Genética de las razas y genoma canino

Siete regiones genéticas son responsables del 80 por ciento de los cambios morfológicos de las diferentes razas de perros

Siete regiones genéticas son responsables del 80 por ciento de los cambios morfológicos de las diferentes razas de perros.

Los perros son los animales en los que se aprecia una variación de fenotipos más amplia y dispar de todos los seres vivos. Diferencias tan radicales como la del tamaño de un chihuahua y el de un dogo, del hocico de un lebrel al de un carlino, o del pelaje de un shar pei al de un pomerania… los perros ofrecen un sistema único para el estudio de los genes que controlan la morfología.

El ADN de 915 perros de 80 razas domésticas, así como un conjunto de perros salvajes, se puso a prueba en más de 60.000 puntos de variación y a su vez también se estudiaron el conjunto de datos analizados utilizando nuevos métodos para encontrar las áreas del genoma que regulan el tamaño del cuerpo, forma de la cabeza, longitud de las patas, la posición de las orejas, y otras características.

La alteración de la selección humana
Debido a que cada raza de perro ha sido objeto de una fuerte selección por parte de los criadores que buscan un aspecto particular, hay una fuerte presencia de la selección en las regiones del genoma que son importantes para el control de los rasgos que definen a cada raza. Estos análisis identificaron nuevas regiones del genoma canino, que son importantes en el tamaño corporal y el control de la forma.

El mayor estudio hasta la fecha
Los resultados, que cuentan con el mayor número de perros domésticos estudiados en un nivel tan alto de detalle genético, demuestran el potencial del perro como modelo para encontrar los genes que controlan el diseño corporal de los mamíferos. Además, se muestra que la notable diversidad de la forma en que el perro, a diferencia de algunas otras especies estudiadas hasta la fecha, parece haber una base genética simple dominada por los genes de gran efecto.

Pocos genes, muchas variaciones
En contraste con los resultados del mapeo de asociación de rasgos cuantitativos en los seres humanos, los científicos se encontraron con que a través de las razas de perros, un pequeño número de caracteres cuantitativos (≤ 3) explican la mayor parte de la variación fenotípica para la mayoría de los rasgos estudiados. Además, muchas regiones genómicas muestran las firmas de selección, con la mayoría de las regiones muy diferenciadas asociadas a la definición de la raza, rasgos como el tamaño corporal, las características del pelaje, y las orejas caídas por ejemplo. Sólo siete regiones genéticas son responsables de alrededor del 80 por ciento de los cambios morfológicos de las diferentes razas de perros.

Fuente: Boyko AR, Quignon P, Li L, Schoenebeck JJ, Degenhardt JD, et al. (2010) A Simple Genetic Architecture Underlies Morphological Variation in Dogs. PLoS Biol 8(8): e1000451. doi:10.1371/journal.pbio.1000451 (Licencia Creative Commons).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *