Mi perro se persigue la cola…

¿Es divertido?

La Royal Veterinary College de Londres ha realizado un estudio sobre más de 400 vídeos de Youtube en los que los perros se persiguen la cola. Un comportamiento que se presupone “gracioso” (muchos de esos vídeos añaden adjetivos como “funny” o “divertido”) pero que en realidad esconde diferentes patologías que afectan al bienestar animal y/o estereotipias que pueden desembocar en problemas graves e incluso automutilación. Según los comentarios que acompañan a los vídeos estudiados, al menos un tercio de los perros filmados muestra ese comportamiento todos los días, y en la mayoría de los casos de forma obsesiva (resulta difícil para el dueño cambiar la atención a otra actividad).

Algunos datos de interés…
La mayoría de los vídeos de perros persiguiendo su cola se corresponde con razas miniatura (56 por ciento), mientras que el 43 por ciento son cruces. Se producían risas en el 55 por ciento de los vídeos, y otros tipo de refuerzos o estímulos en el 43 por ciento de los vídeos. El estudio analiza también el entorno en el que se produce la persecución de la cola, que casi siempre es en el interior de la vivienda, pero quizás el dato más preocupante es -como apuntábamos al principio- que ni siquiera los autores de los vídeos (ni las personas que comentan los vídeos) lo percibe como un problema psicológico. Al contrario, para ellos es un comportamiento “divertido” que no sólo se tolera, sino que se induce.
Por cierto… respondiendo a la pregunta del titular: que un perro se muerda la cola o la persiga no es divertido, es un problema que puede desencadenar en conductas muy difíciles de erradicar.

Revista Pelo Pico Pata.

4 Respuestas to “ Mi perro se persigue la cola…

  1. Ania dice:

    A mi Kodita le paso eso , no acistumbraba perseguirla , pero cuando lo vacunaron le pusieron dosis de mas y se la empezo a peseguir , se comio parte dr su cola, le tuvieron que amputar una parte , , estaban a dias de retirarle los puntos y se quito el pedacito de piel que cerraba la herida, me da miedo q se siga lastimando , esta tomando tranquilizante pero el ha cambiado mucho , me da cosa como esta u.u

  2. antonella dice:

    hola mi bull terrier no para de morderse la cola desde que me la regalaron… trato de retarla de distrraerla pero nada sirve… no se que hacer…

    • doogweb dice:

      Los bull terier son con diferencia los perros con más propensión a la persecución de la cola. Es importante consultar con un/a especialista en etología para implementar las terapias de conducta necesarias.
      Enriquecer el ambiente, jugar con el perro y no reforzar la persecución de la cola (no reñir por ello, sino reconducirlo a otra actividad, cualquiera).
      Suerte!

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook