Cto. de España de Trineos sobre Nieve 2012. Final

El sol y una nieve en condiciones insuperables marcan la jornada de hoy Azpillaga, Vallespí, Ruiz Orte y Carrasco, nuevos campeones de España de Mushing Nieve

Azpillaga, Vallespí, Ruiz Orte y Carrasco, nuevos campeones de España de Mushing Nieve.(Foto: Feliú/Managuerra).

Esta mañana se ha disputado en el Pla de Beret la segunda y definitiva jornada del Campeonato de España de Mushing sobre nieve, Gran Premio Advance, que ha servido para proclamar a los nuevos campeones en las diferentes categorías. La mañana se ha levantado con una temperatura levemente superior a la de la jornada de ayer, pero la salida a un horario más temprano y las magníficas condiciones de la nieve de Baqueira Beret han permitido desarrollar una etapa espectacular. Había muchas de las categorías en juego ya que las diferencias ayer fueron mínimas, y los participantes han salido con su mejor tiro de perros para intentar hacerse con el Campeonato.

En la categoría reina, la de trineo con un número ilimitado de perros, ha repetido el mejor tiempo el vasco Andoni Azpillaga, que corría por la Federación Catalana, con lo que es el nuevo Campeón de España de esta categoría. Segundo, a 55” en la general ha acabado el navarro Íker Ozcoidi (Canun/Ternua).

Entre los participantes de trineo con ocho perros, ha revalidado título Francesc Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre), que se ha mostrado intratable y que ha acabado las dos mangas con una ventaja de más de minuto y medio sobre el vasco Itoitz Armendáriz (Ternua/Acana), hoy cuarto.

La participación más numerosa ha sido en la categoría de trineo con 6 perros, el título de campeón de España es para el castellano-leones Javier Ruiz-Orte, que ha cruzado la línea de meta tras el navarro Jesús Raigoso (Advance) que ha realizado un gran crono a pesar de haber salido con sólo 5 perros, ya que tenía uno de ellos tocado físicamente. La segunda posición de la general ha sido para la joven navarra Adriana Antolín (Canun), que sigue demostrando que tiene mucho que decir en el futuro del mushing español.

En la categoría de trineos con 6 perros nórdicos, partía con ligera ventaja de crono el catalán Lázaro Martínez (Prullans.net), campeón de su categoría en Pirena, que disponía de 6 segundos de margen sobre el navarro Baltasar Gallardo (Green Heart). Pero Martínez se ha visto obligado a alinear un tiro de 5, por la baja de uno de sus perros, y eso le ha pasado factura en la jornada de hoy. Ha realizado un gran esfuerzo pero ha entrado a 37“ de Gallardo, que es el nuevo Campeón de esta categoría.

Para los participantes de la categoría de 4 perros y 4 perros nórdicos, que han realizado un circuito más corto, de 8km, títulos para Francesc Vallespí, que ha hecho doblete, y para el asturiano Ricardo Vara Fernández.

Finalmente, en skijoring, el nuevo campeón de España es el catalán Víctor Carrasco (Tuga Active Wear), que ha completado el recorrido de nuevo parando el crono con el mejor tiempo, superando a su gran rival este fin de semana, el también catalán Ramon Armengol.

Campeonato de Cataluña
Las dos mangas de este certamen han servido también para decidir a los nuevos campeones de Cataluña de Mushing. Vallespí se ha anotado las categorías de 8 y 4 perros, Andoni Azpillaga la ilimitada, Montse Claverol (Advance) la de 6 perros, Lázaro Martínez (prullans.net) la de 6 perros nórdicos y Víctor Carrasco la de skijoring.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook