Calendario de vacunas para el cachorro…

Primeras visitas al veterinario

Calendario de vacunas y desparasitación para cachorros.

Hemos comentado en infinidad de ocasiones nuestro desacuerdo con adquirir cachorros como regalo de Navidad… pero al mismo tiempo, también se puede dar el caso de que Papá Noel hay sido una simple excusa para quien tiene perfectamente claro que quiere un perro como compañero en su vida. Sea como sea, han llegado muchos cachorros a sus nuevas casas en estos días, y es muy importante seguir un correcto calendario de vacunación contra los principales peligros a los que se puede enfrentar el organismo del cachorro (Parvovirus y Moquillo siguen suponiendo una gran mortalidad entre los cachorros de menos de cuatro meses).

Calendario de vacunas para cachorros:
• Alrededor del mes y medio, se administra la primera vacuna contra Parvovirus (esta vacuna es responsabilidad del criador, los cachorros deben permanecer con sus madres hasta los dos meses).
• A los dos meses y medio se debe administrar la vacuna llamada popularmente «multivalente» (Moquillo, Leptospirosis, Hepatitis, Adnovirus…), y se repite Parvovirus. Actualmente existen vacunas heptavalentes, aunque el criterio de los veterinarios varía (hay quien administra trivalente, tetravalente, pentavalente….).
• Cuando el cachorro cumple los tres meses, se repite la vacuna multivalente y contra Parvovirus.
• A partir de los cuatro meses se puede administrar la vacuna contra la Rabia (dependiendo de las Ordenanzas del Municipio concreto, puede ser obligatoria a los cuatro o seis meses de edad).

En la cartilla/pasaporte quedan reflejadas todas las vacunas. La de la Rabia es obligatoria cada año, la multivalente no, pero es altamente recomendable, sobre todo en los primeros años de vida del perro (está demostrado que hay perros que por las sucesivas vacunaciones a lo largo de su vida desarrollan suficiente inmunidad, y existen productos que permiten comprobarlo).

Acerca de las desparasitaciones…
Antes de cada vacuna se debe desparasitar al cachorro (pastillas o inyectables) para garantizar la efectividad. A lo largo de la vida del perro, continuaremos desparasitando cada tres meses.

Casos concretos
Este calendario es uno de los más frecuentes, pero no deja de ser una simple orientación, porque dependiendo del laboratorio pueden existir recomendaciones diferentes de administración. Por este motivo es muy importante seguir a rajatabla las indicaciones del veterinario en estos primeros meses de vida del cachorro. En un perro adulto, retrasar la vacuna multivalente unas semanas(lo mismo sucede con las desparasitaciones)  no tiene mayor importancia, pero en un cachorro es imprescindible seguir el calendario que nos indiquen de forma estricta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *