Navarra, la historia de un lobo afortunado

Rescate al límite de un lobo en Italia

Navarra, la historia de un lobo afortunado.

La historia de Navarra (así se bautizó al lobo rescatado, «Navarre» en italiano) podría ser el guión de una película, pero en este caso es real. El 9 de enero pasado se recibe una llamada en el Centro de Fauna de Monte Ardone (Italia), se trata de rescatar un lobo herido en un río. El equipo de rescate se desplazó al río, donde se encontró un macho adulto de lobo, desnutrido, con parálisis en las patas traseras y una desnutrición severa. Pero ¿cómo capturarlo?

La historia de una recuperación milagrosa
No había forma de rescatar a un animal salvaje en esa situación, así que dispararon un dardo anestésico… pero el lobo justo antes se había desplazado a la zona más caudalosa y complicada del río. El equipo de rescate consiguió capturar al lobo (ver el vídeo), pero parecía demasiado tarde. Estaba en parada cardiorespiratoria.
En el equipo había veterinarios especializados que comenzaron las maniobras de recuperación… y el corazón de Navarra empezó a latir de nuevo. Aplicaron oxígeno y lo trasladaron con urgencia al domicilio de uno de los participantes en el rescate (más cercano que el centro de recuperación, a una hora de distancia). Allí fue estabilizado y poco después, con las constantes vitales bajo control, trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje Monte Adorne.

En Monte Adorne se emplearon a fondo. Vigilancia 24 horas, cirugía para extraer los 35 perdigones que tenía en el cuerpo, acupuntura, ozonoterapia, rehabilitación especial traumatológica para recuperar la movilidad en las patas traseras…
Hoy sabemos que los análisis de sangre y constantes vitales indican que Navarra se ha salvado. El trabajo del equipo de rescate y los veterinarios del centro ha conseguido lo imposible… Y el guión de la película dice que Navarra volverá a correr por el bosque, pero para eso todavía queda tiempo.

• Más información: Puedes seguir la historia completa de Navarra en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Monte Adorne.

Actualizado 15 de mayo de 2012: No ha podido ser. Navarra ha muerto repentinamente cuando ya estaba aparentemente recuperado. Más información aquí.

Pienso holístico Earthborn.

2 comentarios en “Navarra, la historia de un lobo afortunado

  1. ¡¡Cuanto me alegro!!Me he emocionado mucho, al ver que todavia hay gente buena en el mundo, y gente preocupada y entregada a ayudar a la vida animal.Monica, en España, ni se hubieran molestado en rescatarlo…no olvides que es «»»UN LOBO»», un ser al que muchos «»HUMANOS»» no le dan ningun valor. Cuando veo el video, y veo las fotos con la cara y los ojos de este precioso animal… veo un enorme agradecimiento hacia aquellos que le están ayudando…CUANTO NOS QUEDA POR APRENDER… PORQUE TODOS LOS QUE NOSOTROS LLAMAMOS «»ANIMALES»»…….. NOS DÁN MIL VUELTAS.Lo mejor para Navarre. Ojala que todo salga bien, y vuelva a disfrutar de su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *