Cto. de España de Trineos con Perros en Tierra 2011

Catalanes, cántabros y navarros dominan la primera manga

Un centenar de participantes se han citado ayer sábado en la localidad catalana de Vallgorguina para tomar parte en la primera manga del Campeonato de España de Trineos con Perros “Gran Premio Advance”. Catalanes, cántabros y navarros dominan la primera manga.

Un centenar de participantes se han citado ayer sábado en la localidad catalana de Vallgorguina para tomar parte en la primera manga del Campeonato de España de Trineos con Perros “Gran Premio Advance”. La jornada empezó con temperaturas bajas, inferiores a los cinco grados, pero el sol ha hecho más agradable la exigente ruta preparada por la organización. Un circuito de poco menos de 6 km, ya que se ha neutralizado el último tramo, de unos 800 m, por las condiciones de la pista. El trazado combina numerosas curvas con subidas y bajadas, algunas de las cuales bastante pronunciadas, lo que ha obligado a los participantes a demostrar su pericia a los mandos de los karts o bicicletas. En algunas zonas, el barro ha hecho más complicado el recorrido, por lo que los mushers han tenido que demostrar su buena comunicación con los perros.

Un recorrido muy técnico marca la primera jornada del Campeonato de España de Trineos con Perros en Tierra

Los primeros en salir han sido los corredores de las categorías superiores, los trineos tirados por ocho perros. Una categoría que ha dominado el cántabro Álvaro López Cobo, seguido del catalán Josep Domingo y del valenciano Joaquín Sáez. En la de trineo con 6 perros el más rápido ha sido el navarro Jesús Raigoso, que ha superado en 23 segundos al castellano-leonés Javier Ruiz Orte. Entre los que corren con perros nórdicos, el más veloz ha sido el kart del cántabro Jesús Martínez. Entre los participantes de la categoría de triciclo con cuatro perros, mejor tiempo para el navarro Javier Alemano Sánchez, que superado en 38 segundos al también navarro Diego Santa Cecilia. Entre los triciclos tirados por perros nórdicos, mejor crono para el navarro Jorge Ibáñez Iriarte.

Especialmente dura ha sido la competición para los participantes de las categorías de bicicleta con o sin cadena. En la primera, el catalán Ramón Armengol ha conseguido cruzar la línea de meta marcando el mejor tiempo, mientras que entre los de bici sin cadena se ha impuesto el catalán Víctor Carrasco. En el apartado reservado a participantes con perros nórdicos, triunfo parcial para el valenciano Fernando Aguado en bicicleta con cadena y para el también valenciano José Luis García en bici sin cadena.

La categoría de canicross ha registrado este año menor participación de lo habitual, con numerosas bajas de última hora. El madrileño Carlos Sánchez ha sido el vencedor de la primera etapa en categoría masculina, el gallego Roberto Salvado se ha impuesto entre los veteranos y la catalana Ólga Álvarez ha sido la más rápida entre las mujeres.

Para cerrar la  primera jornada, ha hecho un recorrido más corto Lucas Cebrián, de la Federación Valenciana, el único participante en categoría infantil.

Hoy domingo se celebrará la segunda manga, los tiempos de la cual, combinados con los de hoy, servirán para determinar los ganadores del Campeonato de España en las diferentes categorías establecidas. La acción empezará a las nueve de la mañana y la entrega final de premios está prevista para las 13:30 horas. Está previsto que se pueda realizar con el circuito completo, incluido el tramo de subida que hoy no se ha disputado.

Foto (edición anterior): Jordi Feliú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *