Trucos para hacer mejores fotos a los perros

10 ideas prácticas para “dummies”

Trucos para hacer mejores fotos a los perros.Todos queremos tener un álbum con las mejores fotos de nuestros perros. Y gracias a la fotografía digital está a nuestro alcance aunque no tengamos demasiados conocimientos. Cualquier cámara actual nos permite conseguir unas bonitas instantáneas, sólo es necesario dedicarle un poco de tiempo y aprovechar estas ideas que te proponemos.

1. Mejora el ángulo de la fotografía. Como nosotros somos más altos que los perros, si tiramos las fotos desde nuestra altura queda un “picado” que puede resultar muy poco natural (peor cuanto más cerca). Además los perroos quedarán deformados. Lo ideal es hacer las fotos desde su misma altura (por ejemplo sentados en el suelo), y no dejes de probar las fotos a ras de suelo, que añaden un elemento al que no estamos acostumbrados y pueden quedar francamente bien.

2. Utiliza la focal adecuada. Desde que estamos en el mundo de la fotografía digital no es posible hacer una recomendación general para las diferentes multiplicaciones de los distintos sensores (no es lo mismo un APS-C que un micro cuatro tercios o una compacta), así que hablaremos del equivalente focal “antiguo” (el factor de multiplicación lo encontrarás en el manual de tu cámara, por ejemplo en una Canon G-11 la distancia focal de 6.1-30.5 equivale a 28-140). Yendo al grano… las focales largas desenfocan el fondo y resalta el sujeto principal (pero son menos luminosas), las cortas son más sencillas de usar (pero hay que acercarse más y por debajo de 35 mm deforman demasiado al motivo). Utilizando el rango entre 35 y 100 mm (recuerda, es el equivalente a usar la antigua película de 35 mm) obtenemos un buen compromiso.

3. Configura bien tu cámara. Si no conoces bien el funcionamiento de una cámara, al menos debes saber que el llamado ISO afecta a todo lo demás (sensibilidad del sensor). Cuanto más bajo es el ISO (50 es un valor bajo, 100 el estándar) la foto tendrá más calidad (menos grano)… pero los ISO´s bajos sólo se pueden emplear si hay suficiente luz. Algunos modelos incorporan en el dial de sensibilidad un valor “HI” muy indicado porque le deja a la cámara la decisión de utilizar el ISO más bajo posible. Por otro lado, utilizar los programas predeterminados (deporte, retrato, paisaje…) nos libra de pensar más ¡y están muy logrados!

4. Mejor con luz natural. Los profesionales consiguen fotos increíbles gracias a la iluminación que añaden mediante flashes sincronizados u otro tipo de lámparas y reflectores. Pero claro, ni tenemos el material necesario ni los conocimientos, así que mejor aprovechando la luz natural. Por mucho que haya evolucionado el mundo digital, las mejores fotografías siguen consiguiéndose con sol, pero no muy alto, mejor siempre por la mañana o por la tarde (la luz muy vertical del mediodía creará imágenes más planas). Y para asegurar buenas fotos, siempre a nuestra espalda (los contraluces están muy bien… pero requieren mucha práctica con el flash de relleno).

5. ¿Flash de relleno? No es mala idea tirar con flash incluso a pleno sol. El flash que incorporan casi todas las cámaras no es demasiado potente, pero nos irá muy bien en fotos cercanas. Incluso a pleno sol, añade una luminosidad adicional, eliminando sombras molestas. No es “obligatorio” ni mucho menos, pero al menos merece la pena probarlo.

6. Para retratos aislados utiliza juguetes. Si queremos un retrato de nuestro perro, la mejor forma es emplear juguetes que le llamen la atención. Pero no le marees mucho, juega de forma natural, nunca forzaremos al perro porque se aburrirá o frustrará dando al traste con la foto. ¡No hay prisa!

7. Y para fotos en grupo simplemente… espera. No es posible “organizar” un grupo de perros para que posen como uno quiere, así que lo mejor es dejarles “a su aire” y esperar con la cámara preparada. Tal vez “la foto” la encontramos en el primer minuto, o después de media hora, pero si vamos tirando fotos -aunque no parezca una composición perfecta- seguro que nos sale alguna que merecerá la pena.

8. ¡Cuidado con el fondo! Ni el perro más bonito en la mejor foto de mundo quedará bien en un entorno feo. En algunos parques podemos hacer muy buenas fotos… pero quedarán horribles si lo que se ve detrás del perro es un atasco de coches. Tenemos que aprender a mirar a través de la cámara, y eso incluye lo que sale detrás.

9. Las fotos se pueden mejorar. Sin hacer un procesado como el de las revistas del corazón, lo cierto es que podemos mejorar las fotos con muy poco esfuerzo. Dominando las herramientas “recortar” (para corregir el encuadre), “niveles” (luminosidad), “curvas de color” (ajustar colores que no reflejan la realidad) y “enfoque” (mejorará un poco el foco, ojo, no hay que pasarse) conseguiremos realzar mucho las instantáneas. Hay programas gratuitos de edición de imágenes más que aceptables para hacerlo, por ejemplo Gimp.

10. Haz muchas, muchas fotos. Lo mejor que tiene la fotografía digital es que ¡es gratis! podemos tirar cientos, miles de fotos en una mañana, que lo único que necesitaremos es tiempo para visualizarlas y así aprender con la práctica (ya sabes lo que reza el dicho: “la experiencia es la madre de la ciencia”). En fotografía de acción (por ejemplo agility) no es mala idea (si la cámara dispone de ello, claro) utilizar el modo “X disparos por segundo”. O también (en cámaras avanzadas) la función “bracketing” que permite tirar la misma fotografía en varios modos de exposición (subexponiendo y sobreexponiendo, por ejemplo 1/2 punto), así podremos elegir después la que tenga la  mejor luminosidad.

Y nada más, con esto estos 10 puntos es más que suficiente para conseguir buenas imágenes de nuestros perretes… si te animas a poner en práctica estas ideas ¡esperamos tus fotos en la página de Facebook de doogweb, nos encantará verlas y comentarlas!

Una respuesta to “ Trucos para hacer mejores fotos a los perros

  1. [...] y con suerte vacaciones o al menos algo más de tiempo libre. La mejor excusa para hacer fotos a los perros, pero claro, no paran quietos y no son modelos precisamente fáciles de congelar en el sensor. Si [...]

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook