Leones marinos… ¿adiestrados para rescate acuático?

Programa de adiestramiento único en Europa

Adiestramiento de leones marinos para rescate acuático en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha planteado una idea pionera en Europa, y prácticamente en el mundo, que consiste en evaluar el potencial y la capacidad de los leones marinos para facilitar las labores de rescate y salvamento marítimo. Este potencial podría ser utilizado por aquellas entidades con competencias en áreas marítimas que así se beneficiarían de este tipo de actuaciones. La intención del Oceanogràfic es aportar su experiencia a posibles colaboradores o promotores del proyecto.
Ver vídeo del entrenamiento con leones marinos emitido por Canal 9.

Excelente visión submarina
Dadas las extraordinarias habilidades que estos animales han desarrollado a lo largo de su vida evolutiva para desenvolverse en el agua- excelente visión submarina y capacidad auditiva- los leones marinos podrían colaborar en las labores de salvamento y rescate de vidas humanas en aguas abiertas, fundamentalmente cuando las condiciones en las que se realizan estos trabajos hacen difícil o imposible llevar a buen término estas tareas.

Tal es el caso de la aproximación a las víctimas en aguas costeras peligrosas para las embarcaciones de salvamento o los socorristas, la búsqueda de cadáveres sumergidos, el transporte de “líneas de vida” a embarcaciones en situaciones de rescate de extremo peligro, la estabilización de la línea por la que baja el rescatador desde el helicóptero, los rastreos en aguas fluviales y ríos de difícil acceso o la recuperación de objetos en el agua.

Estos animales no sólo son expertos en la localización de objetos en condiciones difíciles, sino que también tiene la capacidad de maniobrar en espacios estrechos y pueden ir a la orilla si es necesario lo que les hace especialmente interesantes para un rescate combinado tierra-mar o en casos en los que la víctima se encuentre en zona rocosa o de acantilado de difícil acceso. Otra ventaja adicional es que pueden hacer repetidas inmersiones en aguas profundas sin sufrir los efectos de la enfermedad de descompresión como les sucede a los humanos.

Los entrenadores dedican mucho tiempo a estar junto a ellos jugando y desensibilizándolos al contacto con los humanos

Entrenamiento tempranoPara este entrenamiento se utilizan animales nacidos en el Oceanográfic, desde el momento en el que nacen, los entrenadores dedican mucho tiempo a estar junto a ellos jugando y desensibilizándolos al contacto con los humanos. Gracias a este contacto tan temprano con las crías se consiguen animales dóciles y fáciles de manejar en entrenamientos futuros.

En las primeras etapas, a través del juego e interacciones con ellos, se les acostumbra a múltiples objetos y personas diferentes para conseguir la mayor desensibilización posible. Una vez se destetan las crías y comienzan a comer pescado se inicia el entrenamiento.

En primer lugar se les enseñan ejercicios de control básico para su manejo, para luego pasar a entrenamientos específicos de rescate, como por ejemplo: localización de objetos escondidos en el tanque, colocación de un arnés o llevar una línea de vida como una cuerda o un flotador a una victima. Los leones marinos son unos excelentes nadadores, muy fuertes e inteligentes lo que les convierte en animales perfectamente preparados para este tipo de proyecto.

Desde su puesta en marcha, la investigación y el desarrollo de programas para contribuir a la conservación de la biodiversidad marina ha sido una constante en la trayectoria del Oceanogràfic que cuenta con un departamento de Investigación integrado por profesionales especializados en el mantenimiento, la biología y la sanidad de la fauna marina, que trabajan diferentes líneas de investigación.

Fuente: Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *