Flores de Bach y perros: Star of Bethlehem

La esencia de Bach contra los traumas

Star of Bethlehem.

Por: Elisabeth Macarro. Terapeuta floral especializada en animales, Educadora canina, Terapeuta conductual.

Bach expresó este concepto diciendo: «El siguiente gran principio es la comprensión de la unidad de todas las cosas: el creador de todas las cosas es el amor. De esta manera cualquier alteración, por pequeña que sea afecta también la totalidad”.

Los shocks aunque no sean muy importantes dejan un bloqueo energético que si no se supera se transforma en miedos y traumas que condicionan la vida del animal, provocando que se sienta triste y desolado. Esta esencia trata las secuelas de las situaciones traumáticas, tanto físicas, como psíquicas: agresiones, abandono, muerte del propietario, pérdida, llegando a causar un trauma que difícilmente el animal puede superar, provocando una distorsión, lo que lleva al animal a un bloqueo emocional. Con esta esencia podemos ayudar a animales que se han quedado ciegos, paralíticos, a cachorros que han sido separados de la madre antes del tiempo de socialización necesario, perros mayores que han sido abandonados después de muchos años de vivir con la misma familia y que de ninguna forma pueden gestionar ese abandono.

El Dr. Bach decía sobre Star of Bethlehem: «Es el consuelo del alma y calma los dolores y las penas».

Caso clínico. «Cherry» hembra con pánico a las personas
«Cherry» fue rescatada el 10 de junio del 2010, con tan solo tres meses de edad, de una finca en la que hay unos 188 perros de todos los tamaños, edades, razas, entre los que manda la «ley del más fuerte». Donde la madre esconde a los cachorros en lugares de difícil acceso para protegerlos, estos cachorros difícilmente ven a algún humano.
El día en que «Cherry» llegó a mi casa se escondió debajo de la escalera buscando lo que siempre había tenido, un lugar oscuro donde nadie la viera. Era imposible tocarla, salía corriendo y defecando por los lugares que pasaba, presa del pánico.

El tratamiento con ella los primeros días se lo tuve que poner en la comida y en su cuenco del agua, debajo de una mesita que a ella le aportaba seguridad. Al cabo de nueve días en casa con el tratamiento empezó a interactuar con mis perros, a moverse por la casa ya sin defecar al verme, en todo momento con movimientos lentos, suaves, no forzándola a nada. Empezó a subirse al sofá, a mover la cola, incluso dejarse acariciar, siempre sin cogerla.

Después de tres semanas de estar en casa ya venia a recibirnos a la puerta como los demás, aunque siempre volviendo al sofá rápidamente, lo tomó como su refugio. Se hizo gran amiga del mas pequeño de la casa, un snauchzer mini, «Dan», el cual le daba seguridad. Después de seis semanas con el tratamiento ya se pudieron apreciar cambios mayores, como acariciarla y que no quisiera huir, el nivel de miedo había bajado, aunque todavía solo con los de casa, pero ya era un gran cambio hacía el progreso de «Cherry». Entonces empecé a administrarle las esencias directamente en la boca, lo cual hizo que la evolución fuera mucho más rápida, empezando a sacarla a pasear, llevarla al bosque, siempre atada y acompañada de mis perros para que se sintiera mas segura.

En este caso era de vital importancia administrarle Star of Bethlehem junto a esencias para el miedo, la formula para «Cherry» fue: Star of Bethlehem, Rock Rose, Mimulus, Aspen, Honeysuckle, Walnut, Sweet Chesnut Larch.

«Cherry» tuvo la gran suerte de ser adoptada por dos personas que la adoran y siguen el tratamiento y las pautas para su total recuperación. Era un caso muy difícil de encontrar adoptantes debido a su gran miedo. Hoy vive feliz en Sitges.

Foto (CC): Dave Leiker.

15 comentarios en “Flores de Bach y perros: Star of Bethlehem

  1. Conozco el caso de Cherry personalmente y casi me emociono al leer el artículo. Las flores de Bach son importantes, mucho, pero también lo es la buena acogida que tuvo Cherry en el primer momento, con las terapias y las pautas conductuales (por parte de su terapeuta) y el inmenso amor que le brindaron después sus adoptantes. En los dos casos, se precisaron las condiciones conocidas como «las 3 P»: Paciencia, Paciencia, Paciencia. Y me atrevería a decir que muuuucho amor. Junto con las flores, ¡por supuesto!

  2. Soy la dueña de Cherry y realmente su caso es como lo describe Eli Macarro. Sigue con tratamiento, pero ha mejorado muchísimo. Pasea por el pueblo, juega tranquilamente con otros perros aunque no los conozca y está mucho más sociable que cuando llegó a casa hace un año. Hemos continuado la labor que empezó Eli, es decir, darle mucho cariño y tener mucha paciencia y el resultado es asombroso.

  3. hola mi perro destroza en en casa solo cuando oye petardos o tormentas si no no rompe .cual tengo que darle. llevo seis meses con la de los temores pero nada.ayer otra vez cuando llegue la lio por una tormenta, se come todo.muchas gracias

  4. Hola buenas tardes…
    Hace 3 días murio Charito, mi perra de 9 años.
    Clara, de 8 años, vivio con Charito dde los 2 meses de manera
    «simbiotica», mismos juegos,platos de comida que se alternaban sin conflicto, eran «una de la otra».
    Clara, «la busca»…husmea el piso, la calle, los arboles,..la esta rastreando ya que vio cuando salio, pero no la vio regresar.
    Aulla de una manera «dolorosa»…me mira con una tristeza que me mata, xq no tengo como ayudarla.
    Clara, tiene normalmente una actitud «casi sorda»,»casi autista» solo le gustaba Charito, y el ruido de las motos.
    te ruego que me digas con que flores la puedo ayudar, ya que sumo este dolor, al de la perdida de Charito.
    Desde ya, te doy las gracias por la ayuda que le puedas dar al dolor de Clara.
    Cristina Nolasco
    Buenos Aires – Argentina

  5. Hola! Tuve en tránsito un perrita como Cherry, no conocía las flores en ese momento; pero respetar sus tiempos y tratarla con cariño dá resultados siempre en esos cambios traumáticos, sobre todo en gatos. Soy veterinaria y estoy haciendo el curso de terapeuta floral; con todo respeto, me parece excesivo haberle dado 8 esencias. para mí sobraban mímulus y honeysuckle por lo menos; aprendí que cuando menos flores damos, mejor acción .
    En el caso de Clara sí usaría honeysuckle y star of bethlehem, tal vez con rescue remedy al principio.
    Espero no se tome mi comentario como un atrevimiento; es sólo un intento de consultar y comparar acerca de la eleccion de las flores. Saludos cordiales a todos

    1. Hola Liliana, te doy las gracias por tu respuesta..!!
      Te cuento que Clara y yo, tomamos las mismas flores, ya que
      «ambas» habíamos caído en una depresión insólita.
      Ya no recuerdo la combinación exacta, pero si que incluía honeysuckle y Star.
      El resultado no fue inmediato, pero ambas salimos de nuestra pena, en las semanas siguientes.
      Ahora, nos mudamos, y hay mucho lugar y sol pero no la puedo dejar correr libre, xque no tengo un cerco perimetral para que no se escape, y volvió un poco a su estado depresivo, sería muy atrevido de mi parte pedirte que me sugieras que darle, por lo menos hasta que pueda estar «EN LIBERTAD»..?
      Gracias de ante mano, cordialmente
      Cristina

  6. Cristina, la atrevida soy yo, que todavía no he terminado el curso y me meto a aconsejar! Dejame estudiar el tema de Clara un par de días y te contestaré con la mayor preparación posible; mientras tanto ojalá te llegue una respuesta más autorizada. Cariños, liliana

  7. Despues de releer tus mensajes y repasar un poco mis apuntes me parece que para Clara sería conveniente ahora tomar Walnut y Gentian , la primera porque es la flor de los cambios, y hubo una mudanza a sumarse a los cambios que tuvieron; Gentian es una flor que se usa para la tristeza de causa conocida, y sabemos que clarita está algo triste por no poder correr libremente por el parque ya que no tienen la cerca. Para saber si conviene agregar alguna flor más quisiera saber si hay alguna otra característica de su comportamiento actual: ¿está mas mimosa que antes? ¿siente miedo evidente en algunas circunstancias determinadas? ¿está más dormilona? ¿se muestra arisca o huraña? ¿tolera bien quedarse sola un rato largo en la casa? ¿está demasiado pegada a vos y te cela si alguien, por ejemplo , te abraza? ¿se lame compulsivamente, o hace pozos o rasca en algún rincon de la casa como una mañía? No hace falta que contestes una por una estas preguntas; sólo si hay alguna que te llamó la atención porque es justo lo que hace marcámelo. Un beso, Lili

  8. Hola Liliana, no me pidas disculpas, en realidad me estas dando «una mano grande»..!.
    Respecto de Clara, es una criatura muy…»particular»..yo siempre bromeando dije que era «autista»…siempre como «ausente», su único «nexo» con el mundo era «Charito», creo que por eso fue la depresión que le produjo su muerte.
    6 meses después de la muerte de Charito, justo antes de la mudanza, adopte a un «amigo» que ellas tenían de la calle, él es el ÚNICO que la saca de su autismo.
    El problema también esta en que están solos 12 hs, xque yo trabajo.
    Duerme:como dormimos cuando estamos deprimidos, profundamente.
    Esta muy celosa de mi, si ve que alguno de los otros se acerca a mi,de repente se levanta, se sube y me besa,como si les dijera.»ES MÍA».
    Cuando los días están soleados, las dejo «atadas» al sol, y ella «duerme».
    Hace una semana le apareció un «parche caliente» bastante grande en la ingle, la estoy medicando.
    La podría dejar salir para que corra, el problema viene cuando la tengo que llevar a casa de nuevo, me tiene caminando 1 hora hasta que la puedo agarrar.
    Una amiga que es adiestradora, dice que Clara, NO ES AUTISTA, que esta MUY ATENTA A MI y SIEMPRE ALERTA a quien se me acerca, aunque parezca «distante.

    Espero haberte dado un «panorama» de la características de Clara.
    Y por supuesto te doy las gracias, DE CORAZÓN.
    Cristina.

  9. Muy buena la descripción de la conducta de clarita. Por el tema de la somnolencia y que parece comportarse como autista, creo indicada la flor «clematis», y por el apego posesivo que demuestra hacia vos y el otro perrito «red chesnut». Así la composición del frasco sería de 4 esencias: Walnut, gentian,clematis y red chesnut. Convendría comprar esta mezcla (sin alcohol) en alguna farmacia homeopática (son de venta libre) y darle 4 gotas en la boca 4 veces diarias y, si se complica demasiado 7 gotas en el agua (volviéndolas a agregar cada vez que renovamos el agua) No hay ningún problema si comparte el bebedero con el perrito, ya que a quien no necesita una flor, ingerirla no lo perjudica en nada. Cuando esté por terminarse ese frasquito (entre 15 y 21 días)escribí para contarnos como anda, y ver la posibilidad de mantener o variar la fórmula. Besos, lili

  10. Hola Liliana…disculpa la demora en la respuesta, pero estoy sin PC en casa…
    GRACIAS MIL por tu respuesta, hoy mismo le compro las gotas, y te voy contando como evoluciona…
    Te quiero preguntar donde estas ubicada..?..yo estoy en Argentina pero por la forma de escribir, se me hace que no estas muy lejos.
    Te mando un beso y un enoooorme gracias a nombre de Clarita

  11. Hola, Cristina! Yo estoy en Buenos Aires, en el barrio de boedo. No creo que esté permitido poner datos en esta pagina, pero podes boscarme en facebook como liliana soto, hay muchas pero veras enseguida que soy veterinaria. Ojala sigamos en contacto y contame cómo te va con las flores. un beso

  12. Hola. Me gustaria saber si la flor que dais lleva brandy puesto que no me convencerìa. Hay quienes las balancean con granadina como conservante. Esperando vuestra respuesta. Yo estudio las flores y las tomo, solo me falta el diploma. La mia tiene pesadillas muy angustiosas para ambas. Como si la atropellara un coche.
    Es muy sensible y delicada . Y una vez se me orinó soñando. Descartada epilepsia por los profesionales veterinarios.
    Gracias

  13. Tengo un perro de 12 años que por motivos de separación nos mudamos a un depto mucho más pequeño y cdo ne voy a trabajar los vecinos se quejan porque llora que darle?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *