Perros adiestrados para… ¿detectar serpientes pitón?

En los Everglades, Florida

Ivey y Jake son dos labradores retriever adiestrados para la detección de... ¡serpientes pitones!

Ivey y Jake son dos labradores adiestrados para detectar serpientes pitón burmés

¿Recuerdas las leyendas urbanas que hablaban de cocodrilos deambulando por las alcantarillas de Nueva York?  Pues algo parecido es lo que sucede en los Everglades, Florida, con la pitón burmés. Se trata de una serpiente de gran tamaño muy habitual en los terrarios, pero claro, crece y se convierte en un problema. El resultado es que es tal la proliferación de pitones burmés en la zona de los Everglades, que suponen un peligro para el resto de fauna autóctona de la que se alimentan (pájaros, anátidas, pequeños mamíferos…).

La Universidad de Auburn tuvo la idea
Ya hemos hablado de la Universidad de Auburn en otras ocasiones, pero hoy es protagonista porque para dar caza a estas pitones los investigadores del centro llevaron a cabo una experiencia piloto con dos perros (labradores retriever de nombre Jake e Ivey) adiestrados específicamente para la detección de la pitón burmés. Labor más complicada si cabe en un escenario (los Everglades) repleto de reptiles de todo tipo y otros ofidios entre los que el perro tenía que discriminar un único objetivo. Sin embargo… el primer problema con el que se encontraron los adiestradores fue ¡frenar el instinto de los labradores de echar a nadar en cuanto se acercaban al agua! El otro punto importante es que una vez detectada la pitón, el perro debe sentarse a unos 5 metros de distancia, lejos de la zona en que podría peligrar ante un ataque de la gran serpiente.

Un programa de adiestramiento semi-secreto
El programa de entrenamiento comenzó hace tres años y se culminó en los mismos Everglades, en recintos controlados con pitones reales. Sin embargo, el proceso completo que les ha llevado a alcanzar una fiabilidad superior a cualquier otro método conocido de detección de serpientes, es secreto. Actualmente se está evaluando la viabilidad económica del proyecto.

Vídeo del programa de detección de pitón burmés con perros:

• Más información sobre perros detectores de fauna salvaje: EcoDogs.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *