¿Distinguen los perros lo «bueno» de lo «malo»?

«Justicia Salvaje», un libro de Marc Bekoff y Jessica Pierce

"Wild Justice" es un libro de Marc Bekoff en el que se explora la moral, el altruismo, la tolerancia... en diferentes grupos de animales.Más conocido por su obra «La vida emocional de los animales», Marc Bekoff y Jessica Pierce investigan en «Wild Justice» lo más profundo del comportamiento animal y sus connotaciones «éticas y morales» -algo que hasta ahora presuponíamos exclusivamente humano, o fruto de una interpretación antropomórfica de los comportamientos animales- en las relaciones con los de su misma especie.El título del libro es «Justicia Salvaje, la vida moral de los animales».

Sobre las tres bases en las que se sustenta la «Justicia Salvaje», cooperación, empatía y justicia (cada una detallada con su capítulo propio en el libro), Bekoff menciona infinidad de estudios científicos (se referencia abundantísima bibliografía) y observaciones propias, siempre evitando el antropomosrfismo que podrían encontrar los lectores más críticos.

Gran parte de su investigación se centra en cánidos salvajes, lobos y coyotes, en los que ha encontrado claros rasgos de altruismo, tolerancia, reprocidad, perdón, y equidad en diferentes comportamientos como el juego o las relaciones jerárquicas.

Los perros, como descendientes de los lobos, han heredado muchos de estos rasgos de equidad con los componentes de su grupo social.

En las páginas de «Wild Justice» se relatan también casos concretos, como el del duelo que sufren los elefantes ante la muerte de un miembro de su manada, las ratas que se niegan a obtener comida si eso implica dañar a otra rata, los chimpancés que ayudan a otro chimpancé con parálisis cerebral… pero Bekoff y Pierce también encuentra casos en los que el equilibrio de la naturaleza social y moral no actúa, como el de los pingüinos que roban comida a otros pingüinos y no son condenados al ostracismo por sus congéneres.

La conclusión final es clara, la ética o moral no es otra cosa que un rasgo evolutivo, una estrategia de supervivencia que se da en en diferentes animales, y que los humanos compartimos con otros mamíferos sociales.

• Más información: En el enlace puedes hojear «Wild Justice«, en inglés (con autorización del editor, Universidad de Chicago).

3 comentarios en “¿Distinguen los perros lo «bueno» de lo «malo»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *