Juegos de nariz y agresividad canina

¡Qué bien te huelo!

Los trabajos de nariz de pueden emplear en casos de agresividad, patologías de todo tipo y perros convalecientes.

Por: Marcos González (Universo Canino).

Tal y como me comprometí y en relación a la aplicación de las flores de bach en las terapias del comportamiento, dejo para todos los amigos de www.doogweb.es este artículo sobre las aplicaciones terapéuticas de los trabajos de olfato, o del olfato en general, puesto que como trabajo no siempre es terapéutico.

El olfato es el principal sentido de nuestros perros, pero continua e inconscientemente les impedimos desarrollarlo, cuando intentan oler las micciones de otros perros, cuando se intentan saludar olfateando, es muy común que los propietarios cortemos estas actitudes con un tirón de correa. Con esto estamos atrofiando su sentido más desarrollado, es como si nos diesen una «colleja» cada vez que miramos algo desde pequeños.

Los procesos mentales que tienen lugar cuando un perro olfatea explícitamente son muy complejos, pero lo que es evidente es que aportan mucho a su capacidad de concentración, y que conllevan un gasto energético importante así como una gestión de estrés y de ansiedad adecuada. Eso sin tener en cuenta que para nuestro perro es divertido.

Trabajos de olfato y agresividad canina
Son sorprendentes los resultados del empleo de trabajos sencillos de olfato en perros con problemas de agresividad, ansiedad por separación y otras patologías similares, llegando en muchos casos a ser la llave para no recurrir a fármacos. Hace unos meses tratamos un Doberman con un problema de agresividad provocada por una cadena de despropósitos, ansiedad, múltiples adiestramientos, collar de impulsos mal utilizado, etc. el mayor problema era que al mostrarse agresivo no lo podían soltar a correr y acumulaba mucha ansiedad. Nuestra primera propuesta paralela a la terapia activa, fueron ejercicios de olfato, y los resultados fueron espectaculares, pero para nuestra sorpresa, el perro mismo nos dio la pista y empezamos a utilizar el olfato para manejar el fondo y figura. Los dueños están agradecidos, pero nadie puede cuantificar la mejora en la calidad de vida de un perro esclavo de su correa que hoy en día pasa una hora diaria jugueteando con otros perros en el parque.

En razas de trabajo son frecuentes patologías como por ejemplo estereotipias porque sus dueños no son capaces de darle una actividad física y mental suficiente

La nariz trabaja… el perro trabaja
No es menos impactante el efecto de relajación que provoca, hasta el punto de que empleamos trabajo de olfato como terapia para perros activos que durante periodos breves no pueden cumplir con sus necesidades de ejercicio, como puede ser por lesiones o tras alguna operación.

En razas de trabajo son frecuentes patologías como por ejemplo estereotipias porque sus dueños no son capaces de darle una actividad física y mental suficiente. El empleo de trabajos avanzados de olfato pueden ser un buen complemento a la terapia e incluso una solución en sí misma.

Cuándo emplear los juegos de nariz
¿La edad adecuada?, todas, tan positivo es el desarrollo del olfato en cachorros para fomentar sus capacidades cognitivas, como en perros con edad geriátrica para no perderlas en los que se aprecian mejorías impresionantes del estado de salud general.

En general los trabajos de olfato ayudan a nuestro perro a concentrarse, relajarse, desarrollar sus capacidades cognitivas, activa los procesos de autorefuerzo y por tanto es divertido, no caigamos en el error de pensar que un perro es muy feliz por estar todo el día durmiendo sin hacer nada.

Algunas ejemplos prácticos
Os propongo algunos trabajos sencillos para practicar con vuestros canes: dejad trocitos de comida por la casa e incitarles a buscarlos, esconder sus juguetes y relacionarlos con un nombre cada uno (cuando lo trae debemos jugar, esto es un juego no un deber), esconderos en casa y llamarlos. Con esto además de las ventajas antes descritas, nosotros pasamos a ser parte de su círculo más íntimo y activamos sus motores sociales, os aseguro que mejorará mucho la relación de vuestro perro con vosotros si os ve como un compañero de juego.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Un comentario en “Juegos de nariz y agresividad canina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *