Skyhoundz Qualifier & Seminario con Mark Muir

Crónica de la France Skyhoundz Qualifier y seminario con Mark Muir

Crónica de la France Skyhoundz Qualifier y seminario con Mark Muir. Por: Iñaki Carretero.

Por: Iñaki Carretero.

Aunque en principio, el seminario y la posterior prueba de la France Skyhoundz qualifier se iban a realizar en Paris, cambios de última hora nos hicieron aterrizar en el Chateau de La Motte-Farchat , en el Loira.

A decir verdad, después de 8 horas de viaje y de no estar seguros de que ese caminito rural que indicaba el GPS nos podía llevar a algún sitio, llegamos. Llegamos a un paraje insólito: Un castillo-palacio del siglo XVI, solitario, rodeado de grandes praderas llenas de caballos, con arboles centenarios y unos lugareños preparando una pequeña carpa en la pradera más cercana a la pared del jardín. Una imagen tan de película que nos pareció imposible que en el lugar se pudiera realizar la actividad educativa-deportiva que íbamos buscando. Aunque al día siguiente, las organizadoras Pat y Kim de Animalove Dressage, después de una suculenta comida casera cocinada por ellas misma (costumbre que perduro hasta el final del evento) servida dentro del salón del Chateau (impresionante el) y haciéndonos sentir como en casa en compañía de Mark Muir y los 6 alumnos del seminario, nos demostraron que con ilusión, ayuda y esfuerzo, todo es posible, incluso organizar lo mejor posible un evento como este.

El seminario con Mark Muir visto desde fuera
Cuatro días de seminario intensos con Mark Muir, una persona que además de parecer honesto, lo es: honesto y sencillo. Y el seminario fue impartido desde la honestidad y la sencillez, pilares que cada vez se encuentran menos en los curso de formación.

Fueron horas de compartir conocimientos y no solo de impartirlos. De comunicar y no solo de enseñar. De aprender a disfrutar del perro y el frisbee y no lo solo de aprender a como competir con el perro y el frisbee.

Los seminaristas, practicaron tiros, incluso los perfeccionaron. Aprendieron a realizar figuras con sus perros, trabajaron sobre sus propias coreografías e incluso crearon nuevas, pero sobre todo conocieron la labor de los jueces: el porqué, el cómo y el qué se juzga (En este punto, Mark Muir, tuvo la colaboración de Sven Van Driessche organizador y juez de pruebas de Skyhoundz y Kmarch en Europa). Y todo ello desde el saber hacer de Mark que tratando a todo participante por igual compartió experiencias propias y sus emociones, emociones vividas con y junto a sus perros (que son sus amigos pero sobre todo compañeros de vida).

Crónica de la France Skyhoundz Qualifier y seminario con Mark Muir. Por: Iñaki Carretero.

La competición vista desde la mesa del técnico de sonido
La pradera donde estaba el campo de la competición no era el más idóneo: no era todo lo regular que se podía esperar. Pero la Skyhoundz se basa en la variedad (categorías varias: jóvenes, principiantes, expertos, parejas, microdog etc) el buen ambiente perro-dueño ( no hay cabida para perros ni dueños agresivos dentro del recinto etc…), en la perfección de las rutinas presentadas ( movimientos limpios, importancia de la captura del disco por el perro, etc…) pero sobre todo en el espectáculo, el espectáculo del buen hacer entre perros y dueños. Y este buen hacer (aunque algún participante diera más importancia a su nombre que al de su perro) aderezada con la sal del binomio Mark/Sven y la pimienta del lugar, los participantes y la organización hicieron que la competición fuera más que aceptable.

Open / Expert / Microdog
En total se inscribieron 14 perros y sus guías , de los cuales 2 eran los primeros españoles que, según creo participaban en esta modalidad: Hiru con Vicen Martinez y Duna con Juan Antonio Mellado.
Una competición dinámica tanto en lanzamientos de distancia como en Free Style, dónde pudimos ver participantes con nivel mezclados con participantes con mucha ilusión, participantes con ganas disfrutar de un compañero de 4 patas.
Los ganadores de la modalidad fueron Fanni con Istvan Fodor.
Nuestros representantes quedaron en sexta y décima posición receptivamente.

En la modalidad de microdog se inscribieron 4 participantes de los que me gustaría destacar a los “nuevos”. Esos participantes que en su primera competición oficial, lo dieron todo para disfrutar y hacernos disfrutar de esos perros pequeños que parece imposible hagan nada y hacen de todo. Los ganadores fueron Lucie con Angela Tederke

Principiantes
Dos perros con sus guías. Perros y guías inexpertos pero con mucha ilusión de trabajar juntos. El ganador fue el Italiano Filippo Orsenigoteti y su perra Flanella.

Jóvenes
En esta categoría también hubo un representante de la tierra: Ruben Llagostera. Un chaval de 11 años que fue sorprendido por sus compañeros “adultos” al inscribirle sin él saberlo en la modalidad y por qué el propio Mark Muir le ofreció a su perro Gypper.
No se cómo explicar que se puede sentir cuando ves emocionarse al “peque” emocionarse porque simplemente se ha confiado en él, en sus ilusiones.
Sirva de ejemplo a otros niños/as que quieran dar “algún cargo” a su perro y a la vez aprender a tener responsabilidades hacia sus ilusiones.
Aunque solo se inscribieron dos participantes, Rubén tuvo un merecido primer puesto. (ya pueden temblar dentro de unos años con el “peque”).

Parejas
Modalidad divertida e interesante de Free Style, dos guías coordinados con un perro. Imaginación, coreografía, control, empatía perro-guías y espectáculo todo en uno. Solo de verlo me dio ganas de empezar a trabajar en la modalidad para reírme y pasar buenos ratos en compañía de mis amigos, de dos y cuatro patas.
Los ganadores fueron Pepper con Martin y Angela Tederke.

Distancia
Ocho participantes lanzaron discos a larga distancia y dentro de un campo con una forma que se estrecha al final. Habilidad complicada.
El ganador fúe Joy con Luca Felician
En definitiva, aunque no todo fue prefecto, yo me lo pase muy bien (y creo que mi perra y las de mis compañeros también).
Animo a cualquiera que le guste el disc dog a que se apunte a este tipo de eventos porque ademas de aprender, se disfruta. Y con gente como Mark Muir, Sven Van Driessche y el equipo de Animalove Dressage se hace mas fácil todavía.

Crónica de la France Skyhoundz Qualifier y seminario con Mark Muir. Por: Iñaki Carretero.

Posiblemente, en próximas ediciones, me veréis compitiendo (bueno, disfrutando) en alguna modalidad de la Skyhoundz.

Por cierto, el fin de semana del 16 al 18 de septiembre y como culminación a unas jornadas de jóvenes y disc dog en Vitoria-Gasteiz (que aún no están publicitadas), se realizará un campus de la mano de Diego Marcheti (juez y competidor de la Skyhoundz) donde se tratará mejorar nuestro trabajo y disfrute del disc dog en vista a participar en esta modalidad deportiva tanto en campeonatos como en cualquier parque de nuestra ciudad. Dentro de nada dispondremos de mas información. Os mantendremos informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *