Fiabilidad de la vacuna contra la Leishmaniosis

CaniLeish, presentación técnica

Canileish, presentación técnica

Hace unas pocas semanas asistimos por fin a la comercialización definitiva de la tan esperada Vacuna contra la Leishmaniosis. Hoy traemos un vídeo explicativo sobre los estudios realizados con CaniLeish antes de su comercialización, la efectividad ante la Leishmaniosis en las pruebas previas, el método de administración… Es una información técnica, pero incluso sin formación veterinaria aporta mucha luz sobre la mayoría de dudas que nos asaltan a todos.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

38 comentarios en “Fiabilidad de la vacuna contra la Leishmaniosis

  1. HE VACUNADO A MI PERRA CON LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA DE LA LEISHMANIA, Y A LOS TRES DIAS HA EMPEZADO A ESTAR FATAL SE LE HA HINCHADO TODA LA CARA, EL CUELLO, Y SE HA LLENADO TODO EL CUERPO DE ULCERAS IRRITANTES SALIENDOLE UNOS BULTOS AL RASCARSE PREOCUPANTES Y TEMIENDO QUE SE AXFISIASE, YA QUE SE TRATA DE UNA BULLDOG FRANCES. LLEVADA A LA CLINICA LE HAN PINCHADO UN ANTIESTAMINICO, Y ME HAN DADO UNAS PASTIILLAS PARA ESTOS SINTOMAS,ME DICEN QUE NO DEBO PREOCUPARME POR ELLO QUE SEGURAMENTE HA SIDO DEBIDO A OTRA COSA. LA PERRA A LOS CINCO DIAS SIGUE TENIENDO LA PIEL MUY SENSIBLE CON BASTANTES RONCHAS Y DEVOLVIENDO. PREGUNTO: ¡ ES POSIBLE UNA REACCION ALERGICA A LA VACUNA?. ESPERANDO SU RESPUESTA LE DOY LAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    1. Le he preguntado esta tarde a un veterinario y me ha comentado que la vacuna de Leishmania puede dar reacción en algunos casos, exactamente igual que cualquier otra vacuna, pero que no hay complicaciones graves.
      ¡Esperamos que ya esté mejor!
      Saludos.

  2. Yo se la puese el viernes pasado y también le dio una reacción alérgica,y cuando se le paso empezo a estar muy malita con mucho dolor y fiebre, ya lleva asi tres días, no come ni bebe hay que darle líquido con una jeringuilla y ponerle antipirético casa 24 horas.

    1. Vaya… ¡a ver si se recupera pronto!
      Nosotros conocemos aproximadamente 14 ó 15 perros a los que se les han administrado la vacuna (entre una y dos dosis, ninguno la ha completado), y sólo uno tuvo reacción, y además fue leve (un cachorros de 10 meses de labrador).
      Esperamos que sean pocos los casos y se recuperen rápidamente.
      Saludos.

  3. He preguntado hoy por la fiabilidad de la vacuna y hablando sobre ella me dijo que no se puede poner a los Bulldog Frances y ahora mismo acabo de leer tu mensaje. Enterate bien porque parece demasiada coincidencia.
    Suerte con tu perra

    1. acabo de leer que no se puede poner a los bulldog franceses, yo tengo una hembra y se las puse el año pasado las tres y este el recordatorio y no tuve ningún problema con ella,esta muy bien,y eso que ella sufre de alerguias en la piel y tiene que comer pienso de calidad o pierde pelo y le salen rojeces,

  4. Ayer le puse la segunda dosis y no le dió reacción hasta hoy, que le he echado la pipeta Front Line Combo y a los 10 minutos de echarle la pipeta se le ha llenado el cuerpo de granos, piel roja y muchísimo picor en la zona del cuello, que es donde se le echa la pipeta.

    Me dicen que puede ser una reacción alergica a la pipeta y que no tiene nada que ver la vacuna de la leishmaniosis pero para mi se acabó esta vacuna y no le pondré la tercera. No voy a ponerla de conejillo de indias hasta que esta vacuna no esté probada correctamente.

    Dudo que sea por la pipeta ya que llevo mas de un año con esta marca y se la pongo absolutamente todos los meses, sea invierno o verano.

  5. Respuesta a ‘jose ramon’: Las reacciones alérgicas que estamos viendo en algun perro (pocos) son la mayoría entre las 6-8 horas de inocular la vacuna o como mucho que le dure el efecto (decaimiento) las primeras 24horas; Es más probable que tu perro haya tenido una reacción alérgica a cualquier otra cosa que a la vacuna, pero que por casualidades temporales, lo achaques a la vacuna.

  6. Hola!! Este mismo lunes fuí a ponerle a mi perra la primera dosis de la vacuna. Ese fin de semana le habian picado unas hortigas en la barriga y antes de que le pusiera la vacuna le dije que si le iba bien a la perra que le pusiera betadine para la irritación… cual fué mi sorpresa que la veterinaria por unos granitos de nada no le quiso poner la vacuna porque decia que la perra tenia que estar fuerte antes de vacunarla, de cualquier vacuna!!!! Esa misma veterinaria le puso las dos ultimas vacunas con un espolon infectado (tela de infectado) por habersele roto una uña!!! Si solo puede dar reacciones como cualquier otra vacuna porque los propios veterinarios estas tan acojonados???? A MI ESTO ME HUELE FATAL

    1. Carolina,si de verdad tan descuidada es tu veterinaria,porque no buscas otra/-o?!? A parte-tu tienes todo el derecho denunciar tu veterinario por ser tan descuidado y tener una buena recompensa…Y por favor en lugar «mi veterinaria» pon nombre y apellido todos tenemos derecho saber a cual de los veterinarios debemos evitar!!!

  7. Hola, estoy pensando en vacunar a mi perra (galga adulta) contra la leishmaniosis, mi veterinario es partidario de hacerlo, pero a mi me da algo de miedo por lo nueva que es y las reacciones que puede tener??
    He de añadir que mi perrilla es alegica al collar Skalibur, y que vivimos en una zona de jardines y lagos, tambien pasamos el verano en la playa cerca de un humedal. La he adoptado hace un mes, y no conozco a otro galgo que le hayan vacunado contra la Leishmania, por eso no se si estos perros tienen alguna reacción.
    Saludos

  8. Hoy le puse a mi american stafford la primera dosis, yo tambien estaba preocupada y le pregunte a mi veterinario los efectos secundarios, me hablo de reacciones alergicas, hinchazon en la cara, fiebre, segun me dijo lo normal con muchas otras vacunas, los perros pequeños son mas propensos a estos sintoma, me dijo q en mi caso, a mi perro se le pasaria en 24h, se la he puesto a las 12,son las 19h, mi perro solo esta cansado pero le esta llendo genial de momento, hay perros y perros, igual q nos pasa a las personas, sinceramente prefiero q este un par de dias o 3 malito a q desarrolle esta enfermedad,es dificil q el perro muera tras la vacuna si estas pendiente d el, pero como le piquen, tu perro tendra un sida canino d x vida

    1. No conocemos ninguna estadística sobre los perros afectados por reacciones. La semana pasada, hablando con mi veterinario me decía que sólo tenía conocimiento de reacciones en perros muy pequeños, y no todos claro (bichón y pomerania concretamente), y algunos galgos y podencos.
      Muchas gracias a tod@s por compartir vuestra experiencia, está siendo muy útil!!!

  9. Mi veterinario me ha dicho q la vacuna es una gran mentira, q lo realmente efectivo es el jarabe q cuesta 14€, dice q la empresa q la comercializa a mentido a todo el mundo, para mi veterinario sería mucho mas facil cobrarme los ciento y pico euros q cuesta el tratamiento completo, por eso confio en lo q me ha dicho, un saludo

  10. Hola, estoy por vacunar a mi labrador de 11 años, pero con lo que estoy leyendo tengo mis serias dudas. Como sé si Tango desarrollará una reacción alérgica? Gracias y felicitaciones por su trabajo.

  11. De casualidad me ha dicho un vecino esta mañana que su veterinaria le dijo que de momento no queria vacunar a su perro, que tenia una reunión pendiente. Tengo una cita para la primera dosis la semana que viene, y despues de leer vuestros comentarios creo que a mi Yorkshire lo tendré que proteger de otro modo, no quiero arriesgarme a que salga algo mal, no me lo perdonaría nunca.
    De que tipo de jarabe se trata?
    gracias por la información recibida de todos vosotros, vicky

  12. Hola, tengo un cachorro de cinco meses, hablando con mi veterinario, me dijo que de momento tanto el jarabe como la vacuna, todavía están en fase experimental, y que la vacuna está causando mucha reacción en muchos perros. Más tarde, hace una semana, nos decantamos por el jarabe, pero al segundo día, mi perrito (que es pura energía), dejó de comer, de beber, de jugar….ha sido automático dejar de darle el jarabe y volver a ser el mismo.

  13. Yo tengo tres perros medianos,cruces,y un yorkshire,sus edades están entre los cinco y los seis años y los vacuné a todos nada más salir la vacuna,pregunté a dos veterinarios, y ambos me recomendaron que se la pusiera y sólo noté el decaimiento habitual que tienen el día en qué se les vacuna,también me dijeron que no les dejara de poner el scalibor.Esta vacuna, como todos los medicamentos, sòlo puede ser valorada en su justa medida cuando sale al mercado.Yo vivo en el campo donde conviven con el peligro de exposición al mosquito transmisor y quiero creer que si su uso ha sido aprobado por la agencia del medicamento europea, pues tendrá una mínima garantía de otro modo iríamos aviados vamos.

  14. Buenos días! Hoy le ponemos la 3ª dosis de la vacuna a nuestra perra, la primera fue bien sin problemas, las segunda le dió reacción y tuvimos que salir corriendo de madrugada al veterinario…
    A las 4 horas aprox de la 2ª dosis de la vacuna la perra estaba nerviosa, estaba muy agitada y se calmaba cuando la rascaba por todo el cuerpo, pasó una hora más y se le empezó a hinchar la carita, nada grave, apenas se lo noté salimos disparadas para el veterinario…
    Sinceramente creo que el porcentaje de reacción ante esta vacuna es bastante elevado… y puede aparecer en cualquiera de las tres primeras dosis… Mi veterinario nos informó de la posible reacción adversa frente a la vacuna pero la verdad es que ni en el folleto informativo ni en prácticamente ningún sitio he podido leer todos los efectos adversos… Creo que la vacuna todavía es muy nueva y no podemos saber exactamente la totalidad de los efectos adversos ni el porcentaje de perros con reacción alérgica… Ya que a pesar de que lo pintan como una reacción normal como la de cualquier otra vacuna apuesto que vuestros perros no han reaccionado frente a ninguna otra vacuna… Ahora vamos a por la 3ª dosis y durante dos días nos han hecho darle a la perra antihistamínico vía oral cada 8 horas y nos han avisado a que reaccionará de nuevo a la acuna con total seguridad…

  15. Hola a todos,
    He vacunado a mi perra ( yorkshire de 2 años y con 2kg de peso).
    No ha tenido ninguna reacción importante en ninguna de las tres dosis, solo algo de fiebre y decaimiento pero nada más.
    Conozco varios casos de perritos de la misma raza y a algunos de ellos si les ha dado reacción, dolor, fiebre, decaimiento… pero han remitido a las 24 horas.
    Si realmente surte efecto, mi experiencia no ha sido mala.
    Un saludo

  16. Hola a todos, mucho ojito con esa vacuna, mi perro es una mezcla de galgo creemos con labrador de 1 año y medio, le empezaron a salir bultos de sangre enormes desde la segunda dosis y no conseguimos que paren de salirle, ya va por el tercero. Digan lo que digan los veterinarios mucha coincidencia es que justo cuando se les vacune les pasen cosas así y NO SEA DE LA VACUNA, ni que fuéramos tontos. Yo ya estoy organizándolo todo, voy a denunciar esta vacuna, haré lo que sea necesario, iré a la televisión, pero esto no va a quedar así, porque mi perro era un animal sano y fuerte y me lo han destrozado, eso sin hablar (aunque para mí sea lo de menos), de los 1000 euros que llevo gastados más los ciento y pico que me costó la dichosa vacuna en tan solo 4 meses. Que casualidad que todos los problemas de nuestros perros vengan a raiz de la vacunación y no sea por eso… venga ya! entonces qué es??? porque a mi perro nadie tiene narices a diagnosticarle. Estoy indignadísima pero aseguro que esto va a salir a la luz ya veré como lo hago, por ahora ya estoy contactando con cadenas de televisión.
    CUIDADO LA PERSONA QUE ME HA DICHO QUE TIENE UNA GALGA Y LA QUIERE VACUNAR, NO SEA QUE SEA PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.
    Un saludo.

    1. Estoy contigo Mish el laboratorio no te hará caso. A mi me pasó lo mismo. Cuando les dije que se moría es cuando mostraron interés pero ya fue demasiado tarde. Mi perra ADA murió días después. Mandé hacerle la necropsia y les envie el resultado. Quedaron que me pagarían todos los gastos pero claro a cambio de mi silencio. Lo siento pero mi perra valía mucho más y no quiero que otros pasen por lo mismo que ella. Espero que tu perro logre superarlo.

      1. Hola Aurora, cuentas que tu perra murió, ¿podrías decirme que síntomas presentó? ¿qué ocurrió? Mi perra Luna murió el 15 de julio, 1 mes después de la tercera dosis. Desde la primera algo cambió en ella, dolores, frío, apatía…luego se recuperaba pero volví a recaer. Finalmente tuvo cierta parálisis (patas lateral derecho), acudí al vete de nuevo(al mismo que me cameló para ponerle la vacuna)y me dijo que era una contractura, que le diera antiinflmatorios, 5 días después le entraron convulsiones y tuvimos que sacrificarla….tenía 4 años. Me ayudaría conocer tu caso. Gracias. Y lo siento mucho…

    2. Estoy de acuerdo contigo, si es así debes de denuciarlo en los medios de comunicación para que investigen. Yo tengo 3 peros y tenia pensado vacunarlos pero viendo estos comentarios mejor me lo pienso y dejo pasar el tiempo para ver la eficacia de la vacuna, gracias a todos por vuestra aportación.

  17. Hola! Ya hace días (junio 2012)q le puse a mi Boxer la famosa vacuna, se la pusimos un grupo de amigos a nuestros perros a la vez, y todos alguno mas y otros menos tuvieron cierta reacción, la del mío no fue nada exagerado aunque si que estuvo un poco más apagao los 2 primeros días la verdad, ahora está genial y creo q libre de la enfermedad! Muy importante q el veterinario sea un buen profesional y no se pase con la dosis pues creo q sería mortal a corto-medio plazo! Saludos y animo a los q no les salió bien

    1. Dosis?? la dosis es la misma para un chihuahua de un kilito que para un san bernardo de 80 kilos. Puede dar reacción o no, depende del perro, no importa la raza que sea ni el tamaño.

  18. Buenas a todos.

    Yo después de mucho informarme y de pedir explicaciones a Vibarc(laboratorio de la vacuna) he decidido no pinchar a mi Galga.

    Por muchos motivos pero el mas importante por miedo a que le haga algún daño a mi perra y por miedo a los efectos secundarios no solo a corto plazo sino a largo plazo.

    Tanto veterinarios como laboratorio venden la eficacia de esa vacuna en un 93% y mienten…no se corresponde con la realidad.Y pedidos los datos de los estudios en los que se comprobo la vacuna el laboratorio no es claro y no da datos…no dicen el campo bajo el que hicieron sus pruebas.

    No sabemos bajo que condiciones en que perros y el nivel de exposición a la enfermedad que estos tenian y el porcentaje de perros que se contagiaron estando vacunados…etc etc.

    No hay datos suficientemente contrastados y los verdaderos datos saldran en 3-4 años cuando veamos los resultados de los perros vacunados.ESA ES LA REALIDAD.

    Hay razas en las que esta comprobado que son mayores los efectos adversos despues de su inoculacion como es el caso de Podencos y Galgos,puesto que estos animales de por si tienen un sistema inmunitario muy fuerte y eso es lo que les hace tener reacciones adversas complicadas.

    Y tambien conozco casos de perros vacunados que se contagiaron de Leishmania.

    Yo despues de informarme bien le dare Leishguard a mi galga y con pipetas advantix y Scalibor que es lo mas eficiente creo que estara
    bien protegida.

    Y no olvideis que no es una vacuna,es un inmonomodulador que lo que hace no es proteger al perro.Es que supuestamente una vez que se contagia ayuda a que no desarrolle la enfermedad.

    Yo cuando me veo en cosas asi me pregunto…yo dejaria que un medico me pinchara con un medicamento del que se desconocen muchas cosas???PUES VA A SER QUE NO.

    Y que no vendan la moto de que todas las vacunas tienen reacciones adversas…pues claro que la tienen pero en un porcentaje mucho menor que en este caso y reacciones mucho mas leves que las de esta mal llamada vacuna.

    Indagar por internet que hay opiniones de veterinarios y de biologos que no dan mucha credibilidad a esta vacuna y a sus resultados…por algo será.

    Mi veterinario me aconsejo que no vacunara a la mia hasta que veamos los resultados que tiene dicha vacuna en todos los perros que son vacunados.

    saludetes a todos

  19. ahora va a hacer un año que empece a vacunar a mis perros(cuando tenian 9 meses)contra esta enfermedad,no sufrieron ninguna reaccion,salvo el tipico decaimiento de cualquier vacuna,lo hice por recomendacion de mi veterinario.he tenido un perro 14 años y el mismo veterinario,nunca lo vacunamos contra esta enfermedad,por que no habia nada efectivo,pero cuando salio esta vacuna,tras varias reuniones e investigaciones por parte de mi veterinario,me llamo y me la recomendo para mis nuevos perros,este verano les toca la de recuerdo.De todas formas ademas llevan su escalibur y su pipeta advantix

  20. A mi perro un Golden Retriever le puse las vacunas hace casi un año, en Junio, antes de administrárselas le hicimos la analítica correspondiente. En diciembre se empezó a poner enfermo primero del estómago, luego episodios de fiebre y por último le salieron algunas calvas en los codos. La veterinaria le hizo pruebas hasta descubrir que tiene lesmaniosis. La vacuna reducirá las posibilidades pero en mi caso no ha sido eficaz. Mi perro siempre utiliza collares Scalibor, pipetas mensuales de Frontline Combo además de sus desparta situaciones periódicas.
    No quiero desanimar a nadie pero tened en cuenta los datos de fiabilidad y no descartéis que pueda contraer la enfermedad. Yo a estas alturas dudo dela verdadera efectividad de la vacuna.

  21. hola,yo tengo una perrita mestiza,mezcla chiguagua y bodegero,es mediana mas bien pequeña pesa 6,750y no pasa de los 7k,hace deporte conmigo todos los dias esta muy fibrosa,y come muy bien.Os digo todo esto porque el año pasado le puse la vacuna contra el mosquito,leismaniosis y en la 3dosis a las 2horas de vacunarla de dio reaccion,se le incho toda la cara los hojos el morrete el cuello parecia un fenomeno de hecho el cuello no lo tiene igual que antes de la vacuna,tube que llamar al veterinario y le pincho un antiestaminico y me dijo que si no se le pasaba que la tubiese en obserbacion si no le tendria que pinchar denuevo corticoides,y entonces se le anulaban las 3dosis eso para rematar,por eso este año leepuesto la pipeta de adbantis y el escalibur que lo a llebado siempre.Espero que os sirba de alluda yo no quiero saber nada de esa vacuna de hecho el veterinario siempre se cura en salud por algo sera,por eso yo hago lo mismo con mi perrita que quien mejor la conoce soy yo,osea los dueños,un saludo

  22. hola,aquí os cuento mi experiencia de dicha vacuna ,mi perro bulmastin lo lleve a mi veterinario por que le salieron unos vultos en la piel y me dijo que eso era de picaduras de mosquito y que lo vacunase de lismania que era la picadura de un mosquito, me enseño lo que podía hacer el mosquito, así que me asusto y le dije que me lo vacunase (a todo esto lo llevo aun campo de trabajo y el instructor, cuando salio la vacuna nos dijo que si nos mandaban cartas los veterinarios que no los vacunásemos de lismania, que no se nos ocurriese pues estaba en prueba y que había ávido muchas reacciones )pero como mi veterinario en ningún momento me dijo la reaccion que podía tener, eso si que me dijo que tenia que seguir poniéndole advatix y scalibor para tenerlo mejo protegido,.Cuando le puse la primera no le note ninguna reacción pero cuando le puse la segunda dosis , nada mas de salir de la clínica a los 20mt el perro se empezó a tambalearse y se me quedo sin conocimiento, lo metí ala clínica como pude,pues mi perro pesa 42kg y le pincharon,le pusieron oxigeno pues tenia problemas para respirar así hasta que empezó a reaccionar,ya no le puse la otra dosis ,asi que si quieren practicar ,que practiquen los veterinarios con sus perros y que sean claros y que si luego queremos arriesgar lo hacemos nosotros, que para eso son nuestros amigos y tomamos nosotros las decisiones y que deje de ver que nuestros amigos son un negocio

  23. hola, la vacuna desde el punto de vista mio no sirve para nada, conozco a gente que se la a puesto, le ha picado el mosquito y SORPRESA tiene leishmania el perro y aqui en valencia ya conozco varios casos de que le han puesto la vacuna al perro y en 24horas se ha ido. yo tengo 5 perros y no se la he puesto por que mi veterinario no me la ha recomendado. basta ya de tomarnos el pelo. es uno mas de la familia y estamos hartos de que solo sepan sacarnos el dinero los veterinarios con muchas cosas que no sirven para nada solo para enriquecer a unos pocos.

  24. Hola,
    por favor, que no os engañen mas: la cronificacion de la leishmania es un negocio; y los veterinarios ignorantes, asesinos pasivos.

    La leishmania se cura por completo en una semana o menos dependiendo del peso del perro con terapia a base de Dioxido de Cloro.

    Gua guau!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *