Razas en peligro de extinción

El peligro de «las razas de moda»

El peligro de "los perros de moda". El setter inglés... está en peligro de extinción. Parece increíble, pero es absolutamente cierto.

El Kennel Club británico ha publicado una noticia asombrosa: el setter inglés… está en peligro de extinción. Parece increíble, pero es absolutamente cierto.

El Kennel Club es la organización que tramita los registros de perros pertenecientes a todas las razas en Inglaterra (el equivalente a nuestra RSCE), y confirma unas cifras (y lo que es peor, una tendencia) muy sujeta a las modas.

De esta forma, el setter inglés, una de las razas más antiguas del Reino Unido, está en clara recesión, con sólo 234 cachorros registrados en 2011 (un tercio menos que en 2010, que ya fue un año bajo), y una raza se considera en peligro de extinción cuando el número de cachorros nacidos al año es inferior a 300.

Razas sujetas a las modas
Así lo asegura Caroline Kisko, secretaria del Kennel Club: «Las celebridades, la cultura popular y la moda juegan un papel importante en la sociedad actual y desafortunadamente, los perros no son inmunes a nuestros gustos volubles«. De hecho, de las 25 razas consideraras «vulnerables» se registraron 3.000 perros, cuando de otras como el chihuahua más de 6.000. Otras razas inglesas, como el Corgi (que también estuvo al borde de la extinción) ahora es muy popular por efecto de la Boda Real. Recordamos que hace unos meses sucedía algo parecido en Estados Unidos, al popularizarse el pastor belga malinois… por ser un perro de esta raza el que participó el la operación de los SEAL contra Bin Laden.

Por último, el Kennel Club advierte que comprar razas exóticas no sólo es peligroso para que perduren las propias de la isla, sino que se adquieren perros «que no se entienden, y a los que no se les puede aportar el estilo de vida adecuado.

Las razas en peligro de extinción en el Reino Unido
En este momento, engrosan la lista de razas con menos de 300 cachorros inscritos al año: Deerhounds, Greyhounds, Otterhounds, Setters irlandés e inglés, Clumber Spaniels, Field Spaniels, Irish Water Spaniels, Sussex Spaniels, Bull Terriers miniatura, Dandie Dinmont Terriers, Smooth Fox Terriers, Glen of Imaal Terriers, Terriers irlandeses, Kerry Blue Terriers, Lakeland Terriers, Manchester Terriers, Norwich Terriers, Sealyham Terriers, Skye Terriers, Welsh Terriers, Smooth Collies, Lancashire Heelers, Cardigan Welsh Corgis y Terrier inglés toy (negro y fuego).

Más información: Kennel Club británico.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *