¿Son los border collies los perros más «inteligentes»?

¿Y si se adiestra… por ejemplo un Yorkshire?

¿Puede un Yorkshire "aprender" como un border collie?. Estudio científico sobre aprendizaje en perros.

En el año 2004, Juliane Kaminski del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig, sorprendió al mundo con Rico, un border collie capaz de interpretar el significado de 200 palabras. El porcentaje de éxito fue de 37 sobre 40 (37 aciertos sobre 40 intentos identificando objetos). Rico también resulto capaz de asociar un nombre a un objeto en una sola repetición, y recordar esa información -sin más repeticiones- durante cuatro semanas. El estudio de aprendizaje con Rico fue el que dio lugar a la conocida frase «los perros serán los próximos chimpancés». Puedes ver un artículo sobre el experimento de Rico en este pdf de ScienceMag.

En 2010, la sorpresa vino con Chaser, una perrita… ¿lo adivinas? de la raza border collie que fue un paso más allá: Interpretaba 1.022 palabras y combinaciones (por ejemplo «trae el oso de peluche rojo», era diferente de «trae el oso de peluche azul»). De hecho Chaser es capaz de interpretar tres niveles de información (por ejemplo «pelota-de trapo-roja», diferente a «pelota-de goma-roja»). Según Alliston Reid y John Pilley del Wofford (las personas que adiestraron a Chaser), el límite de 1.022 palabras es temporal, y puede progresar aún más. Más información sobre Chaser, o vídeo de exhibición de Chaser en la televisión.

Entonces… ¿Y el Yorkshire?
Los autores de este estudio que traemos hoy a doogweb se preguntaron si sólo los border collies son capaces de aprender a identificar un amplio repertorio de palabras (Kaminski, comunicación personal), aunque hay bibliografía que demuestra que incluso con el adiestramiento adecuado, algunos perros pastores no tienen el mismo éxito para aprender a reconocer un vocabulario extenso de palabras. En cuanto a otras razas de perros, los investigadores afirman que hay «indicios» de aprendizaje.

El border collie se ha elegido para estos experimentos anteriores por su capacidad de aprendizaje, muchos siglos de selección como perro de pastoreo interpretando indicaciones gestuales y acústicas han «abierto su mente». Estos perros de trabajo han sido específicamente seleccionados por la capacidad de comprender el lenguaje humano y otras comunicaciones… Pero ¿se puede adiestrar a otro perro con el mismo éxito? Es más ¿Se podría adiestrar a un pequeño Yorkshire hasta ese punto?

El aprendizaje del vocabulario en los niños, se ha atribuido a equivalencias rápidas, y las nuevas palabras a menudo se aprenden a través de una sola presentación. Como se informó en 2004  un border collie (Rico, ver al inicio), no sólo aprendió a identificar más de 200 palabras, sino que recordó los significados después de una sola presentación. Esta nueva investigación parte de la misma técnica empleada con Rico, pero aplicada un perro (así lo denominan literalmente los investigadores) «faldero».

Se ha evaluado a una perrita Yorkshire terrier (Bailey) con los mismos procedimientos que se hizo con Rico, demostrando que Bailey fue capaz de recuperar los juguetes seleccionados al azar de un conjunto de 117 ante el comando de voz de su dueño. En segundo lugar se puso a prueba la recuperación de objetos a partir de dos voces adicionales, un hombre y una mujer, con diferentes acentos que nunca habían participado en su adiestramiento, demostrando una vez más que el Yorkshire era capaz de reconocer los objetos por el comando de voz. En tercer lugar, se han incluido juguetes que Bailey nunca había visto antes, con nombres que nunca había oído antes, integrados en un conjunto de elementos conocidos, con pruebas de retención diseñadas como en el experimento Rico…  Y Bailey falló en la tarea de asignación de en varias ocasiones.

Algo más acerca de Bailey
Bailey es una hembra de Yorkshire de 12 años de edad. El experimento se realizó directamente con su dueño, que fue quien le ha enseñado a los largo de estos años a diferenciar entre 120 juguetes distintos. Y se da una interesante circunstancia, Bailey tiene muchas alergias y no sale a la calle… Los investigadores interpretan que su especial habilidad ante 120 juguetes tiene mucho que ver con esto, porque para la perrita son su única actividad.

Fuente: Griebel U, Oller DK (2012) Vocabulary Learning in a Yorkshire Terrier: Slow Mapping of Spoken Words. PLoS ONE 7(2): e30182. doi:10.1371/journal.pone.0030182.

Pienso natural para perros Earthborn.

2 comentarios en “¿Son los border collies los perros más «inteligentes»?

  1. Bueno…yo tengo un Yorki y un malinois ….y he de decir que…..el yorkshire es más inteligente que el mali, eso sí…..no le gusta cooperar, yo creo que la difeencia está ahí…no sólo en la capacidad de aprendizage y la inteligencia(cada individuo es un mundo)si no que también habría que ver lo que le guste cooperar ^^

    Es mi opinión como poseedora de un enano gruñón, un malinois y dobermann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *