Células T contra el linfoma canino

Una nueva terapia combinada prolonga la supervivencia en perros con linfoma de no-Hodkin

Un nuevo tratamiento de inmunoterapia para los perros en estado avanzado de linfoma de Hodgkin (LNH) ha demostrado mejorar la supervivencia, manteniendo la calidad de vida.

Un nuevo tratamiento de inmunoterapia para los perros en estado avanzado de linfoma de no-Hodgkin (LNH) ha demostrado mejorar la supervivencia, manteniendo la calidad de vida, según un estudio publicado en la revista “Informes Científicos”. El estudio es fruto de la colaboración entre la Universidad de Texas, Hospital del Cáncer Infantil MD Anderson (Houston) y la Texas A & M University College de Medicina Veterinaria, en College Station.

Utilizando una terapia de células T desarrollada en el Hospital del Cáncer Infantil MD Anderson, los veterinarios de la Universidad de Texas A & M, observaron una mejora de casi cuatro veces en la supervivencia libre de tumor, comparándola con los perros que recibieron sólo quimioterapia. La media de supervivencia libre de tumor en los perros con sede en Texas aumentó en cerca de nueve meses, lo que equivale aproximadamente a siete años de una vida humana.

El LNH es uno de los cánceres más comunes en los perros, aseguran los veterinarios de Texas A & M. Aunque con la quimioterapia estándar se puede lograr la remisión, rara vez es un tratamiento curativo, y la tasa de supervivencia de dos años es alcanzad por menos del 20 por ciento. Cuando los investigadores del MD Anderson y Texas A & M se reunieron, se exploró la viabilidad de la administración de las células T para mejorar la supervivencia.

“Hemos seguido las mismas normas estrictas que en la práctica de ensayos clínicos en humanos en el MD Anderson para garantizar la seguridad de cada perro” afirma Laurence Cooper, MD , Ph.D., profesor y jefe de sección de Terapia Celular del hospital

Las células T (tratadas previamente), se transfunden por vía intravenosa después de la quimioterapia para mejorar los efectos anti-tumorales. “El tratamiento fue bien tolerado en todos los perros que recibieron las transfusiones. Vimos menos efectos secundarios que con la quimioterapia tradicional, y los dueños de las mascotas se mostraron claramente satisfechos con la forma en que sus perros toleraron el protocolo”, dice Heather Wilson-Robles, DVM, DACVIM (Oncología), profesor asistente en la Universidad de Texas A & M. “Los propietarios están también muy contentos de apoyar la investigación que puede mejorar aún más la terapia del cáncer en los seres humanos y animales con cáncer”.

En el estudio, los investigadores encontraron que la transfusión de células T del paciente después de la quimioterapia puede mejorar la supervivencia de los perros con linfoma de no-Hodgkin. Estas células T se manipularon fuera del cuerpo del perro, evitando los daños de la quimioterapia.

En general, el estudio confirmó la capacidad de utilizar las propias células inmunes del cuerpo, tales como las células T, para combatir el cáncer. Como resultado, el MD Anderson y sus colaboradores de Texas A & M han comenzado la creación de un programa centrado en el desarollo y expansión de células T en gran escala para un uso clínico más amplio.

Los investigadores de ambas instituciones están trabajando para abrir un nuevo camino modificando genéticamente las células T que son específicas del tumor, y posiblemente aún más eficaz contra las células de cáncer canino.

Otros participantes en el estudio científico, son: Sabina Sheppard y Mark Johnson de Texas A & M y Hartline Cassie, Hüls Helen, Palla Shana, Maiti Sourindra, Ma Wencai, Eric Davis, Craig Suzanne Lee Dean y Richard Champlin del MD Anderson.

Fuente: MD Anderson Cancer Center.

También te puede interesar…:

  • Más cerca de la “vacuna” contra el linfoma canino
  • Bacterias que combaten el cáncer en perros
  • Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer en perros
  • Los efectos de la castración en perros
  • Cáncer en perros, depende de la raza (y de más factores)
  • Artivet.

    Una respuesta to “ Células T contra el linfoma canino

    1. Siempre es bueno estar actualizado y enterado gracias y sigan publicando

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook