Staffordshire Bull Terrier, amstaff, pit bull…

¿Quién es quién?

Staffordshire Bull Terrier, amstaff, pit bull...Foto cortesía de Kornelia Wojtczak (Zomiranos).

Por: Zebenzui Glez Bethencourt, ZUDHELL STAFFORD, Libro “ Viviendo con el Staffordshire Bull Terrier “.

“El Staffordshire Bull Terrier es un perro de tamaño mediano, de pelo corto y liso, muy musculoso de carácter alegre, valiente y pendenciero, muy inteligente, poco ladrador, con una salud muy buena, cariñoso con las personas (sobre todo con los niños) y peleón con sus congéneres…”.

Ésto es lo que podremos encontrar en cualquier prospecto sobre la raza, en las revistas o en las webs de venta mayoristas de perros. Sin ir más lejos, en muchas enciclopedias de razas caninas, meten en el mismo saco al Staffordshire Bull Terrier, American Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier e incluso al Bull Terrier; es cierto que todos ellos tienen la misma raíz, los cruces en Gran Bretaña entre Old Enghish Bull Dog, primitivos mastiff de talla pequeña, y Old Enghish Terrier, un tipo de terrier muy atávico con sus congéneres que se usaba para exterminar alimañas entre otros terrier. Éstos dieron lugar a los primitivos bull and terrier, half and half, pit bull… nombres todos ellos que se les daban a esos tipos de cruces.

“El origen de ambos es el mismo, el desembarco de bull and terrier a finales del siglo 19 en Norteamérica de manos de inmigrantes británicos e irlandeses que llevaron consigo sus viejos perros de pelea”

Pensemos que antes la morfologia no importaba, solo el fin para el que eran criados y, por lo tanto, cada criador tenía su propia “raza” de bull and terrier, pero desde esto ya han pasado 200 años y cada una de las razas ha seguido un camino distinto, con cruces posteriores que las han conformado tal como son hoy día. Es por esta razón que, el Staffordshire Bull Terrier no tiene nada que ver ni física ni psíquicamente con ninguna de estas razas, por eso los desconocedores de la raza confunden los American Staffordshire Terrier y American Pitbull Terrier con los staffies. El origen de ambos es el mismo, el desembarco de bull and terrier a finales del siglo 19 en Norteamérica de manos de inmigrantes británicos e irlandeses que llevaron consigo sus viejos perros de pelea y su cultura de éstos desde el viejo continente, posteriormente fueron cruzados en el nuevo continente con razas locales y usando otra filosofía en la cría, distinta a la de los criadores que se quedaron en el viejo continente.

Todos estos cambios dieron lugar a nuevas razas, distintas tanto física como psicológicamente, la diferencia mas notable es el tamaño, mientras los Amstaff son de mayor talla, 46cm, y peso de 25 a 35 kg, los staffies tienen una talla de 40,6 cm y pesan entre los 15 y los 17  kg (los ejemplares de exposicion pueden superar los 20 kg). Otra diferencia muy clara son los colores, mientras en el Amstaff y American pitbull encontramos el color chocolate, tanto en el pelaje como en la trufa, en los Staffodshire Bull Terrier este no se encuentra, pero su mayor diferencia es psicologica: tanto al Amstaff como al American Pitbull se les da tradicinalmente una función de guarda en las granjas de las zonas rurales de Estados Unidos, esto transformó un carácter confiado como el de los staffies, en uno desconfiado con las personas, típico de un perro de guarda, alejándoles del inherente carácter amigable y cariñoso con las personas de los Staffordshire Bull Terrier.

7 Respuestas to “ Staffordshire Bull Terrier, amstaff, pit bull… ”

  1. antonio dice:

    yo tengo dos staffodshire bull terrier y son los dos mejores perro que he tenido cariñoso con los niños y fiel hasta el fin del mundo.

  2. gloria dice:

    Mi hija tiene una pareja de stafforshire bull terrier y han tenido cachorros y ahora tiene 2 más osea 4 2 hembras y dos machos y son una maravilla, cariñosos y mimosos hasta decir basta.
    a mi al principio me parecian muy feos y ahora estoy encantada con ellos.

  3. Lis,staffys dice:

    Yo tengo 3 staffys,2 machitos y 1 hembra,son preciosos,muy nobles con la gente,fieles a sus dueños y los mejores perros que pueda tener.ultimamente mis 2 machos se pelean por jerarquia aunq empezaron a hacerlo teniendo ya 3 años uno,y 3 años y medio el otro…pero bueno,los estoy llevando a adiestrar para que se dejen de enfadar entre ellos porque son como mis pequeños niños jejeje osea que ojo con los machitos que nadie les deje enfadarse nunca con otro perro porque luego iran a mas.lo dejo como consejo,son muy muy buenos pero no dejan de ser animales,reñirlos ante actitudes malas de pequeñitos y asi luego creceran mas equilibrados y sociables con otros perros.un saludo a todos

  4. patricia dice:

    teng dos staffys criados con un chihuahua y un pincher mini,mas un niño de 4 años y la verdad que es son los mejores amigos de mi hijo se puede dcir, se molestan mutuamente,… su comportamiento es perfecto! protegen la casa y a los de su alrededor; teniendo en cuenta que su caracter es de mucha noblezay tranquilidad, a pesar de todo son activos pero la verdad? ENCANTADORES!! la mejor raza desde luego …

  5. brian dice:

    ola soy de barcelona i quiero comprar una perra stafforshire bull terrier

  6. jaime m.g. dice:

    Hola a todos! En primer lugar decir que ustedes tienen unos perros de una maravillosa raza y que. en un futuro seguramente posea. En segundo lugar decir al autor que no estoy dwe acuerdo con el comentario final en el que dice que el pitbull y amstaff son desconfiados con el hombre. Ambas razas se criaron originariamente para la pelea entre perros y se eliminaban los ejemplares que mostraban agresividad hacia el hombre. Del american staffordshire terrier(amstaff) puedo decirque es una de las razas mas pilivalentes que existen, se ha usado como perro policia, de detwccion de drogas, como perro lazarillo, mensajeros de guerra en la primera y segunda guerra mundial….y un largo etc. Yo poseo una hembra de amstaff y aun mordiendola un par de perros nunca ha respondido violentamente. Todo esta en socializar al perro desde pequeño y educarlo firmemente y de forma constante. Por favor, no encasillemos a las razas. Conozco pequeños pomeranias que acosan a mi perra de manera violenta. Amemos nuestros perros y respetemos los de los demas.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook