Nutrición canina y perros de rescate

La importancia de una adecuada nutrición en el Perro de Rescate

Proteínas, grasas y fibra son los componentes más importantes en la nutrición en general de cualquier perro de trabajo, y en particular de los ejemplares destinados a rescate.

Por: Jaime Parejo García.

En toda la cadena de trabajo inherente a un perro de rescate (formación, entrenamiento e intervención), va a resultar fundamental que su nutrición la constituya de forma específica y exclusiva, un pienso de alto rendimiento y calidad.
Expongo a continuación todo un conjunto de razones técnicas fundamentales, en base a la concentración y calidad de proteínas, naturaleza de las fibras y alta digestibilidad de las grasas que integran estos tipos de piensos:

a) La actividad física intensa, necesario mantenimiento de temperatura corporal y las frecuentes situaciones estresantes, exigen al perro destinado a tareas de rescate, un aumento de las necesidades proteicas y grasas (principales fuentes energéticas).

El pienso de alta calidad, a diferencia de cualquier otro de gama inferior, presenta una mayor concentración proteica así como una selección de proteínas de alta calidad, especialmente digestibles y equilibradas en aminoácidos esenciales. Esta circunstancia va a favorecer una mayor oxigenación muscular en el perro, mejorándose en un 50% aproximadamente el consumo máximo de oxígeno, permitiendo así una mayor resistencia al esfuerzo físico en tareas de entrenamiento o intervención en siniestros. Además esta concentración extra de proteínas de alta calidad reducirá el alto riesgo de desgarros musculares o bajadas de defensas inmunitarias en situaciones extremas.

b) Utilizan en su composición materias grasas de alta digestibilidad, lo cual permite reducir positivamente el volumen de ración así como la sobrecarga del tubo digestivo y consecuente cantidad de materias fecales. Al disminuirse la frecuencia de defecación en el perro evitaremos durante las operaciones de búsqueda de supervivientes sepultados, nocivas interrupciones en la necesaria positiva línea sostenida de concentración estrategia de búsqueda del perro.

También resultará muy importante aminorar la carga del tubo digestivo del ejemplar, para así reducir el riesgo de que sufra la denominada dilatación-torsión de estómago, lesión mortal en la mayoría de los casos y con alto riesgo de originarse en este tipo de trabajo, dónde el perro se ve sometido de forma imprevisible a operaciones de intervención que implican actividad física intensa y en muchos casos prolongada.

c) Por último afirmar que prácticamente en cualquier gama alta de piensos, también se ha previsto la importante introducción de fibras de específica naturaleza, destinadas a favorecer al máximo la regularización del tránsito digestivo, así como la captación de agua en el tubo digestivo, evitándose de forma considerable la posible aparición de estados diarreicos (que interferirían gravemente el rendimiento ya sea en actividades formativas, de entrenamiento, o en las intervenciones de búsqueda en siniestros).

_______________________________