Curso de Rescate Canino Método Arcón, en Sevilla

Bomberos y Policías finalizaron en Sevilla Curso del Método Arcón para Salvamento con Perros en Desastres

Bomberos y Policías finalizaron en Sevilla Curso del Método Arcón para Salvamento con Perros en Desastres.

El 10 de febrero se clausuró oficialmente en la ciudad de Sevilla, el Curso Método Arcón, homologación y perfeccionamiento de Guías y Perros de Rescate Niveles I y II (II Edición), homologado por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y organizado por CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

Se cumplieron todos los objetivos, algunos de extremada importancia a nivel de seguridad pública, como ha sido el de transmitir a los profesionales participantes una sólida y completa introducción teórica y práctica, relativa a las innovadoras técnicas y fases del proceso formativo que comprende el método Arcón, sistema de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, reconocido oficialmente como un importante avance científico y operativo, que ha optimizado demostradamente, a nivel internacional, la eficacia en los perros detectores ( de supervivientes sepultados, explosivos, minas antipersonas, especies animales protegidas…), salvándose consecuentemente numerosas vidas en el planeta.

Concretamente en la ciudad hispalense, fue aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que el método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de salvamento. Siendo el único sistema oficial por Gobiernos, de numerosos países con riesgo de desastres naturales, en base a su superior eficacia comprobada y al sólido programa preventivo y operativo que constituye.

Han intervenido en este curso Equipos Caninos especializados en diferentes niveles, para la búsqueda y salvamento de supervivientes sepultados en estructuras colapsadas por cualquier causa (explosiones, terremotos, huracanes, deslizamientos, fallos estructurales…), los cuales realizaron exigentes simulacros demostrativos, que entre otros aspectos técnicos y científicos, dejaron patente, de forma práctica, los extraordinarios resultados que genera la aplicación del método Arcón, al optimizarse visiblemente los niveles de autonomía, motivación y concentración de los ejemplares, así como su grado de rendimiento olfativo, desarrollo de estrategias comportamentales, rapidez de localización en operaciones de búsqueda (bajo presión de factores adversos) tanto exteriores como en interior de espacios confinados con nula visibilidad, con el objetivo en todos los casos de lograr una mayor comprensión introductoria sobre la compleja y eficaz metodología Arcón, el avance que implica, así como de los diversos bloques de conocimiento, asimilados, previa y teóricamente en aula. Paralelamente en estos cursos, se logra favorecer y garantizar al máximo posible el desarrollo y resultados en las operaciones de búsqueda y salvamento, de supervivientes sepultados, en cualquier tipo de siniestro y circunstancia, mediante la homologación y perfeccionamiento de Guías y Perros de Rescate.

Han sido un total de 40 horas lectivas, desde el día 6 al 10 de febrero, destinándose la última Jornada a la realización de las II Pruebas oficiales de homologación, por la FAMP, para equipos caninos de rescate, Método Arcón.

En el inicio del curso, hizo acto de presencia, el Presidente del sector de Administración Local de CSI-F en Huelva, Juan Manuel Quilón, una de las personas especialmente comprometidas y activas, en lo que respecta, a la pertinente culminación de la oficialización del Método Arcón en Andalucía, consciente como muchos, del avance tan extremadamente positivo, que en efecto ello implicaría, a nivel de seguridad, prevención y protección para la ciudadanía andaluza, ante diversos tipos de siniestros, desastres y otras circunstancias. Considerando además, que desde el día 2 de febrero de 2.006, fue oficialmente aprobada, en el Parlamento de Andalucía, de forma unánime, por la totalidad de Grupos Parlamentarios, la Proposición no de Ley relativa a la Homologación del Método Arcón para la Formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2.006 (7- 05/PNLC-000294).

La sesiones teóricas han sido impartidas en la Academia del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, y los simulacros de búsqueda de supervivientes sepultados, en diversos lugares y edificaciones colapsadas de los términos de Sevilla y Dos Hermanas.

La coordinación general del curso ha sido asumida Juan Carlos Pérez, Responsable autonómico de Formación del Sector de Admón. Local de CSI-CSIF Andalucía, la dirección técnica por Jaime Parejo, quien además de ser bombero del Ayuntamiento de Sevilla, es investigador (conducta y aprendizaje canino para búsqueda ,detección y salvamento ) y docente con un destacado reconocimiento oficial a nivel mundial (ONU, Gobiernos, Universidades…) siendo su principal obra científica el Método Arcón, que logró crear tras afrontar durante muchos años un arduo y sistemático trabajo de investigación científica, estando oficialmente avalado por prestigiosas Instituciones científicas el importante y trascendente avance que constituye el Método Arcón a nivel de investigación científica en favor de la humanidad.

Completaron el equipo docente, otros dos profesores, también oficialmente homologados, Fidel Suarez y Javier Luque, con una dilatada y reconocida experiencia, en el aprendizaje, docencia e intervenciones, siempre oficial, con la metodología Arcón, siendo además ambos respectivamente Sargento del SPEIS del Ayuntamiento de Huelva y Cabo del SPEIS del Ayuntamiento de Ecija (Sevilla).

Los alumnos, un total de 20 bomberos y policías rigurosamente seleccionados en base a la especialidad de búsqueda y detección, procedentes de Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla .
Tras una exigente prueba evaluatoria, de varias horas de duración, han sido calificados como aptos respecto al curso, la veintena de profesionales participantes .

En lo que respecta a las las II Pruebas oficiales de homologación, por la FAMP, para Perros de Rescate, Método Arcón, que se realizaron, oficialmente integradas en el referido curso, el viernes día 10 de febrero, se informa con carácter oficial y público que han resultado aptos como Perros de Rescate Nivel II (tanto en operaciones de búsqueda exterior como en espacios confinados con visibilidad nula, donde dejaron patente niveles de operatividad y eficacia óptimos, unas cotas que demostradamente, solo el Método Arcón, logra conferir) homologados por la FAMP , los ejemplares de nombre Heavy y Juana, con números de microchips: 985121004039562 y 985121013137339, que pertenecen al GERCCMA, Grupo Especial de Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón, caracterizado por un excepcional nivel de ética, profesionalidad y rigurosidad e integrado exclusivamente por bomberos, y perros, especializados de diversos Cuerpos y ciudades.

El Comité Evaluador, estuvo integrado por los Instructores homologados y miembros del CTRIMA-España: Director Jaime Parejo y Fidel Suarez .

Estuvieron presentes, entre otros muchos profesionales seleccionados, como medio de comunicación los informativos de Canal Sur Televisión, y en calidad de observador el Jefe de la Sección de Formación del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla Juan Tomás Aragón.

Vídeo filmación oficial sobre algunos momentos de las Pruebas por los Informativos de Canal Sur Televisión.

El establecimiento completo de estas Pruebas de Homologación, responde fielmente al contenido técnico-operativo específico del Proyecto U.C.R.A. (Método Arcón), y además son resultado del importantísimo Acuerdo establecido y firmado, con fecha del 21 de septiembre de 2010 entre el Presidente de Administración Local de CSI-F, Andalucía Rafael Ruiz y el creador y Director del Método Arcón Jaime Parejo .

Proyecto U.C.R.A. (Método Arcón) en este documento.