo las situaciones de estrés (las que desencadenan el miedo, y por tanto la reactividad del border).
        Además, por el contexto parece que vives en una casa, así que una tercera “recomendación” es salir lo máximo posible a entornos con otras personas, perros… Muy poco tiempo si ves que afecta a tu perro, pero si pudieras hacerlo todos los días sería perfecto.
        Mucha suerte y, sobre todo, mucha paciencia.

    11. [...] e ilustraciones de Lili Chin son conocidos por enriquecer el último libro de Grisha Stewart (BAT), pero también por sus pósters que hacen bueno aquello de “una imagen vale más que mil [...]

    12. [...] el Behavior Adjustment Training? Es una técnica desarrollada por Grisha Stewart de modificación de conductas en perros reactivos [...]

    13. [...] Voir site BAT : http://www.functionalrewards.com/ En Espagnol :http://www.doogweb.es/2011/07/07/bat-adiestramiento-para-el-ajuste-del-comportamiento/ [...]

    14. [...] Adiestramiento para el Ajuste del Comportamiento ¿De qué se trata? El Adiestramiento para el Ajuste del Comportamiento o BAT fue desarrollado por Grisha Stewart, MA, CPDT-KA, escritora, conferenciante internacional y [...]

    15. [...] se ha escrito del BAT (Behavior Adjustment Training o Adiestramiento para el Ajuste del Comportamiento), sobre sus antecedentes, sus bases científicas y su utilidad, dando lugar a que existan una serie [...]

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook