¿Mi perro es de raza pura… o sólo lo parece?

Test de ADN para identificar razas caninas

Test de ADN para identificar razas caninas.

De un tiempo a esta parte, los test de ADN se han abaratado muchísimo. Lejos de ser un recurso sólo al alcance de los servicios forenses, analizar el ADN está al alcance de casi cualquiera… y el mundo canino no podía mantenerse al margen. Parece ciencia ficción, pero por alrededor de 50 euros en los kits más económicos, podemos conocer el ADN de nuestro perro.
La empresa Mars Veterinary es una de las pioneras en este tipo de análisis, poniendo en el mercado diferentes productos destinados a conocer la pureza genética de los perros de una determinada raza, si bien existen diferentes kits: el “estándar” identifica 150 razas caninas (por supuesto las más populares), mientras que el “pro” alcanza 225 razas diferentes (incluso asegura diferenciar -caso de caniches, teckels…- entre tamaño mini en los primeros, o el tipo de pelo en los segundos). Ver listado de razas según tipo de kit.

¿Pero el test de ADN para qué sirve?
Además del fin obvio que sería determinar si un determinado perro de cualquier edad es de la raza que “alguien” asegura es, este tipo de de tests de ADN para perros permite satisfacer la curiosidad de identificar qué genes en concreto porta un cruce cualquiera (siempre que sus padres pertenezcan a una de las razas disponibles en la base de datos). Otra utilización podría ser conocer el tamaño aproximado que alcanzará un cachorro en su edad adulta o, la utilidad que nos parece más interesante de todas: predecir las enfermedades potenciales que puede padecer un perro a lo largo de su vida.
La mayoría fruto de una deficiente selección por parte del hombre, existen cientos de enfermedades de transmisión genética en los perros, algunas de ellas desgraciadamente muy presentes en determinadas razas (sordera en los dálmatas, displasia en el bulldog, cea en los collies…) y conociendo los ancestros de nuestros perros podemos llevar a cabo las medidas preventivas que sean necesarias.

Más información: Wisdom Panel.

También te puede interesar:

  • Perros braquicéfalos y problemas de respiración
  • Los “chuchos” están más sanos… (o tal vez no)
  • Enfermedades hereditarias en los perros
  • Golden retriever, súper estudio en marcha
  • El terrier brasileño podrá estar libre de mucopolisacaridosis
  • 2 Respuestas to “ ¿Mi perro es de raza pura… o sólo lo parece? ”

    1. Ivette dice:

      Es muy interesante, me encantaría poder hacerle el test de ADN.

    2. doogweb dice:

      Si te animas ya nos contarás los resultados!

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook