Carlinos y queratitis pigmentaria

300 carlinos… a examen

Carlino y queratitis pigmentaria.

Ámbar Labelle, veterinaria especializada en oftalmología de la Universidad de Illinois… es una apasionada por los carlinos, y comenta “la mayoría de los carlinos que vemos en nuestro hospital se ven afectados por queratitis pigmentaria, una enfermedad en la que se forma un pigmento marrón en la superficie de la córnea, la superficie que normalmente es transparente del ojo y que permite que la luz penetre en el interior”. Esta enfermedad puede desencadenar en ceguera, si la pigmentación bloquea por completo la entrada de luz al los ojos. La queratitis también se refiere a la inflamación de la córnea, otro aspecto de esta enfermedad que crea malestar en los ojos de estos animales. Desafortunadamente, se sabe muy poco acerca de la queratitis pigmentaria. “Hubo un documento oficial publicado sobre la pigmentación de la córnea en 1966, y eso es todo”, dice la Dra. Labelle. “Por esto es por lo que hay una gran necesidad de aprender más sobre la enfermedad”.

El examen clínico de los carlinos afectados ha demostrado que el pigmento a menudo comienza a desarrollarse en la esquina inferior del ojo del perro, y se propaga lentamente hacia el centro de la córnea. La cantidad de pigmento en la córnea puede ser mínimo… o puede bloquear toda la córnea. Una vez que el pigmento se ha asentado en las células de la córnea, no existe un tratamiento que pueda revertir los efectos. El tratamiento está dirigido a prevenir la propagación del pigmento sobre la superficie del ojo usando algunos de los colirios conocidos: la ciclosporina A y el tacrolimus. Estos dos medicamentos son de uso común para otras enfermedades oculares, ya que cambian la forma en que el sistema inmune se comporta en la superficie del ojo. Sin embargo, no se sabe por qué estos medicamentos son eficaces contra la queratitis pigmentaria. “En la mayoría de los casos, estos medicamentos son muy efectivos para prevenir la propagación de pigmento, pero deben ser usados diariamente durante el resto de la vida del perro”,  comenta la Dra. Labelle.

Es muy importante la detección temprana y el tratamiento para prevenir la progresión de esta enfermedad causante de ceguera en los carlinos

Los carlinos también tienden a padecer otras anomalías oculares, como problemas en los párpados que no se cierran completamente, lo que puede dar lugar a irritación de la córnea. Estas cuestiones se sospecha que contribuyen a la progresión de la queratitis pigmentaria, por lo que la Dra. Labelle recomienda tratar estos problemas para disminuir la gravedad de la enfermedad. Una forma de evitar esta irritación es llevar a cabo un procedimiento quirúrgico que corrige la forma en que los párpados se sientan en la superficie del ojo, disminuyendo la cantidad de irritación en el párpado. “Mi objetivo es poner fin a la queratitis pigmentaria”, afirma la Dra. Labelle.

Durante los próximos meses, se examinarán los ojos de 300 carlinos como parte de un estudio sin precedentes de la enfermedad. Se analizarán a fondo los ojos de cada uno de los 300 perros, estudiando desde la forma de la cabeza hasta un examen detallado de la superficie del ojo. Los resultados de estos exámenes serán analizados para determinar los posibles factores de riesgo para padecer queratitis pigmentaria. Actualmente, se están reclutando estos carlinos, y se invita a todas las personas que tengan uno en su hogar y deseen participar en el estudio se reúnan con la Dra. Labelle en el Pug Festival de Milwaukee en mayo de 2012. Mientras llegan los resultados, es muy importante recalcar que la detección temprana y el tratamiento son esenciales para prevenir la progresión de esta enfermedad causante de ceguera en los carlinos.

• Fuente: Universidad de Illinois.
• Más información sobre el proyecto y la queratitis pigmentaria en el carlino (blog).

5 Respuestas to “ Carlinos y queratitis pigmentaria ”

  1. alexia dice:

    ayer fui al veterinario por una vacuna rutinaria y le diagnostico esa enfermedad, dice que no hay cura pero que se puede tratar para que no vaya a mas pero se sabe poco.le estoy dando colirio y unas gotas en gel.la semana que viene volvere al veterinario pero me gustaria una repuesta y si hay solucion para que no se quede ciego mi carlino

    • doogweb dice:

      Hola Alexia,
      La queratitis pigmentaria no se cura, pero con el tratamiento adecuado se puede retrasar mucho la evolución de la enfermedad. Lo más importante es seguir las indicaciones del veterinario.
      Saludos y mucha suerte.

  2. Paola dice:

    tengo una pug negra y hace aproximadamente 6 meses me le diagnosticaron esta enfermedad, inicialmente estaba en un solo ojo pero ahora ya invadiò mucho de sus dos ojitos, realmente es lamentable que no podamos encontrar una cura para esta gran compañera, si saben de algun procedimeinto por favor indicarmelo. aplico ciclosporina en sus ojitos todos los dias con la esperanza de poder allar pronto un tratamiento.

  3. Laura dice:

    Hola yo tengo una carlina y hace un tiempo tb le diagnosticaron esto de loos ojos y llevamos mas d un año i medio dandole ciclosporina una gota al dia en cda ojo y asta dos al dia pero cada vez le va a mas y n le veo k le retarde mucho ya k menos d dos meses el vet lo a visto peor pero no sabe d otro colirio o tratamiento…y n kiero k se kede tan rapido ciguita..! k ya le an pasado muchas cosas..! si podria ayudarme la dra y si pudiera dcirme k mas puedo acer…!pke s un desespero.. gracias

  4. eric dice:

    saludos,

    La queratitis pigmentaria cuanto dura en desarrollarse y desembocar en ceguera? tengo una perra pug y en cuestion de 7 dias practicamente dejo de ver. la he llevado a muchos veterinarios y no saben que es. esta lagrimando bien, no tiene ulceras, la presion de ambos ojos esta en 14.
    hace 7 dias se le pusieron los ojos rojos y despues el iris se torno blancuzco y despues de esto se le aclaro, pero no esta viendo.
    que puede ser?

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook