Terapia asistida para menores, con perros abandonados

La intervención Psico educativa facilitada por perros reduce los niveles de ansiedad y mejora la autoestima en menores en situación de vulnerabilidad

Terapia asistida con perros abandonados. La intervención Psico educativa facilitada por perros reduce los niveles de ansiedad y mejora la autoestima en menores en situación de vulnerabilidad.

El pasado domingo 13 de noviembre el equipo del proyecto ‘Quererlos para quererme’ presentó las primeras conclusiones y experiencias de la primera fase de implantación. Este proyecto trabaja en la intervención psicoeducativa facilitada por animales y va dirigido a menores en situación de riesgo y/o exclusión social.

En su primera fase, han participado 8 menores de la Fundación Diagrama, en un total de 12 sesiones, aproximadamente 60 horas. El proyecto cuenta con un equipo profesional de 7 miembros de Humanymal TAA y ACEA Adiestradores y un equipo de 18 voluntarios de la Protectora de Alcoy, así como un total de 23 perros coterapeutas residentes en el albergue canino municipal de Alcoy, en cuyas instalaciones se está desarrollando el programa.

Natalia Pérez Alonso es la psicóloga y coordinadora del proyecto, realizó la presentación de los resultados y afirma que “la evolución de los menores participantes en el proyectos en su primera fase ha sido muy positiva en las cuatro áreas de actuación del proyecto: emocional, social, ocupacional y educativa”.

En referencia al área emocional Natalia Pérez destaca “un descenso importante en los niveles de ansiedad, así como la mejora del nivel de autoestima. Cabe destacar el aumento de respuestas empáticas de los menores hacia los demás, mejoras en su lenguaje no verbal y una mejora en la actitud ante el trabajo y el grado de participación entre otros aspectos”. En el área ocupacional del proyecto uno de los indicadores de consecución de objetivos es el excelente nivel de adiestramiento de los perros coterapeutas ya que “el 100% de los perros coterapeutas dominan ordenes básicas de adiestramientos”. Hablamos también de datos muy positivos en cuanto a adopciones, ya que de los 23 perros seleccionados para ser coterapeutas 18 han sido adoptados. Por último, en referencia al área educativa destacar “resultados muy positivos en esta área ya que el 100% de los menores supera ampliamente las pruebas de evaluación, además se aprecian mejoras en cuanto al comportamiento en el aula, atención mostrada y participación activa en talleres”.

De los 23 perros seleccionados para ser coterapeutas 18 han sido adoptados

Terapia asistida con perros abandonados. La intervención Psico educativa facilitada por perros reduce los niveles de ansiedad y mejora la autoestima en menores en situación de vulnerabilidad.

En marcha… la segunda fase del proyecto
En la actualidad, todo el equipo se encuentra preparando la segunda fase del proyecto cuyos participantes serán menores derivados por Fundación AEPA de Alcoy (Fundación para el análisis, el estudio y la prevención de las adicciones), entre las entidades que derivarán casos al proyecto se encuentran Servicios Sociales de Alcoy, Unidad de prevención comunitaria y la Unidad de conductas adictivas. En esta segunda fase del proyecto el perfil de los menores tendrá una problemática en la mayoría de los casos relacionada con adicciones y consumo de sustancias.

La financiación del proyecto es actualmente uno de los problemas que preocupa a los responsable del proyecto. Hasta el momento la financiación ha sido propia mediante la realización de cursos de formación en el ámbito de la terapia asistida, un total de 6 cursos de formación y más de 80 alumnos, han hecho posible que con sus cuotas de matricula el proyecto siga en pie y pueda tener continuidad. Actualmente, continúan buscando vías de financiación estables para el proyecto.

Más información: Sociedad Protectora de Alcoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *