Perros braquicéfalos: Rotación y reorganización del cerebro

Olfato, perros braquicéfalos e intervención del hombre

Braquicéfalos: Rotación y reorganización del cerebro de los perros.

Índice cefálico y eje longitudinal con respecto a la bóveda del paladar. Las exploraciones individuales sagitales se indica en rojo, y el centro de la masa está marcado con una estrella roja. El bulbo olfativo también ha sido resaltada en amarillo y el centro de la masa se muestra con una estrella amarilla. HP: línea dura de referencia paladar. LA: eje longitudinal. θ = Ángulo de interés.

El perro doméstico, Canis familiaris, presenta variaciones morfológicas más extremas y variadas que que cualquier otra especie. A través de la selección humana, las razas se han ido distanciando mucho de la forma de su antepasado más cercano, el lobo gris (C. lupus), con la mayor variación conocida en el tamaño y la forma del cráneo (que van de 7 a 28 cm en longitud). Los lobos son dolicocéfalo (calavera larga), pero nunca tan extremos como algunas razas de Canis familiaris (como los galgos y Borzoi). De igual modo, la braquicefalia (calaveras cortas, anchas…) se encuentra sólo en algunas razas de perros domésticos. Sin embargo, los cachorros de todas las razas nacen con hocicos cortos, y así surge el cráneo de los animales dolicocéfalos durante desarrollo. Otras diferencias morfológicas en la forma de la cabeza entre los perros braquicéfalos y dolicocéfalos incluyen cambios en el ángulo craneofacial (ángulo entre el eje basilar y el paladar duro), la morfología de la articulación temporomandibular, la anatomía, y muestra radiográfica de la lámina cribosa.

Los perros y sus diferencias según raza
Los perros domésticos presentan un extraordinario grado de diversidad morfológica. Variabilidad que se aplica de igual forma al cráneo canino, sin embargo poco se sabe acerca de si esto se traduce en diferencias sistemáticas en la organización cerebral. Al observar el corte sagital paramediano (mediante imagen de resonancia magnética de los cerebros de perros a través del estudio en una serie de animales con formas diferentes del cráneo), se encontró que la reducción relativa de la longitud del cráneo en comparación con el ancho (medido por el índice cefálico) se correlacionó significativamente con un lanzamiento progresivo ventral del eje longitudinal cerebral primario, así como con un cambio en la posición ventral del lóbulo olfativo. Además, estos resultados fueron independientes del tamaño del cerebro o del peso corporal.

Los perros braquicéfalos (bulldog inglés, bulldog francés… son una «invención del hombre» (cita textualmente el estudio)

Este estudio sugiere que la notable diversidad en la forma del cuerpo los perros domesticados y su tamaño, parece que también han dado lugar a las adaptaciones inducidas por el hombre en la organización del cerebro canino. Mientras que hay razas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo por adaptación al medio o a un trabajo, los perros braquicéfalos son una «invención del hombre» (cita textualmente el estudio).

Entre las interesantes conclusiones del estudio, destacamos:
Los cambios en la morfología del cráneo se asocian estrechamente con los principales cambios neuroanatómicos, si éstos también dan lugar a diferencias en el comportamiento es una cuestión abierta y muy importante. Todavía no es posible deducir si la reorganización cerebral progresiva en los perros braquicéfalos tiene más secuelas funcionales directas. Curiosamente, las razas seleccionados para el trabajo de olfato no son braquicéfalas.

Los datos sugieren una segunda explicación posible en relación con la compresión antero-posterior del cráneo y la recolocación del lóbulo olfativo en relación con el resto del cerebro: En términos más generales, los perros con diferentes formas de los cráneos se pueden comportar de manera diferente, pero esto no es totalmente definitivo. Mejorar la medición del comportamiento de las funciones sensoriales, motoras y la función cognitiva en los perros domésticos es la prioridad para los próximos estudios.

Fuente: Roberts T, McGreevy P, Valenzuela M (2010) Human Induced Rotation and Reorganization of the Brain of Domestic Dogs. (Licencia Creative Commons).

Un comentario en “Perros braquicéfalos: Rotación y reorganización del cerebro

  1. Coppinger ya apuntaba hace años, la nada benificiosa idea del hombre en «crear» perros braquicefalos, hechos para cubrir nuestra necesidad psicologica de tener un bebe perpetuo (ojos saltones, cabeza redonda,caracteres neotenicos…) , caracteres nada funcionales en las necesidades de un perro, con limitaciones al olfato, a la vista, problemas respiratorios, tambien de comportamiento ya que las señales que transmiten estan contaminadas y por supuesto, cognitivos (como indica el articulo).
    La naturaleza es muy sabia y cuando la alteramos pasa factura.

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *