Estudiando el perro «moderno»

En el Siglo XX el perro ha cambiado más que cualquier otra especie animal

El perro se transformó en el siglo XX mediante la aplicación de la ciencia y la medicina: ninguna especie animal ha sido más alterada en tamaño, forma, color o temperamento mediante la selección humana.Michael Worboys (izquierda), Meesha, pastor catalán y Cobb Mateo han puesto en marcha el estudio que analizará la historia reciente del perro.

Investigadores de la Universidad de Manchester han puesto en marcha uno de los mayores estudios sobre la relación entre el hombre y su «mejor amigo» para explorar cómo los humanos han influido en las características de los perros domésticos a través de la cría, la alimentación, el adiestramiento y la socialización.

El estudio, titulado ‘Chums Pedigree: Ciencia, Medicina y la reconfiguración de los perros en el siglo XX«, incluirá la exploración del controvertido papel que han jugado los seres humanos en la popularización de de los perros que son de raza pura, y que hace tres años se puso en entredicho por la Sociedad Protectora de Animales Británica y la BBC, poniendo en entredicho la salud de los perros de algunas razas presentados en la exposición canina Cruft´s.

El perro se transformó en el siglo XX mediante la aplicación de la ciencia y la medicina: ninguna especie animal ha sido más alterada en tamaño, forma, color o temperamento mediante la selección humana.

«Es un cliché afirmar que el perro es el mejor amigo del hombre» y dada su papel actual como compañero doméstico y su uso para varios tipos de trabajo no es la válida la afirmación», dice el líder del proyecto el profesor Michael Worboys, del Centro de Historia de la Ciencia, Tecnología y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Vida.

«A pesar de su importancia en la vida de muchas personas, los perros han sido abandonados por los científicos sociales, mientras que en la historia clínica existe un número limitado de estudios sobre animales, principalmente ganado y sus enfermedades. Sin embargo, el perro y otros animales de compañía ahora dominan la práctica veterinaria moderna».

«Además, el perro se transformó en el siglo XX mediante la aplicación de la ciencia y la medicina: ninguna especie animal ha sido más alterada en tamaño, forma, color o temperamento mediante la selección humana, ninguna otra especie tiene una relación más estrecha con los seres humanos, ninguna se alimenta con productos más elaborados -la dieta industrializada-, y ninguna otra especies tiene tratamientos tan evolucionados para mejorar su salud».

«Vamos a estudiar cómo el cambio de ideas y prácticas en la cría, la alimentación, el adiestramiento y cómo se ha formado al perro moderno, ya sea como perro de exposición, para mascota, o animales de trabajo.»

La investigación, financiada por una concesión de £ 500.000, Wellcome Trust, también estudiará la interacción e la influencia de los seres humanos en los perros callejeros y peligrosos, así como el uso de perros en el laboratorio para la salud y la investigación médica, tanto para el supuesto beneficio de los seres humanos como de los caninos.

Fuente: Universidad de Manchester.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *