Un perro adiestrado para la lucha contra el mal de Chagas

Un pastor alemán detecta vinchucas

Un perro lucha contra el mal de Chagas.

El adiestramiento especializado en detección no tiene límites más allá de los que plantee el hombre. En esta ocasión, el protagonista es Nero, un pastor alemán que ha sido adiestrado en Paraguay para detectar vinchucas -en la fotografía- (un insecto que transmite el llamado «mal de Chagas», una enfermedad frecuente en el Cono Sur, que se encuentra en plena expansión hacia el norte (ya alcanza Texas), y que afecta al sistema nervioso, sistema digestivo y corazón. En la actualidad hay más de ocho millones de personas afectadas, y se producen alrededor de cincuenta mil nuevos casos cada año.

El proyecto
Se trata de un proyecto ideado por el CEDIC, con el que se pretende agilizar la toma de muestras sobre el terreno (la captura de estos insectos) de forma que se puedan testar de forma rápida y segura las casas y medir las tasas de reinfestación después de haber eliminado el insecto por otros métodos. Una de las grandes ventajas de utilizar perros como Nero, es que los insectos se encuentran vivos en su nido y ambiente natural, ayudando a conocer mejor el comportamiento de la vinchuca. También se utilizarán estos perros especialmente adiestrados para monitorizar el comportamiento del insecto vector en zonas selváticas y mejorar la vigilancia entomológica.

En treinta años de estudio de la vinchuca, no había sido posible localizar ejemplares de vinchuca en su hábitat natural. Nero fue adiestrado durante tres meses para localizar vinchucas mediante el olfato, y en cinco jornadas de búsqueda marcó 70 ejemplares que fueron capturados en sus madrigueras. Nero es el primero, pero pronto otros perros tomarán el testigo para ayudar a erradicar la enfermedad.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *